DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 16234114
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
MESTRE GIL, ALBERT
RYAN ., GERARD ANTHONY
Correo-e albert.mestre@urv.cat
Profesores/as
MESTRE GIL, ALBERT
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING a. Concepto de marketing
b. Ámbitos de actuación del marketing
c. Orientaciones y aproximaciones al mercado
d. Evolución de los paradigmas de marketing
e. Ética y marketing
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a. El proceso de marketing
b. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Los objetivos y su naturaleza
e. Guía para la preparación del plan de marketing
f. Funciones del plan de marketing
TEMA 3. LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO DEL MARKETING a. Concepto de entorno
b. Factores del macroentorno
c. Factores del microentorno
d. Estimación de la evolución y seguimiento del entorno
TEMA 4. LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING a. Estrategias de crecimiento
b. Estrategias de aprovechamiento de la ventaja competitiva
c. Estrategias de innovación
d. Estrategias frente a la competencia
e. Estrategias de cartera de productos
TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. El estudio del comportamiento del consumidor
b. Modelos de comportamiento
c. Los hábitos de compra
d. Evolución y tendencias
TEMA 6. EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS (B2B) a. Comportamientos de compra en las organizaciones
b. La organización y los procesos de compras en las empresas y organizaciones
c. Variables de la venta B2B
TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados de consumo
f. Criterios de segmentación de mercados industriales
g. Criterios de segmentación de mercados de servicios
h. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo
TEMA 8. EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS a. Concepto de imagen, identidad y posicionamiento
b. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marcas
c. Interpretación de los posicionamientos
d. Estrategias de posicionamiento
e. El reposicionamiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
2 1 3
Sesión magistral
A6
B3
C3
C4
45.5 45.5 91
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
1 11 12
Pruebas de desarrollo
A6
B3
C3
C4
1.5 22.5 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament.

Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Preparació i discusió dels treballs de desenvolupament en grup, a realitzar al llarg del curs, en contacte amb el professor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
L'examen final de l'assignatura constarà d'un test sobre continguts teorico-practiques, amb quatre respostes alternatives. Les respostes incorrectes restaran una tercera part del valor de la resposta correcta i les preguntes no contestades no sumaran ni restaran. 50%
Pruebas de desarrollo
A6
B3
C3
C4
Treball sobre casos reals de màrqueting que els alumnes desenvoluparan en grup i defensaran publicament a l'aula. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Hi haurà uns treballs d'avaluació continuada. Els treballs respresentaran el 50% de la nota final de l'assignatura.

Per tal de tenir nota d'avaluació continuada, cal treure un mínim de 4/10 en l'examen final de l'assignatura.

En segona convocatòria el 100% de la nota és l'examen final.


Fuentes de información

Básica Kotler, P , irección de Marketing. Edición del Milenio , 10ª Edición, Madrid, Prentice-Hall, Altres

Dossier(s) d’articles preparats pels professors. Disponibles Al Moodle.

Complementaria
  • Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid, Pirámide, 1999.
  • Martin Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
  • Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill, 1995.
  • Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid: Pirámide, 1998.
  • Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong, V. Principles of marketing. The European Edition. Hertfordshire: Prentice Hall, 1999.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.