DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 16234114
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
PÀMIES PALLISÉ, MARIA DEL MAR
MOLINA PEREA, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.molina@urv.cat
Profesores/as
MOLINA PEREA, FRANCESC XAVIER
Web
Descripción general e información relevante <div><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.&nbsp; </div><div><br /></div><div>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><ul><li>&nbsp;Docencia: Las clases teóricas se realizarán de forma virtual y se aprovecharán las clases presenciales para reforzar los conceptos teóricos más complejos, para realizar actividades prácticas y hacer seguimiento de los trabajos de evaluación continua.&nbsp;</li><li>&nbsp;Evaluación: No habrá cambios en la metodología de evaluación y los trabajos de evaluación continua se presentarán en clase presencialmente.&nbsp;</li><li>&nbsp;Atención personalizada: La atención personalizada y resolución de dudas se hará presencialmente en clase o por videoconferencia u otros medios electrónicos.</li></ul> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong>&nbsp;</div><div><br /></div><div>&nbsp;Asignatura que aborda los conceptos fundamentales de marketing.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING a. Importancia y alcance de marketing
b. Definiciones y conceptos de marketing
c. Aplicaciones de marketing
d. Orientaciones y aproximaciones al mercado
e. El uso correcto de la información y como evitar el plagio en los trabajos de marketing.
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a. El proceso de generación de valor
b. La Cadena de Valor
c. Competencias Esenciales
d. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Introducción al plan de marketing
TEMA 3. LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO DEL MARKETING a. Concepto de entorno
b. Factores del macroentorno
c. Factores del microentorno
TEMA 4. LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING a. Introducción
b. Estrategias competitivas para líderes de mercado
c. Expansión de la demanda total del mercado
d. Defensa de la cuota de mercado
e. Expansión de la cuota de mercado
f. Estrategias de las empresas retadores
g. Estrategias para empresas seguidoras
h. Estrategias para especialistas en nichos
TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. ¿Qué es el Comportamiento del Consumidor?
b. La modelización del Comportamiento del Consumidor
c. Factores Culturales
d. Factores Sociales
e. Factores Personales
f. Factores Psicológicos
TEMA 6. EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS (B2B) a. ¿Qué es la compra corporativa?
b. Mercado empresarial vs Mercado de consumo
c. Situaciones de compra
d. Compra y venta de sistemas
e. Los protagonistas del proceso de compra empresarial. El centro de compra
f. El proceso de compras y adquisiciones en las empresas
g. Fases del proceso de compra
h. Gestión de las relaciones B2B
y. Mercados institucionales y gubernamentales
TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados de consumo
f. Criterios de segmentación de mercados industriales
g. Criterios de segmentación de mercados de servicios
h. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo
TEMA 8. EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS a. Concepto de imagen, identidad y posicionamiento
b. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marcas
c. Interpretación de los posicionamientos
d. Estrategias de posicionamiento
e. El reposicionamiento
TEMA 9. TEMAS ACTUALES DE MARKETING Este último tema cambia según los temas de más actualidad de marketing de cada curso:

El Consumidor Ético
Consumer Tribes
The Craft Consumer
Neuromarketing
Postmodern marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
B3
31 47 78
Presentaciones/exposiciones
A6
C4
12 10 22
Supervisión
B3
C4
6 9 15
Seminarios
B3
C4
6 9 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
2 15 17
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos del marketing y se daran pautas para la realización de los trabajos de evaluación continua.

Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizaran las presentaciones en grupo de sus trabajos.
Supervisión Se realizaran sesiones de tutoría para cada uno de los trabajos de evaluación continua donde los estudiantes desarrollaran el trabajo en grupo con la supervisión, ayuda y tutoría del profesor en clase.

Seminarios Se realizaran 3 seminarios, cada uno dedicado a contemplar un caso práctico distinto.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Según las necesidades de los estudiantes. Como siempre, el profesor está disponible para quedar con los estudiantes, individualmente o en grupo para resolver cualquier tipo de duda que tengan relacionada con la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A6
C4
Consiste en la preparación y presentación de 3 trabajos en grupo a lo largo del cuatrimestre. 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
El examen final de la asignatura constara de un test sobre contenidos teórico-prácticos.



50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación consistirá en unos trabajos (en grupo y/o individuales) (50%) y un examen final tipo test (50%).

También se tiene en cuenta la participación y comportamiento del estudiante en clase a lo largo del cuatrimestre en el cálculo de la nota final de la asignatura.

Notas Importantes!

1 - Para tener en cuenta la nota de evaluación continuada, hay que sacar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen tipo test.

2 - En segunda convocatoria el 100% de la nota es el examen final. No hay evaluación continuada.

3 - No se guardan las notas de evaluación continuada de un curso al otro, o de convocatoria a convocatoria.


Fuentes de información

Básica Kotler, P, Dirección de Marketing. Edición del Milenio, 10ª Edición, Madrid, Prentice-Hall,

Philip Kotler. Dirección de Marketing. Prentice Hall (última edició)

Complementaria
  • Santesmases, M. Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid, Pirámide, 1999.
  • Martin Armario, E. Marketing. Ariel, Barcelona, 1998.
  • Lambin, J.J. Marketing estratégico, Madrid. McGraw Hill, 1995.
  • Rodríguez Ardura, I. El Marketing y el éxito en la empresa (2ª ed.). Madrid: Pirámide, 1998.
  • Kotler, P.; Armstrong, G.; Saunders, J.; Wong, V. Principles of marketing. The European Edition. Hertfordshire: Prentice Hall, 1999.
Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115


 
Otros comentarios
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