DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) ANÁLISIS FINANCIERO Y VALORACIÓN DE EMPRESAS Código 16615205
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
CALANDA BALSELLS, JOAN RAMON
Correo-e joanramon.calanda@urv.cat
antoni.alvarez@urv.cat
Profesores/as
CALANDA BALSELLS, JOAN RAMON
ALVAREZ GARCIA, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante El objetivo es dominar las principales técnicas de análisis financiero con la información, tanto histórica como provisional, para diagnosticar la situación económico-financiera, de forma que se puedan realizar recomendaciones que permitan mejorar la viabilidad y la rentabilidad de las mismas. En este contexto, se dará importante atención a los distintos métodos de valoración de empresas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals.
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  AC3 Aplicar mètodes d’anàlisi i de presa de decisions empresarials.
  AC4 Aplicar els conceptes, tècniques i mètodes als problemes estratègics de les empreses reals.
  Profesionalizador
  AP1 Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions.
  AP2 Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions.
  AP3 Aportar racionalitat en la presa de decisions estratègiques.
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat: desenvolupar idees i projectes originals.
  BC3 Flexibilitat: disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC5 Transferibilitat: aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC7 Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional.
  BC11 Treballar en equip i gestionar equips.
  BC13 Aprendre a aprendre.
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las técnicas de análisis económico financiero AC1
AC3
AC4
BC4
BC6
BC11
BC13
CC1
Identificar posibles políticas de mejora en la gestión económico financiera AC1
AC2
AC3
BC1
BC3
BC4
Evaluar la gestión económico financiera AC4
AP2
AP3
BC4
BC6
BC7
CC1
Aplicar las técnicas de valoración de empresas a casos reales AC4
AP1
AP3
BC1
BC3
BC4
BC5
BC6
CC1
CC2
Tomar conciencia de la importancia de la gestión financiera para evaluar la rentabilidad y posibilidades de supervivencia de la empresa AP1
BC5
BC6
BC7
BC15

Contenidos
tema Subtema
Parte 1: Introducción Tema 1: Los Estados financieros de la empresa
Tema 2: Estados financieros y cuentas anuales
Parte 2: Análisis de Estados financieros Tema 3: Balance
Tema 4: Cuenta de Resultados
Tema 5: Tesorería
Parte 3: Inversión y Financiación Tema 6: Análisis de inversiones
Tema 7: Financiación ajena
Tema 8: Financiación propia y autofinanciación
Tema 9: Coste de capital
Parte 4: Valoración de empresas Tema 10: Métodos basados en estados financieros
Tema 11: Métodos basados en proyecciones
Otros indicadores financieros; EVA
Valoración de empresas; métodos y casos prácticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
12 18 30
Presentaciones/exposiciones
3 2.25 5.25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
9 6.75 15.75
Trabajos
1 18 19
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades orientadas a tomar contacto y recoger información. Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de la evaluación
Sesión magistral Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Presentación ante la clase del trabajo realizado, con soporte informático
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de una porblema/ejercicio real de un tema (o temas) de la asignatura
Trabajos Trabajo en equipo sobre la globalidad de las materias impartidas en la asignatura, sobre un caso REAL

Atención personalizada
 
Sesión magistral
Trabajos
descripción
Resolución de las dudas que se vayan presentando a los alumnos, de forma personalizda o, en su caso, en grupos de trabajo

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Trabajos cortos, preguntas, evaluación continuada realizada en clase 20%
Trabajos Trabajo en equipo (máximo 3 alumnos) sobre una empresa real.
Necesario un mínimo de 4/10 para promediar
40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Resolución de un cuestionario de preguntas cortas sobre la materia tratada en la asignatura con el soporte de una hoja DIN A4 (preparada de forma individual por el alumno, a adjuntar a la respuesta del test), con la información que este considere necesario como recordatorio.
Necesario un mínimo de 4/10 para promediar
40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La prova d'avaluació de la 2ª convocatòria consistirà en un examen final amb un pes del 100% de la nota, en la data oficial del calendari d'exàmens del Màster.


Fuentes de información

Básica Copeland, Koller, Murrin, Valoración, ,
Oriol Amat, Análisis económico financiero, ,
L. Ferruz, Dirección financiera, ,
A. Suarez Suarez, Decisiones óptimas de inversión y financiación, ,
Fernando Campa, Transparencias de clase, ,

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.