Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Interpreta los resultados y obtiene las conclusiones oportunas, para recogerlas en el informe final.
Sabe diseñar una investigación de mercados
Utiliza las técnicas de análisis más apropiadas, dependiendo del tipo de estudio y de sus objetivos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
| | B6 |
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. Fonaments de la investigació comercial |
1.1. Necessitats d’informació per a la gestió de Màrqueting
1.2. Fonts i sistemes d’informació de màrqueting
1.3. Organització de la investigació comercial
1.4. Formulació d’una investigació comercial
1.5. Limitacions de la investigació comercial
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TEMA 2. La investigació qualitativa |
2.1. Factors a considerar de la investigació qualitativa
2.2. Tècniques d’investigació qualitativa
2.3. Entrevista en profunditat
2.4. Grups de discussió
2.5. Interpretació dels resultats i presa de decisions
2.6. Innovacions metodològiques
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TEMA 3. La investigació quantitativa |
3.1. Factors a considerar de la investigació quantitativa
3.2. Disseny estudis quantitatius
3.3. Decisió i característiques de la mostra
3.4. Selecció de la mostra i treball de camp
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TEMA 4. Tècniques d’investigació quantitativa
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4.1. Tipologies d’enquestes.
4.2. Disseny del qüestionari. Escales i Codificació.
4.3. L’observació i l’experimentació
4.5. Els panells i òmnibus
4.6. Innovacions metodològiques
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TEMA 5. Anàlisis bàsica de dades |
5.1. Pla d’anàlisi i elaboració d’informes
5.2. Anàlisi descriptiva
5.3. El procés de tabulació
5.4. Representacions gràfiques
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TEMA 6. Aplicacions de la investigació comercial |
6.1. Test de producte/concepte
6.2. L’estimació de la demanda de mercat
6.3. Anàlisi de la imatge de la marca i posicionament
6.4. La segmentació de mercats
6.5. Efectivitat publicitària
6.6. La Satisfacció i fidelitat dels clients
6.7. Analítica bàsica Web
6.8. La informació a les xarxes socials
6.9. Neuromarketing
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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11 |
15 |
26 |
Sesión magistral |
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25 |
51 |
76 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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6 |
0 |
6 |
Debates |
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3 |
0 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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5 |
8 |
13 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
16 |
18 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
3 |
0 |
3 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assigantura
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivell pràctic, part dels continguts de l'assignatura. S'utilitzarà el programa específic d'investigació de mercats per tal de fer el tractament i anàlisis de dades.
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Sesión magistral |
Exposició del continguts en sesions teòriques
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durant el curs es plantejaran exercicis pràctics a l'aula que es treballaran a l'aula ordinària
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Debates |
Presentar diferents tòpics per tal de ser debatuts i valorats de forma coordinada |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Treballs Realització de tres exercicis coordinats, per tal de realitzar y desenvolupar les fases del procés metodològic d'investigació de mercats
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Presentaciones/exposiciones |
Presentació oral d'un treballs en grup seguint les pautes idicades en cada cas. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüetions i resoldre qualsevol dubte concret |
descripción |
S’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal
per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades
amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual prèvia cita amb el professor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Utilización de diferente software de investigación comercial. |
5% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Propuestas de diferentes problemas comerciales y actividades |
5% |
Presentaciones/exposiciones |
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Desarrollo y defensa de la Investigación de Mercados (grupo) |
10% |
Pruebas prácticas |
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Diseño Estudio Cualitativo. Guión (individual)
Diseño Estudio Cuantitativo. Cuestionario (individual)
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30%
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba tipo test tanto del contenido teórico como práctico de la asignatura |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria: Evaluación continua mediante la realización de una investigación de mercados. Cada una de las pruebas prácticas y la prueba tipo test son obligatorias con una nota mínima de 4 para hacer media con el resto de tareas.
Segunda convocatoria: Examen teórico y práctico. La parte tórica (40%) y la parte práctica (60%). Para hacer media se deben superar las dos partes por separado. |
Básica |
Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal, Diseño y Elaboración de Cuestionarios para la Investigación Comercial, 2001, Esic Editorial
Báez y Pérez de Tudela, Juan, Investigación Cualitativa, 2009, Esic Editorial
Luque, Teodoro (Coord.), Técnicas de Análisis de datos en investigación de mercados, 2012, Pirámide
Grande, Idelfonso y Abscal Elena, Fundamentos y Técnicas de la Investigación Comercial, 2007, Esic
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Complementaria |
, , ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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