DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y APLICACIONES Código 16234116
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
AVILES PEREZ, PABLO JAVIER
RABASSA FIGUERAS, MARIA NOEMÍ
Correo-e pablojavier.aviles@urv.cat
Profesores/as
AVILES PEREZ, PABLO JAVIER
Web
Descripción general e información relevante <p &gt;<strong=""><b>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL</b> y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p><p> En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:&nbsp;</p><ul><li>DOCENCIA: Esta asignatura combina la presencialidad y la virtualidad en un porcentaje aún por determinar. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas estará disponible en el campus virtual (Moodle) de la asignatura. EVALUACIÓN: Se seguirán los criterios o porcentajes de evaluación con las adaptaciones pertinentes en el caso de no presencialidad.<br /><br /> Atención personalizada: Se atenderá a los estudiantes en tutoría individualizada y / o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y / o virtual previa cita con el profesor.</li></ul><div><br /></div><div><b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA </b><br /> </div><div><b><br /></b></div><div>La asignatura Investigación de Mercados da a conocer los procedimientos e instrumentos para la investigación comercial relacionada en las decisiones que se deben tomar en el ámbito del marketing. Su contenido se encamina a obtener una visión general del proceso de investigación de mercados, y pretende dar a conocer la utilidad de la investigación de marketing, su contexto y los límites de su uso. Se presentarán las principales técnicas de investigación que se utilizan: en qué consisten, cuando hay que utilizarlas y también sus ventajas e inconvenientes respecto al resto de técnicas. La asignatura se llevará a cabo desde una perspectiva de usuario de la investigación, es decir, cómo utilizar la investigación en cada situación para tomar las mejores decisiones operativas y estratégicas de marketing.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Interpreta los resultados y obtiene las conclusiones oportunas, para recogerlas en el informe final.
Sabe diseñar una investigación de mercados
Utiliza las técnicas de análisis más apropiadas, dependiendo del tipo de estudio y de sus objetivos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
 B6 Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Fonaments de la investigació comercial

1.1. Necessitats d’informació per a la gestió de Màrqueting
1.2. Fonts i sistemes d’informació de màrqueting
1.3. Organització de la investigació comercial
1.4. Formulació d’una investigació comercial
1.5. Limitacions de la investigació comercial

TEMA 2. La investigació qualitativa

2.1. Factors a considerar de la investigació qualitativa
2.2. Tècniques d’investigació qualitativa
2.3. Entrevista en profunditat
2.4. Grups de discussió
2.5. Interpretació dels resultats i presa de decisions
2.6. Innovacions metodològiques
TEMA 3. La investigació quantitativa

3.1. Factors a considerar de la investigació quantitativa
3.2. Disseny estudis quantitatius
3.3. Decisió i característiques de la mostra
3.4. Selecció de la mostra i treball de camp
TEMA 4. Tècniques d’investigació quantitativa

4.1. Tipologies d’enquestes.
4.2. Disseny del qüestionari. Escales i Codificació.
4.3. L’observació i l’experimentació
4.5. Els panells i òmnibus
4.6. Innovacions metodològiques
TEMA 5. Anàlisis bàsica de dades
5.1. Pla d’anàlisi i elaboració d’informes
5.2. Anàlisi descriptiva
5.3. El procés de tabulació
5.4. Representacions gràfiques

TEMA 6. Aplicacions de la investigació comercial
6.1. Test de producte/concepte
6.2. L’estimació de la demanda de mercat
6.3. Anàlisi de la imatge de la marca i posicionament
6.4. La segmentació de mercats
6.5. Efectivitat publicitària
6.6. La Satisfacció i fidelitat dels clients
6.7. Analítica bàsica Web
6.8. La informació a les xarxes socials
6.9. Neuromarketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
C3
11 15 26
Sesión magistral
B2
25 51 76
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B2
6 0 6
Debates
B6
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
5 8 13
Presentaciones/exposiciones
B6
C4
2 16 18
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A2
B2
C3
3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test
C3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assigantura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivell pràctic, part dels continguts de l'assignatura. S'utilitzarà el programa específic d'investigació de mercats per tal de fer el tractament i anàlisis de dades.
Sesión magistral Exposició del continguts en sesions teòriques
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durant el curs es plantejaran exercicis pràctics a l'aula que es treballaran a l'aula ordinària
Debates Presentar diferents tòpics per tal de ser debatuts i valorats de forma coordinada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Treballs Realització de tres exercicis coordinats, per tal de realitzar y desenvolupar les fases del procés metodològic d'investigació de mercats
Presentaciones/exposiciones Presentació oral d'un treballs en grup seguint les pautes idicades en cada cas.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüetions i resoldre qualsevol dubte concret

Atención personalizada
descripción

S’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual prèvia cita amb el professor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
C3
Utilització de diferent programari d'investigació comercial. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
Propostes de diferents problemes comercials i activitats 10%
Presentaciones/exposiciones
B6
C4
Desenvolupament i defensa de la Investigació de Mercats (grup) 10%
Pruebas prácticas
A2
B2
C3
Disseny Estudi Qualitatiu. Guió (individual)
Disseny Estudi Quantitatiu. Qüestionari (individual)
30%
Pruebas objetivas de tipo test
C3
Proves tipus test tant del contingut teòric com pràctic de l’assignatura 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatòria: Avaluació continuada mitjançant la realització d'activitats a classe, pràctiques i dues proves tipus test. En relació a les pràctiques i les proves tipus test: són tasques obligatories que fer mitjana amb la resta de tasques la nota mínima és un 4.

Segona convocatòria: Examen teòric i pràctic. La part tòrica (40%) i la part pràctica (60%). Per fer mitjana s'han de superar les dues parts per separat.


Fuentes de información

Básica Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal, Diseño y Elaboración de Cuestionarios para la Investigación Comercial, 2001, Esic Editorial
Báez y Pérez de Tudela, Juan, Investigación Cualitativa, 2009, Esic Editorial
Luque, Teodoro (Coord.), Técnicas de Análisis de datos en investigación de mercados, 2012, Pirámide
Grande, Idelfonso y Abscal Elena, Fundamentos y Técnicas de la Investigación Comercial, 2007, Esic

Complementaria , , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.