Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
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| A7 |
Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Comprende y sabe aplicar los conceptos e instrumentos para analizar y diseñar la estructura organizativa de empresas e instituciones.
Entiende el funcionamiento de las organizaciones actuales y sabe identificar y resolver los problemas internos de gestión.
Propone actuaciones de gestión interna de la estructura organizativa de la empresa desde una perspectiva global de la alta dirección, interrelacionando todas sus partes y componentes.
| | A7 |
Analiza adecuadamente casos de empresas y los problemas de diseño organizativo y de gestión interna de las empresas actuales, y diseña actuaciones que proporcionan soluciones adecuadas a su realidad.
Es capaz de buscar, analizar e interpretar información para la toma de decisiones en el ámbito del diseño organizativo.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. Elementos básicos de diseño de la organización |
1.1. Concepto, definiciones, clasificación y elementos de las organizaciones
1.2. La organización como coalición de participantes
1.3. La organización como sistema abierto
1.4. Organizaciones mecánicas y orgánicas
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TEMA 2. Parámetros de diseño organizativo |
2.1. Concepto y componentes de la estructura organizativa
2.2. Los parámetros de diseño según Mintzberg
2.3. La diferenciación de tareas
2.4. Análisis y diseño de los puestos de trabajo
2.5. Interdependencia de tareas
2.6. Integración de tareas: departamentalización y organigramas
2.7. Concepto de proceso. El mapa de procesos
2.8. Mecanismos de coordinación
2.9. Autoritat, jerarquia, àmbit de control i òrgans staff
2.10. Centralització i descentralització
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TEMA 3. Factores de contingencia |
3.1. Fines y objetivos
3.2. La adaptación al entorno
3.3. Relaciones entre estrategia y estructura
3.4. Adaptación de la estructura a la tecnología
3.5. La repercusión de la dimensión de la organización
3.6. La evolución de las organizaciones: el ciclo de vida
3.7. Cultura, poder y liderazgo en la organización |
TEMA 4. Tipos de diseño organizativos |
4.1. Las configuraciones estructurales de Mintzberg
4.2. Las estructuras clásicas: de los modelos simples a los complejos
4.3. Las nuevas estructuras: organizaciones en red, trébol y federal
4.4. Las organizaciones virtuales: hipertexto e hipertrébol
4.5. Las estructuras inter empresariales |
TEMA 5. El cambio en la organización |
5.1. Concepto de cambio o de desarrollo organizacional: Tipos, modelos y resistencias
5.2. La teoría de recursos y capacidades: el factor humano en la organización
5.3. La gestión del conocimiento: la teoría de la organización que aprende
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
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6 |
12 |
18 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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29 |
29 |
58 |
Prácticas a través de TIC |
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6 |
18.5 |
24.5 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
18 |
24 |
Atención personalizada |
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2 |
2 |
4 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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2 |
18 |
20 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, de l'encaix de l'assignatura en el Pla d'Estudis i presentació del professor. |
Sesión magistral |
Explicació de conceptes teòrics. Presentacions en format "power point". Material publicat prèviament a l'aula virtual (MOODLE).
Explicacions teòriques i exposició d'exemples i casos reals. Comentari d'articles i lectures. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Las alumnas y los alumnos resuelven casos prácticos reales a partir de la información facilitada por el profesorado y de la información que pueden encontrar en la red y en los manuales de la bibliografía o materiales docentes del campus virtual. Muchas veces, posteriormente los trabajos se exponen al conjunto de la clase y se propicia un debate y una comparativa de la realidad con la teoría. |
Prácticas a través de TIC |
Requieren consultas y búsqueda por internet. De casos reales. |
Presentaciones/exposiciones |
Los y las alumnas prepararan en grupo lecturas y/o artículos y/o casos prácticos y después los presentaran en el aula. Se propiciará un debate sobre los temas que se comentan, relacionándolo con la teoría. |
Atención personalizada |
Repaso a conceptos generales y visión general de los temas que se han tratados en asignaturas anteriores relacionadas con esta.
Resolución de las dudas sobre la teoría y los casos reales que se expongan en clase. |
descripción |
El profesor atenderá personalmente al alumnado que así lo solicite. También se responderá a los correos electrónicos que se envíen al profesor, en un máximo de 48 horas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Se realizarán actividades de evaluación continua. Cada una de las actividades incluirá un ejercicio práctico, la resolución de algún supuesto o caso, el debate teórico de un concepto, el uso activo de internet para buscar información relacionada con la materia trabajada, el análisis o debate de algún aspecto de la nueva economía que guarde relación con el contenido de la asignatura, etc.
Es fixarà un termini màxim de lliurament per a cada activitat.
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50% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Examen de contenido teórico-práctico |
50% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La calificación final de la asignatura en primera convocatoria se obtendrá realizando la entrega de 4 actividades prácticas a lo largo del curso (50% de la nota). Además, se hará un examen teórico (el otro 50% de la nota). En la segunda convocatoria, la calificación final se obtendrá de la nota que resulte ser la más alta entre las dos situaciones siguientes: a) La nota del examen de 2ª convocatoria de tipo teórico-práctico (100% de la nota). b) La nota del examen de 2ª convocatoria de tipo teórico-práctico (con una ponderación del 50%) y la nota de las actividades de evaluación continua realizadas en 1ª convocatoria (con una ponderación del 50%). |
Básica |
GILLI, J. J., Diseño organizativo: estructura y procesos, 2007 Granica, https://elibro-net.sabidi.urv.cat/es/ereader/urv/6
Galan, Zazo, J. I., Diseño organizativo, 2017, Paraninfo
Mintzberg H., La estructuración de las organizaciones, 1984, Ariel
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Complementaria |
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MINTZBERG, H. (2001): Diseño de organizaciones eficientes.
Buenos Aires: El Ateneo. |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO/16234107 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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