Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
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| A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Toma decisiones coherentes y correctos con la información proporcionada sobre la empresa y la competencia.
Sabe analizar los efectos de las diferentes decisiones.
| | A6 |
Justifica las técnicas de decisión más adecuadas a cada tipo de problema en cada área funcional, o en el conjunto de la empresa
Gestiona adecuadamente la toma de decisiones en equipo
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
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tema |
Subtema |
Parte I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TOMA DE DECISIONES |
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Tema 1. Análisis conceptual |
1.1. Concepto y definición de decisión
1.2. Tipos de decisiones
1.3. El proceso de adopción de decisiones
1.4. El sistema de información en la empresa
1.5. Decisiones de grupo |
Tema 2. Modelos de adopción de decisiones |
2.1. Modelo racional, de satisfacción, de selección, político, de la papelera
2.2. Racionalidad limitada y asimetrías de información
2.3. La matriz de decisión: decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre
2.4. Incorporación de información en el sistema de decisión
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Parte II: TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL |
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Tema 3. Decisiones empresariales I |
3.1. Decisiones secuenciales y multicriterio
3.2. Electra I y II
3.3. Técnicas multicriterio basadas en gráficos de apoyo: Pattern
3.4. Técnicas multicriterio basadas en gráficos de apoyo: CPE
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Tema 4. Decisiones empresariales II |
4.1. Gestión de proyectos: variabilitat en el tiempo y variables coste/tiempo
4.2. Teoría de colas
4.3. Gestión de inventarios con Punto de Pedido |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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20 |
36 |
56 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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30 |
50 |
80 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, evaluación, resultados de aprendizaje, contenidos, metodologías y planificación |
Sesión magistral |
Explicación teórica por parte del profesor de las principales técnicas de decisión empresarial que forman parte del programa de la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realitzación en el aula de prácticas y ejercicios que describan las siutaciones que afrontan las empresas en cuanto a la adopción de decisiones |
Atención personalizada |
Resolución de dudas y problemas relacionados con la asignatura de forma personalizada |
descripción |
El profesorado de la asignatura ofrecerá al alumnado un horario
de atención semanal, para resolver las dudas relativas al desarrollo y aprendizaje de la asignatura. En segundo lugar, se dispondrá del Forum de dudas del Campus Virtual Moodle, también para compartir las dudas y aclaraciones. Finalmente, el alumnado podrá contactar con el profesorado mediante el correo electrónico de la URV. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Examen final que evaluará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
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60% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Evaluación continua:
Prueba tipo test para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de los temas 1 y 2
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10% |
Pruebas prácticas |
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Evaluación continua:
Prueba práctica del tema 3 |
15% |
Pruebas prácticas |
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Evaluación continua:
Prueba práctica del tema 4 |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, la calificación final será la máxima que resulte entre: (A) Calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso (40%) y la calificación obtenida en la prueba final de segunda convocatoria (60%). (B) Calificación obtenida en la prueba final de segunda convocatoria (100%). En caso de no realizar la evaluación continua, la evaluación en segunda convocatoria será únicamente mediante el examen final, el cual tendrá un peso en la nota final del 100%. El/la estudiante que no se presente al examen final obtendrá una calificación de No Presentado/a. No se permitirá la utilización de dispositivos de comunicación i transmisión de datos de forma electrónica, durante la realización de las pruebas. |
Básica |
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Bibliografia básica: - Córdoba Bueno, M. (2004), Metodología para la Toma de Decisiones, Madrid: Delta.
- Díez de Castro, J., Redondo López, C. (1996), Administración de Empresas, Madrid: Pirámide.
- Leon, O.G. (1994), Análisis de Decisiones. Madrid: McGraw-Hill.
- Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. BAñegil, T.M. (2005), Manual de Dirección de Operaciones. Madrid: Thomson.
- Chase, R.B., Jacobs, R., Aquilano, N.J. (2005), Administración de la Producción y Operaciones para una ventaja competitiva. Madrid: Mc Graw and Hill.
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Complementaria |
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Bibliografia complementaria - Hammond, J.S., Keeney, R.L., Rafia, H. (2000), Decisiones Inteligentes, Barcelona: Gestión 2000.
- León, O.G. (2007), Tomar Decisiones Difíciles, Madrid: McGraw-Hill.
- Rajagolapan, N., Rasheed, A.M.A., Datta, D. (1993), “Strategic decision processes: Critical review and future directions”, Journal of Management, Vol. 19: 349-384.
- Schwenk, C. (1995), “Strategic decision making”, Journal of Management, Vol. 21: 471-493.
- Weill, P., Aral, S. (2007), “Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI”, Harvard Deusto Business Review, Vol. 154: 14-28.
- Ballou, R.H. (2004), Logística. Administración de la cadena de suministro. Ed. Prentice Hall - Pearson.
- Krajewski, L.,Ritzman, L., Malhotra, M. (2008), Administración
de operaciones. Procesos y cadenas de valor. Ed. Prentice Hall - Pearson.
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DIRECCIÓN DE OPERACIONES/16214108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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