DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA Código 16234119
Titulación
Grado de Administración y Dirección de Empresas (Terres de l'Ebre) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
ALARCÓN ALARCÓN, AMADO
FERRÉ PANISELLO, PERE
Correo-e pere.ferre@urv.cat
Profesores/as
FERRÉ PANISELLO, PERE
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura parteix de la perspectiva sociològica per a aprofundir en les carecteríques de l'empresa i les relacions amb el seu entorn social. S'analitzaran diversos models de societat i d'empresa i les seves connexions. Tractarem alguns elements crítics actuals, com són la relació de les empreses amb la diversitat cultural, ètnica i de gènere.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter financero-comptable, econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions empresarials.
 A3 Desenvolupar habilitats directives de gestió de persones i ser capaç de dur a terme negociacions per obtenir acords favorables i sostenibles en l'àmbit de la gestió empresarial.
 A4 Conèixer la naturalesa i el funcionament d'una empresa o una altra institució pública o privada i de les seves àrees funcionals, entenent la seva ubicació competitiva i institucional i la seva dimensió estratègica.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1 Aprender a aprender.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Sap explicar els principals models d’empresa.
Analitza els efectes socials de l’organització empresarial.
 A3 Analitza els processos de desenvolupament econòmic i social.
Analitza els processos d’internacionalització empresarial.
 A4 Analitza les diverses variants de desenvolupament endogen.
Sap explicar les característiques de la planificació estratégica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
 B3 Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
 B7 Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
 C6 Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Sociología y empresa. 1.1. La perspectiva sociológica.
1.2. Sociología de la empresa
TEMA 2: Cambio social y empresa
2.1. Industrialización y modernización
2.2. Informacionalización.
2.3. Desarrollo y sostenibilidad
TEMA 3. Informacionalización, mercantilización y segmentación.
3.1. La crisis del trabajo. Mercantilización.
3.2. Dualización de la producción. Segmentación. 3.3. Modos de producción y de desarrollo.
TEMA 4. Modelos empresariales y contextos sociales.
4.1. Convergencia y divergencia de los modelos.
4.2. Modelos asiáticos
4.3. Modelos americanos
4.4. Modelos europeos.
TEMA 5. Cultura y diversidad en un entorno global.
5.1. Cultura de Empresa
5.2. Diversidad étnica y lingüística en la empresa
TEMA 6. Género y empresa 6.1. Teorías sobre la división sexual del trabajo.
6.2. La feminización de los servicios.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2
A3
A4
B3
36 36 72
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
B3
B7
C2
12 20 32
Debates
B7
C5
3 10 13
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
C2
C5
C6
3 6 9
Pruebas de desarrollo
A2
A3
B1
B3
B7
C6
2 18 20
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i
presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l’assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant
per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes
concretes o realitzar una reflexió global.
Debates Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema
determinat.
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
Atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura a l'aula i al despatx

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
A3
A4
C2
C5
C6
Tres proves mixtes de teoria i pràctica amb preguntes curtes i de desenvolupament. (10% cadascuna x 3= 30%). 30%
Pruebas de desarrollo
A2
A3
B1
B3
B7
C6
Una prova final amb preguntes curtes i de desenvolupament (70%)
70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segona convocatòria hi haurà un examen final (100% de la qualificació)


Fuentes de información

Básica KÖHLER, H.D. y MARTÍN ARTILES, A. , Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, 2009, Ed. Delta Publicaciones
BRUNET, I BELZUNEGUI, A. PASTOR, I, Sociología de las Organizaciones, 2011, Editorial Universitas
PORTES, Alejandro, Sociología Económica de las Migraciones Internacionales, 2012, Editorial Anthropos
ALARCON, A. GARZÓN, L., Language, migration, and social mobility in Catalonia, 2011, Ed. Brill

Giddens, A (2009) Sociología. Madrid: Alianza editorial. Capítols 1,4,5, 14,18, 20.

Garmendia, J.A. y Parra Luna, F. (1993): Sociología industrial y de los recursos humanos. Madrid: Taurus Universidad.

Complementária BELZUNEGUI, A., La socialización de la pobreza en España. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza., Icaria Editorial., 2012
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A (Comp), Sociología de la empresa y de las organizaciones, Egido, 2006
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A. , ¿Quien crea empresas?. Redes y empresarialidad;, Talasa, 2005
SOLÉ, C. ALARCON, A. TERRONES, A. GARZÓN, L , Llengua, empresa i integració econòmica. , Institut d'Estudis Catalans., 2006

Bauman, Z. (2001): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal

Boltanski, L. Y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

De Venanzi, A. (2002): Globalización y corporación. Barcelona: Anthropos.

Gee, J.P., Hull, G. Y Lankshear, C. (2002): El nuevo orden laboral. Girona: Ediciones Pomares.

Hardt, M. y Negri, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós.

Rifkin, J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires: Paidós.

Sarriés Sanz, L. (1999): Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editories

Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa. Barcelona: Nuevos instrumentos universitario

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.