DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Código 16234110
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
SEGURA CAPERA, NURIA
Correo-e nuria.segurac@urv.cat
Profesores/as
SEGURA CAPERA, NURIA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <div><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA </b></div><div><br /></div><div>Los contenidos de la asignatura se encuadran en el estudio de la estrategia empresarial. Disciplina que, dentro de la Administración de Empresas, representa uno de los campos de máximo interés para su aplicación en el análisis y solución de los problemas empresariales actuales. La Dirección Estratégica es el contrapunto necesario para entender la realidad económica de los sectores industriales, de los agentes económicos y de las organizaciones en un entorno competitivo.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A4 Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A4 Comprende y sabe aplicar los conceptos e instrumentos de formulación e implementación de estrategias de negocio y corporativas.
Comprende y sabe aplicar los conceptos e instrumentos para el establecimiento de objetivos y realizar el análisis estratégico, tanto interna como externa.
 A7 Analiza adecuadamente casos de empresas y los problemas de decisión estratégica de las empresas actuales desde una perspectiva global de la alta dirección, y diseña actuaciones que proporcionan soluciones adecuadas a su realidad competitiva.
Es capaz de buscar, analizar e interpretar información para la toma de decisiones estratégicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Entiende el problema y es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1 FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA
1.1. Concepto de estrategia
1.2. Niveles de la estrategia
1.3. Concepto de negocio, industria y mercado
1.4. Objetivos estratégicos: La creación de valor



TEMA 2 ANÁLISIS ESTRATÉGICO INTERNO 2.1. La cadena de valor
2.2. Análisis de recursos y capacidades
2.3. Evaluación estratégica de recursos y capacidades


TEMA 3 ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO 3.1. La estructura competitiva de la industria
3.2. El modelo de las fuerzas competitivas de Porter
3.3. Los grupos estratégicos de Porter
3.4. El excedente de productividad global (EPG)
3.5. Estrategias de defensa y ataque



TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA 4.1. Estrategias competitivas genéricas
4.2. La ventaja competitiva en costes: Efecto experiencia
4.3. La ventaja competitiva en diferenciación
4.4. El reloj estratégico de Bowman
4.5. Modelos de negocio: Business Model Canvas
4.6. Innovación en los modelos de negocio: Los océanos azules




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A4
A7
B2
C4
25 31 56
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A4
A7
B2
C4
27 28 55
Proyectos
A4
A7
B2
B5
C4
2 15 17
Presentaciones/exposiciones
A4
A7
B2
B5
C4
1 15 16
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A7
1 0 1
Pruebas prácticas
A4
A7
B2
C4
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y del profesorado. Transmitir los objetivos que se persiguen. Detallar los contenidos de la asignatura. Explicar la metodología de trabajo que se va a seguir. Comunicar y dejar claros los criterios y el sistema de evaluación.
Sesión magistral Exposición en el aula por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura, pero con la participación activa de los estudiantes. Parte de los contenidos teóricos de la asignatura tendrán que prepararlos los estudiantes por su cuenta.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis y resolución en el aula de problemas, ejercicios y casos prácticos relacionados con la temática de la asignatura. Actividades prácticas para relacionar y consolidar conocimientos teóricos en su aplicación, con perspectiva fundamentalmente de actuación profesional.
Proyectos Trabajo monográfico realizado en equipo, para dar respuesta a un reto estratégico planteado por la empresa MAPFRE.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de los contenidos del trabajo monográfico realizado en equipo (proyecto) en formato vídeo (.mp4) grabado previamente (puede incorporar también diapositivas de power point y/u otros elementos).
Atención personalizada Tiempo que el profesorado dedica a la atención y resolución de dudas y consultas sobre la asignatura, tanto teóricas como prácticas. Esta atención se realiza en el despacho del profesor en las horas de atención establecidas.

Atención personalizada
descripción

Tiempo que el profesorado dedica a la atención y resolución de dudas y consultas sobre la asignatura, tanto teóricas como prácticas, de los estudiantes. Además, el profesor orienta y guía el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como ofrece las indicaciones oportunas para la correcta elaboración de las actividades docentes a desarrollar por los estudiantes. Esta atención se realiza en el despacho del profesor en las horas de atención establecidas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Proyectos
A4
A7
B2
B5
C4
El proyecto consiste en elaborar en equipo (4-5 integrantes, todos ellos del mismo grupo de clase) un trabajo monográfico, para resolver y aportar ideas originales e innovadoras, argumentadas, razonadas y justificadas sobre un reto estratégico planteado por la empresa MAPFRE . A lo largo del curso, se realizarán 4 sesiones de clase por parte de los mentores de MAPFRE para aportar información sobre el reto y la metodología a utilizar. Los mejores trabajos presentados pasarán a una final organizada por MAPFRE, en la que el mejor equipo recibirá un premio por parte de MAPFRE. 30%
Presentaciones/exposiciones
A4
A7
B2
B5
C4
Exposición oral de los contenidos del trabajo monográfico realizado en equipo (proyecto) en formato vídeo (.mp4) grabado previamente. El vídeo grabado deberá entregarse mediante una tarea de Moodle
También puntúa en este apartado, sólo en el caso de los equipos finalistas del premio Reto MAPFRE que participen en la Gala Final, la exposición oral presencial.
10%
Pruebas objetivas de tipo test
A4
A7
Parte de la Prueba integral (examen final) de los contenidos teóricos de la asignatura, mediante un tipo test, donde las preguntas respuestas erróneamente restan puntos. 30%
Pruebas prácticas
A4
A7
B2
C4
Parte de la Prueba integral (examen final) de los contenidos prácticos de la asignatura, consistente en la resolución de ejercicios y casos prácticos. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en 1ª convocatoria debe obtenerse como mínimo 5 puntos, sobre un máximo de 10, en la suma de las calificaciones ponderadas por los porcentajes establecidos y obtenidas en las diferentes partes de que consta el sistema de evaluación (todas ellas obligatorias). No existe nota mínima en ninguna parte del sistema de evaluación.

La calificación en la 2ª convocatoria se obtendrá como aquella que resulte ser mayor entre las dos siguientes:

a) La nota obtenida en la prueba integral teórico-práctica que se realice en 2ª convocatoria (el 100% de la calificación final se obtiene de esta prueba: 50% la parte teórica y el 50% la parte práctica). La prueba integral o examen final de 2ª convocatoria seguirá el mismo esquema y estructura que el de 1ª convocatoria.

b) La media ponderada entre la nota de la prueba integral realizada en 2ª convocatoria (que pondera un 30% la parte teórica y un 30% la parte práctica) y las notas obtenidas en 1ª convocatoria en las 2 actividades de evaluación continua de la 'APL (que ponderan en conjunto un 40%).

Durante la realización de las pruebas integrales (exámenes), tanto de la 1ª convocatoria como de la 2ª convocatoria y, en su caso, de la convocatoria adicional, los estudiantes no podrán tener a su alcance ningún tipo de dispositivo telemático de comunicación y transmisión de datos (en su caso, tendrán que estar apagados y guardados).


Fuentes de información

Básica NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A. , La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones., 2007 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.

Complementaria FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E., Dirección estratégica de la empresa: Fundamentos y puesta en práctica., 2005, Madrid: Delta.
BUENO CAMPOS, E. et al., Dirección estratégica:Desarrollo de la estrategia y análisis de casos., 2006, Madrid: Pirámide.
GRANT, R. M., Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R. , Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones., 2006 (o última edició), Madrid: Pearson Prentice Hall.
MENGUZZATO, M. i RENAU PIQUERAS, J. J. , La dirección estratégica de la empresa: Un enfoque innovador del management , 1991, Barcelona: Ariel Economía.
PORTER, M. E., Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia., 2009 (o última edició), Madrid: Pirámide.
PORTER, M. E., Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior., 1987 (o última edició), México: CECSA
PORTER, M. E., Ser competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones. , 2003 (o última edició), Bilbao: Deusto.
STRATEGOR, Estrategia, estructura, decisión, identidad: Política general de la empresa., 1995, Barcelona: Masson.
THOMPSON, A. A. Jr.;STRICKLAND III, A. J. i GAMBLE, J. E. , Administración estratégica:Teoría y casos., 2012 (o última edició), México: McGraw-Hill.
Strickland III , A.J.; Janes,A.; Thompson,A.A.; Sutton, C.; , Gamble,J.; Peteraf,M.A., Administración estratégica: Teoría y casos, 2018 (o última edició), McGraw-Hill
Chiavenato, I., Planeación estratégica: Fundamentos y aplicaciones, 2017 (o última edició), McGraw-Hill
David,F.R.i David,F.R., Conceptos de administración estratégica, 2017 (o última edició), Pearson
Hill,C.W.L. i Jones,G.R., Administración estratégica, 2014 (o última edició), McGraw-Hill
Johnson, G.; Scholes,K. i Whittington,R., Dirección estratégica, 2006 (o última edició), Pearson
Ribeiro, D. i Peris-Ortiz, M., Casos de dirección estratégica, 2012 (o última edició), Pearson

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.