Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
| A2 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
|
| A6 |
Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
|
| A7 |
Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
| B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Buscar las fuentes de información estadística y empresarial.
|
| A6 |
Planifica un plan de gestión de un proyecto de innovación.
Gestiona proyectos empresariales de I + D + i
|
| A7 |
Redacta estudios sectoriales sobre la dinámica de mercados concretos.
Sabe hacer Informes sobre la evolución interna de las empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
|
| B3 |
Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
|
| B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción.
|
1.1. Razones para comerciar.
1.2. La importancia de los flujos comerciales, de personas (migración) y de capitales (inversión extranjera directa) hoy en día.
|
TEMA 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano.
|
2.1. Ventaja absoluta y comparativa.
2.2. Comercio y salarios.
2.3. Aplicación: Relación empírica entre salarios y productividad.
2.4. Otras aplicaciones.
|
TEMA 3. Guanys i pèrdues del comerç: el model de factors específics. |
3.1. Factors mòbils i factors específics.
3.2. Determinació dels salaris.
3.3. Rendes del capital i de la terra.
3.4. Efectes redistributius del comerç.
3.5. Aplicacions.
|
TEMA 4. Comerç i recursos: el model de Heckscher-Ohlin. |
4.1. Supòsits i prediccions del model.
4.2. Aplicació: La paradoxa de Leontief.
4.3. Efectes del comerç sobre el preu dels factors.
4.4. Ampliacions del model: molts béns, factors i països.
4.5. Més contrastos empírics del model.
|
TEMA 5. Moviment de treball i capital entre països. |
5.1. Migració.
5.2. Inversió estrangera directa (IED).
5.3. Aplicacions.
5.4. Guanys de la migració i de la IED: teoria i evidència empírica.
|
TEMA 6. Comerç intra-industrial: economies d'escala i competència imperfecta. |
6.1. Model de competència monopolística.
6.2. Comerç i competència monopolística.
6.3. Aplicacions: l'equació de gravetat del comerç i els costos d'ajust deguts a l'obertura comercial.
|
TEMA 7. Externalització de béns i serveis. |
7.1. La cadena de valor i l'externalització d'activitats.
7.2. Aplicació: l'externalització i el premium dels salaris qualificats.
7.3. Un model senzill d'externalització.
7.4. Guanys de l'externalització.
7.5. Externalització de serveis.
|
TEMA 8. Política comercial I: aranzels i quotes amb competència perfecta. |
8.1. Breu història de l'OMC i les provisions comercials internacionals.
8.2. Aranzels per a un país petit i per a un país gran.
8.3. Quotes per a un país petit i per a un país gran.
8.4. Aplicacions: l'acord Multifibres i altres.
|
TEMA 9. Política comercial II: aranzels i quotes amb competència imperfecta. |
9.1. Aranzels i quotes amb un monopoli nacional.
9.2. Protecció de la indústria naixent.
9.3. Aplicacions.
9.4. Aranzels amb un monopoli estranger.
9.5. Dumping i polítiques de resposta al dúmping.
|
TEMA 10. Política comercial III: subsidis a l'exportació en l'agricultura i en indústries d'alta tecnologia. |
10.1. Subsidis agrícoles a l'exportació per a un país petit i per a un país gran.
10.2. Subsidis agrícoles a la producció.
10.3. Subsidis a l'exportació en indústries d'alta tecnologia.
10.4. Aplicacions.
|
TEMA 11. Acords comercials internacionals: comerç, treball i medi ambient. |
11.1. Acords comercials multilaterals i regionals.
11.2. Creació de comerç i desviació de comerç.
11.3. Acords internacionals i temes laborals.
11.4. Acords internacionals i el medi ambient.
11.5. Aplicacions.
|
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura, contenidos y objetivos. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales de exposición del material, evidencia empírica y casos prácticos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Sesiones de prácticas donde se resolverán problemas y cuestiones sobre el material y se discutirán temas relacionados con el curso. |
Trabajos |
Els treballs pràctics tenen com a objectiu facilitar a l'estudiant/a l'apresentatge en la redacció d'informes, l'anàlisi de dades i la presentació de resultats empírics sota el suport de les respectives teories. (20%) |
Atención personalizada |
Horas de consulta en el despacho del profesor durante las cuales el estudiante podrá consultar dudas y resolver problemas. Los horarios serán anunciados al principio del curso. |