Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Conoce la formación del tipo de cambio, el funcionamiento del mercado de divisas, la influencia de diferentes variables macroeconómicas sobre este y los diferentes modelos de determinación del tipo de cambio.
Sabe explicar y analizar el efecto de la intervención en el mercado de divisas tanto para tipos de cambio fijos como flexibles y el efecto de la intervención en áreas monetarias óptimas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Se interesa por la importancia de la actividad que se lleva a cabo en el grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Recoge en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción |
1.1. Introducción
1.2. El tipo de cambio
1.3. El euro
1.4. El mercado de divisas |
TEMA 2. El tipo de cambio, el mercado de divisas y el mercado monetario
|
2.1. Demanda de activos en el mercado de divisas
2.2. Equilibrio del mercado de divisas
2.3. El mercado monetario
2.4. La oferta de dinero y el tipo de cambio a corto plazo |
TEMA 3. Políticas macroeconómicas y ell tipo de cambio
|
3.1. Equilibrio en el mercado de activos
3.2. Equilibrio en el mercado de bienes
3.3. Equilibrio a corto plazo en una economia abiertaen el mercado monetario
3.4. Políticas monetaria y fiscal
3.5. La curva J
3.6. Equilibrio a largo plazo en una economia abierta
|
TEMA 4. Elección del sistema de tipo de cambio |
4.1. Tipo de cambio fijo
4.2. Políticas de estabiliazación con tipo de cambio fijo
4.3. Enfoques y criterios para escoger el sistema de tipos de cambio
4.4. ¿Tipo de cambio fijo o flexible?
4.5. Crisis de tipos de cambio
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
|
30 |
40 |
70 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
22 |
32 |
Presentaciones/exposiciones |
|
6 |
10 |
16 |
Atención personalizada |
|
1 |
4 |
5 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
20 |
24 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y presentar contenidos de la asignatura, la bibliografía y los métodos de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura y planteamiento de cuestiones y situaciones a tratar con el análisis expuesto. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
os alumnos presentarán un trabajo de investigación en clase. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas que tenga el alumno. |
descripción |
El horario de atención se comunicará el primer día de clase. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Es treballarà la resolució d'exercicis a l'aula. També es poden plantejar debats i discussions a classe. |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Los alumnos presentarán un trabajo de investigación en clase. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Se hará una prueba a medio curso, que supondrá un 20% de la nota. También se hará un examen final en la fecha oficial de la primera convocatoria que supondrá el 50%.
En la segunda convocatoria se realizará una prueba que supondrá el 100% de la nota. |
20%
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Krugman, P.; Obstfeld, M., Melitz, M., International Economics: theory and policy, 11th edition, 2018
Feenstra, R. and A. Taylor, International Macroeconomics, 5th edition, 2021
|
|
Complementaria |
P. De Grauwe, Economics of EMU, , 2005
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|