DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) MARKETING INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Código 16234212
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
SÁNCHEZ VERGARA, JOSÉ IGNACIO
Correo-e joseignacio.sanchez@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ VERGARA, JOSÉ IGNACIO
Web
Descripción general e información relevante <div><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA:</strong><p align="justify">Esta asignatura se divide en dos bloques bien diferenciados: el marketing industrial y el marketing de servicios. Por un lado, estudiaremos qué es el marketing industrial, así como qué estrategias y tácticas las empresas industriales aplican en los mercados donde operan; y en el segundo bloque de la asignatura, nos centraremos en estudiar el marketing de servicios para conocer cómo se aplican las estrategias de marketing dentro de las empresas que ofrecen servicios, y a través de qué herramientas pueden evaluar el servicio que reciben los clientes. </p><div align="justify"> <p>El objetivo general de la asignatura es enseñar cómo aplicar las estrategias y tácticas de marketing en los mercados industriales y de servicios. </p> </div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Comprende las funciones y tareas que realiza el Director de Marketing dentro de las empresas industriales o de servicios.
Conoce y utiliza los criterios de análisis necesarios para la toma de decisiones de Marketing en empresas industriales o de servicios.
Sabe resolver problemas relacionados con las estrategias de Marketing propios de empresas industriales o de servicios.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
PARTE I. MARKETING INDUSTRIAL
TEMA 1. Introducción al marketing industrial
1.1. ¿Qué es el marketing industrial?
1.2. Marketing industrial vs marketing de consumo
1.3. Tipos de clientes industriales
1.4. Tipos de productos industriales
1.5. El marketing mix industrial



TEMA 2. Comportamiento de compra organizacional 2.1. Introducción
2.2. Características del mercado industrial
2.3. El centro de compra
2.4. Fases del proceso de decisión de compra
2.5. Tipos de situaciones de compra
2.6. Implicaciones para compras industriales
2.7. Implicaciones para ventas industriales
2.8. Teorías de compras en las organizaciones

TEMA 3. Segmentación en els mercats industrials 3.1. Introducción
3.2. Ventajas y limitaciones
3.3. Criterios de segmentación
3.4. Estrategias de mercado objetivo
TEMA 4. Marketing mix industrial 4.1. Introducción
4.2. Producto
4.3. Distribución
4.4. Precio
4.5. Comunicación
TEMA 5. Relaciones comerciales en los mercados industriales
5.1. CRM
5.2. Relación vendedor-cliente
5.3. Motivación para relacionarse
5.4. Tipos de relaciones en el mercado industrial
5.5. Ventajas del marketing relacional
5.6. Cuándo establecer relaciones en los mercados industriales
5.7. Estrategias para relacionarse en los mercados industriales
5.8. Cómo distribuir los recursos entre diferentes grupos de clientes
5.9. Modelo de desarrollo de relaciones

PARTE II. MARKETING DE SERVICIOS.
TEMA 1. Naturaleza y clasificación de los servicios.
1.1. Naturaleza.
1.2. Los servicios en los productos ampliados.
1.3. Clasificación.
1.4. La servucción y sus elementos.
1.5. Características diferenciales de los servicios.
TEMA 2. La calidad del servicio.
2.1. Definición
2.2. Diseño para la calidad
2.3. Modelo de diagnóstico de calidad
2.4. Mejora de la calidad
2.5. El ServQual
2.6. Calidad del servicio y los empleados
2.7. Calidad del servicio y la evidencia física.
TEMA 3. Plan de Marketing de servicios 3.1. Conceptualización del plan de marketing de servicios
3.2. Fijación de precios del servicio
3.3. Promoción del servicio
3.4. Comunicación del servicio

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
2 2 4
Sesión magistral
B3
C3
C4
30 48 78
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
B3
C3
C4
10 18 28
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
C3
C4
4 8 12
Atención personalizada
1 1 2
Trabajos
A5
B3
C3
C4
4 20 24
 
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Hacer comprender el concepto de estudio a través de la presentación de la asignatura, la estructura y las unidades que se van a llevar a cabo, así como los objetivos de aprendizaje del curso y la evaluación.

Sesión magistral Para explicar la teoría que figura en el examen
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicación en el aula de los conocimientos teóricos, presentaciones de estudios de caso, resolución de problemas, análisis y debates relacionados con los contenidos del módulo.
Presentaciones/exposiciones Presentación escrita de los trabajos y exposición oral.
Atención personalizada Tiempo de enseñanza personal dedicado a los estudiantes para resolver cualquier duda o problema.
Trabajos Realización de dos trabajos en grupo

Atención personalizada
descripción
Se establecerá un horario de atención al alumno para aquellos que lo necesiten. Deberán avisar por correo electrónico al profesor en caso que requieran una cita. 

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
B3
C3
C4
Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20%

Trabajo 2 sobre Marketing de Servicios: 20%
20%

20%
Pruebas objetivas de tipo test
A5
B3
Examen final de todo el temario 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota mínima de examen para ambas convocatorias para hacer la media con la evaluación continuada: 3,5

Primera convocatoria:

Examen sobre todo el temario: 50% de la nota

Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20% de la nota (trabajo en grupo)

Trabajo 2 sobre Marketing de Servicios: 20% de la nota (trabajo en grupo)

Casos prácticos: 10% de la nota.

Segunda convocatoria:

Examen sobre todo el temario: 60% de la nota

Trabajo 1 sobre Marketing Industrial: 20% de la nota (trabajo en grupo)

Trabajo 2 sobre Marketing de Servicios: 20% de la nota (trabajo en grupo)

Per aquellos estudiantes que deseen presentarse directamente a la segunda convocatoria tienen la opción de realizar los dos trabajos individualmente.


Fuentes de información

Básica F. Robert Dwyer, John F. Tanner , Marketing industrial: conexión entre la estrategia, las relaciones y el aprendizaje, McGraw-Hill, 2007
Valerie Zeithaml, Mary Jo Bitner , Marketing de Servicios, McGraw-Hill, 2010
Prado, R. y Pascual, L., Marketing industrial y de servicios, ESIC, 2018
Fotiadis, T., Lindgreen, A., Siomkos, G., Öberg, C. & Folinas, D., Industrial Marketing, Sage, 2023
Mesonero, M. & Alcaide, J.C., Marketing Industrial, ESIC, 2012

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING/16214115
FUNDAMENTOS DE MARKETING/16214114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.