DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO Código 16234219
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
CONTI MARTÍ, HUMBERT
Correo-e humbert.conti@urv.cat
Profesores/as
CONTI MARTÍ, HUMBERT
Web
Descripción general e información relevante <p><strong>DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA</strong></p><p>Este curso ofrece un análisis de las teorías de comercio internacional, el movimiento de trabajadores (migración), el movimiento de empresas (inversión extranjera directa) y el comercio en bienes intermedios (externalización). Además, analiza la política comercial y el funcionamiento de los principales instrumentos de dicha política. La primera parte del curso presenta modelos de comercio que explican por qué comercian los países y qué ganancias se derivan del comercio. Algunos de los modelos estudiados incluyen el modelo ricardiano y el modelo de Heckscher-Ohlin, así como las nuevas teorías de comercio basadas en economías de escala y competencia imperfecta y la externalización de bienes y servicios. La segunda parte del curso se ocupa de la política comercial. En concreto, se analiza el funcionamiento de aranceles y cuotas de importación, así como subsidios a la exportación, tanto en competencia perfecta como en una estructura de mercado con competencia imperfecta. Se estudia el efecto de dichos instrumentos sobre el bienestar de los países implicados. Finalmente, el curso acaba con la discusión acerca de los acuerdos comerciales internacionales y sus implicaciones en aspectos tales como el volumen comercial, los derechos laborales y el medio ambiente. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter financiero-contable, económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones empresariales.
 A6 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa que reflejen la capacidad para identificar y desarrollar iniciativas empresariales.
 A7 Analizar con rigor científico estudios de caso de empresas y problemas empresariales y emitir informes de asesoramiento y consultoría que den respuesta a estos problemas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Buscar las fuentes de información estadística y empresarial.
 A6 Planifica un plan de gestión de un proyecto de innovación.
Gestiona proyectos empresariales de I + D + i
 A7 Redacta estudios sectoriales sobre la dinámica de mercados concretos.
Sabe hacer Informes sobre la evolución interna de las empresas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
 B3 Reconoce las limitaciones y puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo.
Identifica los resultados de innovación.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
 B4 Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Reconoce los aciertos y errores en el desarrollo de su tarea.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Introducción.
1.1. Razones para comerciar.
1.2. La importancia de los flujos comerciales, de personas (migración) y de capitales (inversión extranjera directa) hoy en día.
TEMA 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano.
2.1. Ventaja absoluta y comparativa.
2.2. Comercio y salarios.
2.3. Aplicación: Relación empírica entre salarios y productividad.
2.4. Otras aplicaciones.
TEMA 3. LA INNOVACIÓ I ELS ECONOMISTES 3.1 Els economistes clàssics i la innovació
3.2 La teoría de Schumpeter: la figura de l’emprendedor
3.3 Les hipòtesis de Schumpeter: la destrucció creativa
3.4 L’estructura del mercat i els incentius per innovar
3.5 Dimensió de la empresa i incentius per innovar
3.6 Innovació i competència en els mercats
TEMA 4. LA INNOVACIÓ I L’ESTRUCTURA DE MERCAT 4.1 La naturalesa del coneixement
4.2 La innovació, el monopoli i la competència perfecta
4.3 La innovació i el monopoli
4.4 La innovació i la competència perfecta
4.5 La innovació i l'oligopoli
4.6 El lideratge tecnològic
TEMA 5. INNOVACIÓ I CREIXENT ECONÓMIC 5.1 La evidència empírica
5.2 La innovació i el benestar del països
5.3 Les teoríes del creixement econòmic
5.4 Els models neoclàssics de creixement econòmic
4.5 Els models de creixement endògen
TEMA 6.-ELS SISTEMES D’INNOVACIÓ 6.1 El sistema de recerca i innovació.
6.2 Els agents del sistema
6.3 Els sistemes nacionals, territorials o sectorials
6.4 La transferència de tecnologia
6.5 La cooperació en projectes d'I+D
TEMA 7.- LA POLÍTICA D’I+D A CATALUNYA I A ESPANYA 7.1 Les polítiques públiques de ciència i tecnologia
7.2 La política d'innovació a Espanya i a Catalunya
7.3 Les polítiques tecnològiques a USA, Unió Europea i Japó.
7.4 Les patents
7.5 Efectes i objectius de les patents
TEMA 8.- ELS PROJECTES D'INNOVACIÓ A LES EMPRESES 8.1 Què es un projecte d'innovació?
8.2 Elements que participen en un projecte d'innovació
8.4 Gestió de projectes d’I+D
8.3 Les agències de suport a la I+D
8.4 Les ajudes a la I+D

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A2
A7
22 22 44
Trabajos
A6
B2
B3
B4
C4
22 50 72
Debates
B3
C4
4 16 20
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A6
A7
0 0 0
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas de desarrollo
A2
A6
A7
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura, contenidos y objetivos.
Sesión magistral Sesiones magistrales de exposición del material, evidencia empírica y casos prácticos.
Trabajos Els treballs pràctics tenen com a objectiu facilitar a l'estudiant/a l'apresentatge en la redacció d'informes, l'anàlisi de dades i la presentació de resultats empírics sota el suport de les respectives teories.
Debates En aquests espais es preten crear ambients per a debatre aspectes relacionats amb temes actuals de les nostres societats, en especial relacionats amb la innovació i la ciència.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura.

Participació i assistència.
Atención personalizada Horas de consulta en el despacho del profesor durante las cuales el estudiante podrá consultar dudas y resolver problemas. Los horarios serán anunciados al principio del curso.

Atención personalizada
descripción
Horas de consulta en el despacho del profesor durante las cuales el estudiante podrá consultar dudas y resolver problemas. Los horarios serán anunciados al principio del curso.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
B2
B3
B4
C4
treball en equip sobre una empresa innovadora


40%
Resolución de problemas/ejercicios
A2
A6
A7

Resolució de problemes i participació
10%
Pruebas de desarrollo
A2
A6
A7
Prova final eliminatòria (tots els temes) 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final del curs estarà determinada per la participació activa de l'alumne a classe (assistència, participació en els debats, lectura de referències bibliogràfiques, etc.). Es valorarà especialment el rigor i la originalitat del treball realitzat.

La segona convocatòria està adreçada per als alumnes que no superin la primera, al llarg del curs. Consistirà en un prova escrita i es tindran en consideració els treballs pràctics fets durant el curs. Els alumnes podran obtenir la qualificació màxima.


Fuentes de información

Básica

OCDE (2005) Manual de Oslo, París

OCDE (2005) Manual de Frascati, París

Segarra, A. (2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al, Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244. 

Segarra, A. (2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence, X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid. 

Bayona, C.; García-Marco, T., Huerta, E., 2003. ¿Cooperar en I+D? Con quién y para qué. Revista de Economía Aplicada 31, 103-134.

Complementaria

Sala-i-Martin, X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona.

Schumpeter, J. (1945):  Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar, Madrid, 1968).

Audretsch, D. and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744.

Sthephan, P.E. (1996): “The Economics of Science”, Journal of Economic Literature, 34: 1199-1235.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.