DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MARKETING PRINCIPLES Código 16234114
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
RYAN , GERARD ANTHONY
MOLINA PEREA, FRANCESC XAVIER
Correo-e xavier.molina@urv.cat
Profesores/as
MOLINA PEREA, FRANCESC XAVIER
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong></p><div>&nbsp;Asignatura que aborda los conceptos fundamentales de marketing.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A6 Conoce la función estratégica del marketing.
Identifica las implicaciones de un plan de acción de marketing para los diferentes departamentos de la empresa.
Puede sistematizar la información para desarrollar estrategias de marketing.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.

Contenidos
tema Subtema
1. Una Vida de Marketing: una exploración de la omnipresencia del marketing en la vida contemporánea. Ubicuidad de marketing
La colonización de todo
Democracia, capitalismo y marketing
2. Historia y evolución del marketing Historia del marketing a través de 'El siglo del yo' (persuasión masiva y la ingeniería del consentimiento).
3. Dirección de marketing: la disciplina Una disciplina de gestión
Una disciplina académica
El marketing como profesión
El marketing como proceso de negocio
4. Marketing Estratégico Las herramientas y técnicas del marketing estratégico y la planificación estratégica, tal como se piensa en las escuelas de negocios de todo el mundo.
5. Marketing creativo Explorando el vínculo entre la creatividad y el marketing exitoso
6. El entorno de marketing El modelo del entorno de marketing.
Temas actuales y tendencias en el entorno macro
7. Investigación de mercado y privacidad Una introducción a la investigación de mercados
Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación de mercados
Investigación de mercados y privacidad del consumidor
8. El consumidor Comportamiento del consumidor
teoría de la cultura del consumidor
9. Fabriación de la demanda: Segmentación Una introducción a la elección del consumidor y las técnicas de segmentación del mercado.
10. 'Sé diferente'. Posicionamiento Una introducción al posicionamiento en el mercado y la USP: propuesta de venta única
11. Marketing digital y de redes sociales La historia, evolución y tendencias actuales del marketing en línea, digital y en redes sociales.
12. Marketing internacional Introducción al marketing en diferentes contextos culturales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
B3
31 47 78
Presentaciones/exposiciones
A6
C4
12 10 22
Supervisión
B3
C4
6 9 15
Seminarios
B3
C4
6 9 15
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
2 15 17
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los conceptos teóricos del marketing y se daran pautas para la realización de los trabajos de evaluación continua.

Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizaran las presentaciones en grupo de sus trabajos.
Supervisión Se realizaran sesiones de tutoría para cada uno de los trabajos de evaluación continua donde los estudiantes desarrollaran el trabajo en grupo con la supervisión, ayuda y tutoría del profesor en clase.

Seminarios Se realizaran 3 seminarios, cada uno dedicado a contemplar un caso práctico distinto.
Atención personalizada Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. Según las necesidades de los estudiantes. Como siempre, el profesor está disponible para quedar con los estudiantes, individualmente o en grupo para resolver cualquier tipo de duda que tengan relacionada con la asignatura.

Atención personalizada
descripción

Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A6
C4
Consiste en la preparación y presentación de 3 trabajos en grupo a lo largo del cuatrimestre. 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A6
C3
El examen final de la asignatura constara de un test sobre contenidos teórico-prácticos.



50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación consistirá en unos trabajos (en grupo y/o individuales) (50%) y un examen final tipo test (50%).

También se tiene en cuenta la participación y comportamiento del estudiante en clase a lo largo del cuatrimestre en el cálculo de la nota final de la asignatura.

Notas Importantes!

1 - Para tener en cuenta la nota de evaluación continuada, hay que sacar un mínimo de 4 sobre 10 en el examen tipo test.

2 - En segunda convocatoria el 100% de la nota es el examen final. No hay evaluación continuada.

3 - No se guardan las notas de evaluación continuada de un curso al otro, o de convocatoria a convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Existe una amplia y variada gama de materiales de aprendizaje y apoyo disponibles para esta materia. Siempre que sea posible, se puede acceder a estos recursos en (oa través de enlaces a través de) el aula de Moodle. Estos recursos incluyen;

1. apuntes de clase

2. resúmenes de clase

3. listas de lectura

4. listas de visualización (videos)

5. Recursos electrónicos y en línea.

Complementaria Philip Kotler et al., Marketing Management, 4th European Edition, Pearson Education, 2019
Philip Cateora et al., International Marketing, 18th, McGraww Hill, 2021
Eric Arnould & Craig J. Thompson, Consumer Culture Theory, 1, Sage, 2018
Roger A. Kerin, Steven W. Hartley, Marketing: The Core, 8th edition, McGraw Hill, 2019

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115


 
Otros comentarios
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