Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaç de cercar, analitzar i interpretar informació quantitativa i qualitativa de caràcter financero-comptable, econòmic, social i legal, rellevant per a la presa de decisions empresarials. |
| A3 |
Desenvolupar habilitats directives de gestió de persones i ser capaç de dur a terme negociacions per obtenir acords favorables i sostenibles en l'àmbit de la gestió empresarial. |
| A4 |
Conèixer la naturalesa i el funcionament d'una empresa o una altra institució pública o privada i de les seves àrees funcionals, entenent la seva ubicació competitiva i institucional i la seva dimensió estratègica. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B7 |
Tener sensibilidad en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Sap explicar els principals models d’empresa.
Analitza els efectes socials de l’organització empresarial.
| | A3 |
Analitza els processos de desenvolupament econòmic i social.
Analitza els processos d’internacionalització empresarial.
| | A4 |
Analitza les diverses variants de desenvolupament endogen.
Sap explicar les característiques de la planificació estratégica.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Reconoce la relevancia de los esquemas mentales diferentes a los suyos.
| | B3 |
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
| | B7 |
Coneix el concepte de desenvolupament sostenible
Integra las dimensiones social, económica y ambiental en los trabajos y proyectos realizados.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
| | C6 |
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Sociología y empresa. |
1.1. La perspectiva sociológica.
1.2. Sociología de la empresa
|
TEMA 2: Cambio social y empresa |
2.1. Industrialización y modernización
2.2. Informacionalización.
2.3. Desarrollo y sostenibilidad
|
TEMA 3. Informacionalización, mercantilización y segmentación. |
3.1. La crisis del trabajo. Mercantilización.
3.2. Dualización de la producción. Segmentación. 3.3. Modos de producción y de desarrollo.
|
TEMA 4. Modelos empresariales y contextos sociales. |
4.1. Convergencia y divergencia de los modelos.
4.2. Modelos asiáticos
4.3. Modelos americanos
4.4. Modelos europeos.
|
TEMA 5. Cultura y diversidad en un entorno global. |
5.1. Cultura de Empresa
5.2. Diversidad étnica y lingüística en la empresa
|
TEMA 6. Género y empresa |
6.1. Teorías sobre la división sexual del trabajo.
6.2. La feminización de los servicios.
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
36 |
36 |
72 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
12 |
20 |
32 |
Debates |
|
3 |
10 |
13 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
6 |
9 |
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
18 |
20 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i
presentació de l’assignatura.
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l’assignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant
per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes
concretes o realitzar una reflexió global. |
Debates |
Activitat on dos o més grups defensen unes postures contràries sobre un tema
determinat. |
Atención personalizada |
Temps reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a l'assignatura a l'aula i al despatx |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Tres proves mixtes de teoria i pràctica amb preguntes curtes i de desenvolupament. (10% cadascuna x 3= 30%). |
30% |
Pruebas de desarrollo |
|
Una prova final amb preguntes curtes i de desenvolupament (70%)
|
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria hi haurà un examen final (100% de la qualificació) |
Básica |
KÖHLER, H.D. y MARTÍN ARTILES, A. , Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales, 2009, Ed. Delta Publicaciones
BRUNET, I BELZUNEGUI, A. PASTOR, I, Sociología de las Organizaciones, 2011, Editorial Universitas
PORTES, Alejandro, Sociología Económica de las Migraciones Internacionales, 2012, Editorial Anthropos
ALARCON, A. GARZÓN, L., Language, migration, and social mobility in Catalonia, 2011, Ed. Brill
|
Giddens, A (2009) Sociología. Madrid: Alianza editorial. Capítols 1,4,5, 14,18, 20. Garmendia, J.A. y Parra Luna, F. (1993): Sociología
industrial y de los recursos humanos. Madrid: Taurus Universidad. |
Complementária |
BELZUNEGUI, A., La socialización de la pobreza en España. Género, edad y trabajo en los riesgos frente a la pobreza., Icaria Editorial., 2012
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A (Comp), Sociología de la empresa y de las organizaciones, Egido, 2006
BRUNET ICART, I. y ALARCÓN, A. , ¿Quien crea empresas?. Redes y empresarialidad;, Talasa, 2005
SOLÉ, C. ALARCON, A. TERRONES, A. GARZÓN, L , Llengua, empresa i integració econòmica. , Institut d'Estudis Catalans., 2006
|
Bauman,
Z. (2001): La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal Boltanski,
L. Y Chiapello, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal. De
Venanzi, A. (2002): Globalización y corporación. Barcelona: Anthropos. Gee,
J.P., Hull, G. Y Lankshear, C. (2002): El nuevo orden laboral. Girona:
Ediciones Pomares. Hardt,
M. y Negri, A. (2002): Imperio. Barcelona: Paidós. Rifkin,
J. (2000): La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires:
Paidós. Sarriés
Sanz, L. (1999): Sociología industrial. Zaragoza: Mira Editories Valdaliso, J.M. y López, S. (2000): Historia económica de la empresa.
Barcelona: Nuevos instrumentos universitario |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|