DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y APLICACIONES Código 16234116
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
BERNARDEZ FANLO, ANA MARIA
RABASSA FIGUERAS, MARIA NOEMÍ
Correo-e anamaria.bernardez@urv.cat
Profesores/as
BERNARDEZ FANLO, ANA MARIA
Web
Descripción general e información relevante <b>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA </b><div><b><br /></b></div><div>La asignatura Investigación de Mercados da a conocer los procedimientos e instrumentos para la investigación comercial relacionada en las decisiones que se deben tomar en el ámbito del marketing. Su contenido se encamina a obtener una visión general del proceso de investigación de mercados, y pretende dar a conocer la utilidad de la investigación de marketing, su contexto y los límites de su uso. Se presentarán las principales técnicas de investigación que se utilizan: en qué consisten, cuando hay que utilizarlas y también sus ventajas e inconvenientes respecto al resto de técnicas. La asignatura se llevará a cabo desde una perspectiva de usuario de la investigación, es decir, cómo utilizar la investigación en cada situación para tomar las mejores decisiones operativas y estratégicas de marketing.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Interpreta los resultados y obtiene las conclusiones oportunas, para recogerlas en el informe final.
Sabe diseñar una investigación de mercados
Utiliza las técnicas de análisis más apropiadas, dependiendo del tipo de estudio y de sus objetivos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
 B6 Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Fundamentos de la investigación comercial 1.1. Necesidades de información para la gestión de Marketing
1.2. Fuentes y sistemas de información de marketing
1.3. Organización de la investigación comercial
1.4. Formulación de una investigación comercial
1.5. Limitaciones y ética de la investigación comercial
TEMA 2. La investigación cualitativa 2.1. Factores a considerar de la investigación cualitativa
2.2. Técnicas de investigación cualitativa
2.3. Entrevista en profundidad
2.4. Grupos de discusión
2.5. Interpretación de los resultados y toma de decisiones
2.6. Innovaciones metodológicas
TEMA 3. La investigación cuantitativa 3.1. Factores a considerar de la investigación cuantitativa
3.2. Diseño estudios cuantitativos
3.3. Decisión y características de la muestra
3.4. Selección de la muestra y trabajo de campo
TEMA 4. Técnicas de investigación cuantitativa
4.1. Tipologías de encuestas.
4.2. Diseño del cuestionario. Escalas y Codificación.
4.3. La observación y la experimentación
4.5. Los paneles y ómnibus
4.6. Innovaciones metodológicas
TEMA 5. Análisis básica de datos 5.1. Plan de análisis y elaboración de informes
5.2. Análisis descriptivo
5.3. El proceso de tabulación
5.4. Representaciones gráficas
TEMA 6. Aplicacions de la investigació comercial 6.1. Maceta de producto/concepto
6.2. La estimación de la demanda de mercado
6.3. Análisis de la imagen de la marca y posicionamiento
6.4. La segmentación de mercados
6.5. Efectividad publicitaria
6.6. La Satisfacción y fidelidad de los clientes
6.7. Analítica básica Web
6.8. La información en las redes sociales
6.9. Neuromarketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
C3
11 15 26
Sesión magistral
B2
25 51 76
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B2
6 0 6
Debates
B6
3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
5 8 13
Presentaciones/exposiciones
B6
C4
2 16 18
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A2
B2
C3
3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test
C3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assigantura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivell pràctic, part dels continguts de l'assignatura. S'utilitzarà el programa específic d'investigació de mercats per tal de fer el tractament i anàlisis de dades.
Sesión magistral Exposició del continguts en sesions teòriques
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Durant el curs es plantejaran exercicis pràctics a l'aula que es treballaran a l'aula ordinària
Debates Presentar diferents tòpics per tal de ser debatuts i valorats de forma coordinada
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Treballs Realització de tres exercicis coordinats, per tal de realitzar y desenvolupar les fases del procés metodològic d'investigació de mercats
Presentaciones/exposiciones Presentació oral de tòpics tractats a classe
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüetions i resoldre qualsevol dubte concret

Atención personalizada
descripción

S’atendrà els estudiants en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual prèvia cita amb el professor.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A2
C3
Utilización de diferente software de investigación comercial. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
C3
Propuestas de diferentes problemas comerciales y actividades 5%
Presentaciones/exposiciones
B6
C4
Desarrollo y defensa de la Investigación de Mercados (grupo) 10%
Pruebas prácticas
A2
B2
C3
Diseño Estudio Cualitativo. Guión (individual)
Diseño Estudio Cuantitativo. Cuestionario (individual)
30%
Pruebas objetivas de tipo test
C3
Prueba tipo test tanto del contenido teórico como práctico de la asignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria: Evaluación continua mediante la realización de una investigación de mercados. Cada una de las pruebas prácticas y la prueba tipo test son obligatorias con una nota mínima de 4 para hacer media con el resto de tareas.

Segunda convocatoria: Examen teórico y práctico. La parte tórica (40%) y la parte práctica (60%). Para hacer media se deben superar las dos partes por separado.


Fuentes de información

Básica Silvia Villaverde Hernando, Silvia Villaverde, Abel Monfort, Abel Monfort de Bedoya, María Jesús Mer, Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales una visión integradora, 2020, Esic Editorial
María Jesús Merino Sanz (coordinadora), Intorducción a la investigación de mercados, 2015, Esic Editorial
Juan Báez y Pérez de Tudela, Invetigación Cualitativa, 2009, Esic Editorial
Díaz de Rada Iguzquiza, Vidal, Diseño y Elaboración de Cuestionarios para la Investigación Comercial, 2001, Esic Editorial

Complementaria , , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.