DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MACROECONOMÍA Código 16234118
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
FARRÉ ALBENDEA, FRANCISCO JAVIER
Correo-e xavier.farre@urv.cat
tabitadaniela.jurca@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ ALBENDEA, FRANCISCO JAVIER
JURCA , TABITA DANIELA
Web
Descripción general e información relevante <div><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE L’ASIGNATURA<br /></strong>Construcción y análisis de la evolución de variables macroeconómicas fundamentales (PIB, tipo de interés, tipo de cambio, inflación, tasa de paro, etc.) a corto, medio y largo plazo. Con esta finalidad, se utilizarán modelos que permitan comprender la relación entre las variables y los efectos de las políticas macroeconómicas.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Sabe analizar el corto plazo: sabe explicar (i) los efectos de políticas monetarias y fiscales en una economía cerrada y en una economía abierta y (ii) el ajuste de una economía con un desequilibrio externo.
Sabe analizar el corto y medio plazo: sabe explicar los efectos de políticas monetarias, fiscales y de oferta en una economía abierta, así como los ajustes de la economía en situaciones de desequilibrios.
Sabe analizar el papel de las expectativas en el análisis macroeconómico.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA A CORTO PLAZO -Modelización del mercado de bienes y la curva IS
-Modelización del mercado de dinero y la curva LM
-l equilibrio
- La Política Fiscal y sus efectos
-La política monetaria y sus efectos
-Apéndice: la regla de Taylor
TEMA 2. POLÍTICAS DE DEMANDA Y TIPO DE CAMBIO - Los intercambios internacionales y el mercado de divisas
-Equilibrio en una economía abierta
-Ajuste de la balanza de pagos
- Política monetaria, fiscal y cambiaria en una economía abierta
Apéndice: los efectos repercusión
TEMA 3. LAS EXPECTATIVAS -Las expectativas en el modelo IS-LM
- Las expectativas adaptativas
- Las expectativas racionales
- Las expectativas y las decisiones
TEMA 4. LA ECONOMÍA A MEDIO PLAZO: El modelo OA-DA - La demanda agregada
- El mercado de trabajo y la oferta agregada
- Equilibrio
- Políticas de demanda y de oferta
- Economía abierta
- Apéndice: El ajuste dinámico
TEMA 5. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (MEDIDAS DE BIENESTAR, TENDENCIA DE CRECIMIENTO, AHORRO, PROGRESO TÉCNICO) -Los hechos del crecimiento
-El modelo neoclácico del crecimiento
- El ahorro
- El progreso tecnológico
-Apéndice: El crecimiento endógeno.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
C1
1 0 1
Sesión magistral
A1
C1
33 47 80
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
B4
C1
C4
10 10 20
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1
B4
C1
C4
9 27 36
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1
B4
C1
C4
6 6 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a una toma de contacto, recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar con el análisis expuesto.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el estudiante ha de trabajar para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para solucionar cuestiones y dudas concretas..

Atención personalizada
descripción
El horario de atención se comunicará el primer día de clase.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A1
B4
C1
C4
Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso, que pesarán el 40% de la nota (20% cada una) y otra en la fecha oficial de la primera convocatoria que contará un 50%. 20%
20%
50%
Otros  

Realización de comentarios de texto y problemas

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si el alumno no sigue la evaluación continuada, tendrá que comunicarlo al profesor responsable de la asignatura durante la primera semana del curso.

En la segunda convocatoria se realizará un examen que supondrá el 100% de la calificación.


Fuentes de información

Básica O. Blanchard, Macroeconomía, 6a, Pearson Prentice Hall
R. Dornbusch, S. Fischer, R. Startz, Macroeconomía, 10a, McGrawHill
Sala-i- Martin, Apuntes de crecimiento econòmico, 2ª, Antoni Bosch

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA/16214005
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.