DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) MARKETING INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Código 16234212
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GARCÍA DÍAZ, JONATAN
Correo-e jonatan.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA DÍAZ, JONATAN
Web
Descripción general e información relevante <div><p align="justify"><strong>LA DOCENCIA SERÁ PRESENCIAL </strong>y seguirá la información incluida en esta guía docente.</p>En caso de que no se pueda garantizar la presencialidad total de la asignatura y se contemple un escenario de docencia mixta / híbrida, la adaptación se haría de la siguiente manera:</div><div><br /></div><div><ul><li>DOCENCIA: En las clases presenciales se reforzarán los conceptos teóricos más complejos, y se llevarán a cabo las actividades prácticas así como las sesiones de trabajo para la elaboración de los dos trabajos en grupo. Así pues las clases puramente teóricas se harán a distancia.</li><li>EVALUACIÓN: La evaluación es la que figura en la guía docente. En caso de que los trabajos en grupo no puedan presentarse oral en clase, cada grupo deberá hacer una presentación virtual a través de la herramienta que en su momento se considere más oportuna.</li><li>ATENCIÓN PERSONALIZADA:La atención personalizada y resolución de dudas se hará a través de herramientas virtuales o por videoconferencia.</li></ul><p align="justify"><strong><br /></strong></p><p align="justify"><strong> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:</strong></p><p align="justify">Esta asignatura se divide en dos perspectivas bien diferenciadas: el marketing industrial y el marketing de servicios. Por un lado, estudiaremos qué es el marketing industrial, así como qué estrategias y tácticas las empresas industriales aplican en los mercados donde operan; y en una segunda parte, en el marketing de servicios, nos centraremos en conocer cómo se aplican las estrategias de marketing dentro de las empresas que ofrecen servicios, y a través de qué herramientas pueden evaluar el servicio que reciben los clientes. </p><div align="justify"><br /></div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprende las funciones y tareas que realiza el Director de Marketing dentro de las empresas industriales o de servicios.
Conoce y utiliza los criterios de análisis necesarios para la toma de decisiones de Marketing en empresas industriales o de servicios.
Sabe resolver problemas relacionados con las estrategias de Marketing propios de empresas industriales o de servicios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. MARKETING INDUSTRIAL
TEMA 1. Introducción al marketing industrial
1.1. ¿Qué es el marketing industrial?
1.2. Marketing industrial vs Marketing de consumo
1.3. Tipos de clientes industriales
1.4. Tipos de productos industriales
1.5. El marketing mix industrial



TEMA 2. Comportamiento de compra organizacional 2.1. Introducción.
2.2. Características del mercado industrial.
2.3. El centro de compra
2.4. Fases del proceso de decisión de compra.
2.5. Tipos de situaciones de compra
2.6. Implicaciones para compras industriales
2.7. Implicaciones para ventas industriales
2.8. Teorías de compras en las organizaciones

TEMA 3. Segmentación en els mercats industrials 3.1. Introducción
3.2. Ventajas y limitaciones
3.3. Criterios de segmentación
3.4. Estrategias de mercado objetivo
TEMA 4. Marketing mix industrial 4.1. Introducción
4.2. Producto
4.3. Distribución
4.4. Precio
4.5. Comunicación
TEMA 5. Relaciones comerciales en los mercados industriales
5.1. CRM
5.2. Relación vendedor-cliente
5.3. Debate. ¿Tiene sentido optar por el marketing relacional en los mercados industriales? ¿Siempre?
5.4. Motivación para relacionarse
5.5. Tipos de relaciones en el mercado industrial
5.6. Ventajas del marketing relacional
5.7. ¿Cuándo establecer relaciones en los mercados industriales?
5.8. Estrategias para relacionarse en los mercados industriales
5.9. ¿Cómo distribuir los recursos entre diferentes grupos de clientes?
5.10. Modelo de desarrollo de relaciones

PARTE II. MARKETING DE SERVICIOS.
TEMA 1. Naturaleza y clasificación de los servicios.
1.1. Naturaleza.
1.2. Los servicios en los productos ampliados.
1.3. Clasificación.
1.4. La servucción y sus elementos.
1.5. Características diferenciales de los servicios.
TEMA 2. La calidad del servicio.
2.1. Definición.
2.2. Influencia de los elementos de la servucción.
2.3. Diseño para la calidad.
2.4. Modelo de diagnostico de la calidad.
2.5. Mejora de la calidad.
TEMA 3. Plan de Marketing de servicios 3.1. Conceptualización del pla de marketing de servicios
3.2. Fijación de precios del servicio
3.3. Promoción del servicio
3.4. Comunicación del servicio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
5 15 20
Sesión magistral
B3
C3
C4
35 45 80
Debates
B3
C3
C4
10 10 20
Trabajos
A5
B3
C3
C4
2 15 17
Atención personalizada
5 5 10
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Para hacer comprender el concepto de estudio
Sesión magistral Para explicar la teoría que figura en el examen
Debates Sobre publicaciones actuals
Trabajos Realización de dos trabajos en grupo
Atención personalizada En el momento que sea requerido por el alumno

Atención personalizada
descripción
En el caso de una docencia presencial la atención personalizada se realizará en el despacho del profesor/a o en el aula antes o después de la clase.

En caso de una docencia mixta/híbrida esta atención se realizará a través de herramientas virtuales o por videoconferencia.

Además, la comunicación se puede hacer a través de correo electrónico y moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Debates
B3
C3
C4
Debats 10%
Trabajos
A5
B3
C3
C4
Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20%

Trabajo 2 sobre Marketing de Serveis: 20%
20%

20%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
Examen final de todo el temario 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota mínima de examen para ambas convocatorias para hacer la media con la evaluación continuada: 3,5

Segunda convocatoria:

Examen sobre todo el temario: 60% de la nota

Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20% de la nota

Trabajo 2 sobre Màrqueting de Servicios: 20% de la nota


Fuentes de información

Básica F. Robert Dwyer, John F. Tanner , Marketing industrial: conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje, McGraw-Hill, 2007
Sangri Coral, Alberto , Marketing en empresas industriales, Editorial Mad, 2007
Valerie Zeithaml, Mary Jo Bitner , Marketing de Servicios, McGraw-Hill, 2010
Chias, J. , El Marketing son personas, McGraw-Hill, 1991
Prado, R. y Pascual, L., Marketing industrial y de servicios, ESIC, 2018

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.