Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Interpreta los resultados y obtiene las conclusiones oportunas, para recogerlas en el informe final.
Sabe diseñar una investigación de mercados
Utiliza las técnicas de análisis más apropiadas, dependiendo del tipo de estudio y de sus objetivos.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
| | B6 |
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. Fundamentos de la investigación comercial |
1.1. Necesidades de información para la gestión de Marketing
1.2. Fuentes y sistemas de información de marketing
1.3. Organización de la investigación comercial
1.4. Formulación de una investigación comercial
1.5. Limitaciones y ética de la investigación comercial
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TEMA 2. La investigación cualitativa |
2.1. Factores a considerar de la investigación cualitativa
2.2. Técnicas de investigación cualitativa
2.3. Entrevista en profundidad
2.4. Grupos de discusión
2.5. Interpretación de los resultados y toma de decisiones
2.6. Innovaciones metodológicas |
TEMA 3. La investigación cuantitativa |
3.1. Factores a considerar de la investigación cuantitativa
3.2. Diseño estudios cuantitativos
3.3. Decisión y características de la muestra
3.4. Selección de la muestra y trabajo de campo
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TEMA 4. Técnicas de investigación cuantitativa
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4.1. Tipologías de encuestas.
4.2. Diseño del cuestionario. Escalas y Codificación.
4.3. La observación y la experimentación
4.5. Los paneles y ómnibus
4.6. Innovaciones metodológicas
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TEMA 5. Análisis básica de datos |
5.1. Plan de análisis y elaboración de informes
5.2. Análisis descriptivo
5.3. El proceso de tabulación
5.4. Representaciones gráficas
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TEMA 6. Aplicacions de la investigació comercial |
6.1. Maceta de producto/concepto
6.2. La estimación de la demanda de mercado
6.3. Análisis de la imagen de la marca y posicionamiento
6.4. La segmentación de mercados
6.5. Efectividad publicitaria
6.6. La Satisfacción y fidelidad de los clientes
6.7. Analítica básica Web
6.8. La información en las redes sociales
6.9. Neuromarketing
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
0 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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11 |
15 |
26 |
Sesión magistral |
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25 |
51 |
76 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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6 |
0 |
6 |
Debates |
|
3 |
0 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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5 |
8 |
13 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
16 |
18 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas prácticas |
|
3 |
0 |
3 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assigantura
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivell pràctic, part dels continguts de l'assignatura. S'utilitzarà el programa específic d'investigació de mercats per tal de fer el tractament i anàlisis de dades.
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Sesión magistral |
Exposició del continguts en sesions teòriques
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durant el curs es plantejaran exercicis pràctics a l'aula que es treballaran a l'aula ordinària
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Debates |
Presentar diferents tòpics per tal de ser debatuts i valorats de forma coordinada |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Treballs Realització de tres exercicis coordinats, per tal de realitzar y desenvolupar les fases del procés metodològic d'investigació de mercats
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Presentaciones/exposiciones |
Presentació oral de tòpics tractats a classe |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüetions i resoldre qualsevol dubte concret |
descripción |
S’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal
per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades
amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual prèvia cita amb el professor. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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Utilización de diferente software de investigación comercial. |
5% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Propuestas de diferentes problemas comerciales y actividades |
5% |
Presentaciones/exposiciones |
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Desarrollo y defensa de la Investigación de Mercados (grupo) |
10% |
Pruebas prácticas |
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Diseño Estudio Cualitativo. Guión (individual)
Diseño Estudio Cuantitativo. Cuestionario (individual)
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30%
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba tipo test tanto del contenido teórico como práctico de la asignatura |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Primera convocatoria: Evaluación continua mediante la realización de una investigación de mercados. Cada una de las pruebas prácticas y la prueba tipo test son obligatorias con una nota mínima de 4 para hacer media con el resto de tareas.
Segunda convocatoria: Examen teórico y práctico. La parte tórica (40%) y la parte práctica (60%). Para hacer media se deben superar las dos partes por separado. |
Básica |
Silvia Villaverde Hernando, Silvia Villaverde, Abel Monfort, Abel Monfort de Bedoya, María Jesús Mer, Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales una visión integradora, 2020, Esic Editorial
María Jesús Merino Sanz (coordinadora), Intorducción a la investigación de mercados, 2015, Esic Editorial
Juan Báez y Pérez de Tudela, Invetigación Cualitativa, 2009, Esic Editorial
Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal, Diseño y Elaboración de Cuestionarios para la Investigación Comercial, 2001, Esic Editorial
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Complementaria |
, , ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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