DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 16234114
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RYAN , GERARD ANTHONY
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
Correo-e claudia.caubet@urv.cat
Profesores/as
CAUBET ESPUNY, CLAUDIA
Web
Descripción general e información relevante Asignatura de marketing que intenta entender el consumidor (motivaciones, personalidad, proceso de compra, etc).

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING a. Importancia y alcance de marketing
b. Definiciones y conceptos de marketing
c. Aplicaciones de marketing
d. Orientaciones y aproximaciones al mercado
e. El uso correcto de la información y como evitar el plagio en los trabajos de marketing.
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a. El proceso de generación de valor
b. La Cadena de Valor
c. Competencias Esenciales
d. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Introducción al plan de marketing
TEMA 3. LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO DEL MARKETING a. Concepto de entorno
b. Factores del macroentorno
c. Factores del microentorno
TEMA 4. LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING a. Introducción
b. Estrategias competitivas para líderes de mercado
c. Expansión de la demanda total del mercado
d. Defensa de la cuota de mercado
e. Expansión de la cuota de mercado
f. Estrategias de las empresas retadores
g. Estrategias para empresas seguidoras
h. Estrategias para especialistas en nichos
TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. ¿Qué es el Comportamiento del Consumidor?
b. La modelización del Comportamiento del Consumidor
c. Factores Culturales
d. Factores Sociales
e. Factores Personales
f. Factores Psicológicos
TEMA 6. EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS (B2B) a. ¿Qué es la compra corporativa?
b. Mercado empresarial vs Mercado de consumo
c. Situaciones de compra
d. Compra y venta de sistemas
e. Los protagonistas del proceso de compra empresarial. El centro de compra
f. El proceso de compras y adquisiciones en las empresas
g. Fases del proceso de compra
h. Gestión de las relaciones B2B
y. Mercados institucionales y gubernamentales
TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados de consumo
f. Criterios de segmentación de mercados industriales
g. Criterios de segmentación de mercados de servicios
h. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo
TEMA 8. EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS a. Concepto de imagen, identidad y posicionamiento
b. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marques
c. Interpretación de los posicionamientos
d. Estrategias de posicionamiento
e. El reposicionament
TEMA 9. TEMAS ACTUALES DE MARKETING Este último tema cambia según los temas de más actualidad de marketing de cada curso:

El Consumidor Ético
Consumer Tribes
The Craft Consumer
Neuromarketing
Postmodern marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
C3
1 0 1
Supervisión
B3
C4
8 16 24
Seminarios
B3
C4
8 16 24
Presentaciones/exposiciones
A6
C4
12 0 12
Atención personalizada
1 0 1
Sesión magistral
B3
30 60 90
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció i presentació de l'assignatura
Supervisión Es farà una sessió de treball per a cadascún dels 3 treballs d'avaluació continuada. Durant aquestes sessions, a l'aula, l'estudiant desenvoluparà els seus treball en grup amb l'ajuda i tutoria del professor a classe.

És una sessió pràctica amb el professor a classe per fer-l'hi tots els dubtes i preguntes relleavnts sobre els treballs.
Seminarios Farem 4 seminaris, cadascun dedicat a contemplar un cas pràctic diferent, tots relacionats amb els treballs d'avaluació cotinuada.
Presentaciones/exposiciones Els estudiants faran les presentacions en grup dels seus treballs.
Atención personalizada Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. Segons les necessitats dels estudiants. Com sempre, el professor esta disponible a quedar amb els estudiants, individualment o en grup per resoldre qualsevol tipus de dubte que tingueu relacionat amb l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament.

Atención personalizada
descripción
Preparació i discussió dels treballs de desenvolupament en grup, a realitzar al llarg del curs, en contacte amb el professor

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A6
C4
Consisteix en la preparació i presentació de 3 treballs en grup al llarg del quadrimestre. 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
L'examen final de l'assignatura constarà d'un test sobre continguts teorico-practiques. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació consistirà en uns treballs (en grup i/o individuals) (50%) i un examen final tipus test (50%).

També es te en compte la participació i comportament de l'estudiant a classe al llarg del quadrimestre en el càlcul de la nota final de l'assignatura.

Notes Importants!

1 - Per tal de tenir en compte la nota d'avaluació continuada, cal treure un mínim de 4 sobre 10 en l'examen tipus test.

Pels estudiants que no treuen un mínim de 4/10 en l'examen tipus test, no es farà la mitja amb la nota dels treballs, i per tant la nota final de l'assignatura serà la mateixa nota del l'examen final.

2 - En segona convocatòria el 100% de la nota és l'examen final. No hi ha avaluació continuada.

3 - No es guarden les notes d'avaluació continuada d'un curs a l'altre, o de convocatòria a convocatòria.


Fuentes de información

Básica Kotler, P, Dirección de Marketing. Edición del Milenio, 10ª Edición, Madrid, Prentice-Hall,

Philip Kotler. Dirección de Marketing. Prentice Hall (última edició)

Complementaria
  • Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid, Pirámide, 1999.
  • Martin Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
  • Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill, 1995.
  • Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid: Pirámide, 1998.
  • Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong, V. Principles of marketing. The European Edition. Hertfordshire: Prentice Hall, 1999.
Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16234115


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