DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 16234114
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RYAN ., GERARD ANTHONY
MESTRE GIL, ALBERT
Correo-e albert.mestre@urv.cat
Profesores/as
MESTRE GIL, ALBERT
Web
Descripción general e información relevante Asignatura de marketing que intenta entender el consumidor (motivaciones, personalidad, proceso de compra, etc).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING a. Importancia y alcance de marketing
b. Definiciones y conceptos de marketing
c. Aplicaciones de marketing
d. Orientaciones y aproximaciones al mercado
e. El uso correcto de la información y como evitar el plagio en los trabajos de marketing.
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a. El proceso de generación de valor
b. La Cadena de Valor
c. Competencias Esenciales
d. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Introducción al plan de marketing
TEMA 3. LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO DEL MARKETING a. Concepto de entorno
b. Factores del macroentorno
c. Factores del microentorno

TEMA 4. LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING a. Introducción
b. Estrategias competitivas para líderes de mercado
c. Expansión de la demanda total del mercado
d. Defensa de la cuota de mercado
e. Expansión de la cuota de mercado
f. Estrategias de las empresas retadores
g. Estrategias para empresas seguidoras
h. Estrategias para especialistas en nichos
TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. ¿Qué es el Comportamiento del Consumidor?
b. La modelización del Comportamiento del Consumidor
c. Factores Culturales
d. Factores Sociales
e. Factores Personales
f. Factores Psicológicos
TEMA 6. EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS (B2B) a. ¿Qué es la compra corporativa?
b. Mercado empresarial vs Mercado de consumo
c. Situaciones de compra
d. Compra y venta de sistemas
e. Los protagonistas del proceso de compra empresarial. El centro de compra
f. El proceso de compras y adquisiciones en las empresas
g. Fases del proceso de compra
h. Gestión de las relaciones B2B
y. Mercados institucionales y gubernamentales
TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados de consumo
f. Criterios de segmentación de mercados industriales
g. Criterios de segmentación de mercados de servicios
h. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo

TEMA 8. EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS a. Concepto de imagen, identidad y posicionamiento
b. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marques
c. Interpretación de los posicionamientos
d. Estrategias de posicionamiento
e. El reposicionament
TEMA 9. TEMAS ACTUALES DE MARKETING Este último tema cambia según los temas de más actualidad de marketing de cada curso:

El Consumidor Ético
Consumer Tribes
The Craft Consumer
Neuromarketing
Postmodern marketing


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B3
2 1 3
Sesión magistral
A6
B3
C3
C4
45.5 45.5 91
Atención personalizada
10 10 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
1 11 12
Pruebas de desarrollo
A6
B3
C3
C4
1.5 22.5 24
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es farà la presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament.

Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Preparació i discusió dels treballs de desenvolupament en grup, a realitzar al llarg del curs, en contacte amb el professor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
L'examen final de l'assignatura constarà d'un test sobre continguts teorico-practiques, amb quatre respostes alternatives. Les respostes incorrectes restaran una tercera part del valor de la resposta correcta i les preguntes no contestades no sumaran ni restaran. 50%
Pruebas de desarrollo
A6
B3
C3
C4
Treball sobre casos reals de màrqueting que els alumnes desenvoluparan en grup i defensaran publicament a l'aula. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación consistirá en unos trabajos (en grupo y/o individuales) (50%) y un examen final tipo test (50%).

También se tiene en cuenta la participación y comportamiento del estudiante en clase a lo largo del cuatrimestre en el cálculo de la nota final de la asignatura.

Notas Importantes!

1 - Para tener en cuenta la nota de evaluación continuada, hay que sacar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen tipo test.
2 - En segunda convocatoria el 100% de la nota es el examen final. No hay evaluación continuada.
3 - No se guardan las notas de evaluación continuada de un curso al otro, o de convocatoria a convocatoria.


Fuentes de información

Básica Kotler, P , irección de Marketing. Edición del Milenio , 10ª Edición, Madrid, Prentice-Hall, Altres

Philip Kotler. Dirección de Marketing. Prentice Hall (última edició)

Complementaria
    • Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid, Pirámide, 1999.
    • Martin Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
    • Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill, 1995.
    • Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid: Pirámide, 1998.
    • Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong, V. Principles of marketing. The European Edition. Hertfordshire: Prentice Hall, 1999.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.