Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Puede describir y explicar las funciones de un director de marketing.
Reconoce la importancia del marketing para el rendimiento general de una empresa.
Comprende el funcionamiento de las diferentes áreas de marketing en la empresa y es capaz de diseñar un plan de comunicación eficaz.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA |
1.1. Repasando conceptos…
1.2. Marketing estratégico vs. Marketing operativo
1.3. El proceso de planificación estratégica
1.4. El plan de marketing
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TEMA 2. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING |
2.1. Introducción
2.2. Componentes de un sistema de información de marketing moderno
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TEMA 3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y LA MARCA |
3.1. Establecimiento de la estrategia de productos
3.2. Lanzamiento de nuevas ofertas de mercado
3.3. Creación de capital de marca
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TEMA 4. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS |
4.1. Naturaleza de los servicios
4.2. Nuevas realidades de los servicios
4.3. Excelencia en el marketing de servicios
4.4. Administración de la calidad de servicio
4.5. Administración de servicios de apoyo a productos
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TEMA 5. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES |
5.1. Conocimientos sobre la fijación de precios
5.2. Fijación del precio
5.3. Adaptación del precio
5.4. Inicio de y respuesta a los cambios de precio
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TEMA 6. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN |
6.1. Canales de marketing y redes de valor
6.2. El papel de los canales de marketing
6.3. Decisiones sobre el diseño del canal
6.4. Decisiones sobre la administración del canal
6.5. Integración y sistemas de canal
6.6. Prácticas de marketing en el comercio electrónico
6.7. Prácticas de marketing en el m-commerce
6.8. Conflictos, cooperación y competencia |
TEMA 7. RETAILING Y LOGÍSTICA |
7.1. Ventas al por menor
7.2. Marcas propias
7.3. Venta mayorista
7.4. Logística de mercado |
TEMA 8. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING |
8.1. Diseño y administración de comunicaciones integradas de marketing
8.2. Administración de las comunicaciones masivas: publicidad, promociones de ventas, acontecimientos y experiencias, y relaciones públicas
8.3. Administración de las comunicaciones digitales: en linea, de social media y móviles
8.4. Administración de las comunicaciones personales: marketing directo y marketing de bases de datos
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TEMA 9. LA DIRECCIÓN DE VENTAS |
9.1. Diseño de la fuerza de ventas
9.2. Administración de la fuerza de ventas
9.3. Principios de las ventas personales
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
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35 |
53 |
88 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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12 |
8 |
20 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
12 |
20 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
17 |
19 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se realizará la presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos de la asignatura. También se daran pautas para la realización de los trabajos de evaluación continua.
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
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Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.
|
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral del/los trabajo/s (previa presentación escrita) |
descripción |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas.
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Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
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|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios en el aula, relacionado con la temática de la asignatura. También se tendrá en cuenta la participación en clase. |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposición oral de trabajo/s (previa presentación escrita).
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40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen final. Prueba integral de toda la asignatura |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la primera convocatòria se requerirá una cualificación mínima de 4 puntos en la realización y presentación de los trabajos, y del exámen para hacer la media de la assignatura. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En la segona convocatòria se realizará una única prueba integral que puntuará el 100% de la nota. |
Básica |
Kotler, Philip y Keller, K., Dirección de Marketing, México, 2012. 15 edició, Pearson
Kotler, Philip, Dirección De Marketing, Madrid, Prentice Hall
Martín Armario, Enrique, Marketing, Barcelona, 1993, ARIEL
Munuera Aleman, José Luís, Rodriguez Escudero, Ana Isabel, Marketing Estrategico, Teoria y Casos, Madrid, 1998, Pirámide
Ryan, G. et al., El procés de Màrqueting, 2011, Eina
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Complementaria |
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Abascal Rojas, Francisco, Como Se Hace un Plan Estratégico,
Modelo de Desarrollo de una Empresa, Madrid, ESIC, 1996. Barroso Castro , Carmen , Martín Armario, Enrique, Marketing
Relacional, Madrid, ESIC, 1999. Lambin, Jean-Jacques, Marketing
Estrategico, 2ª Ed., Madrid, Mc Graw HilL Nieto Churruca, Ana, Llamazares García-Lomas, Olegario, Marketing
Internaconal, Madrid Pirámide, 1995.
El material per a la resolució de treballs pràctics serà
lliurat pel professor al llarg del curs. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114 |
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Otros comentarios |
Se recomienda consultar el espacio de Moodle de la asignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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