Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Dominar els fonaments teòrics de la gestió d’empreses i de les seves àrees funcionals. |
|
AC2 |
Definir i analitzar els problemes empresarials complexos. |
|
AC3 |
Aplicar mètodes d’anàlisi i de presa de decisions empresarials. |
|
AC4 |
Aplicar els conceptes, tècniques i mètodes als problemes estratègics de les empreses reals. |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Conèixer els conceptes i les tècniques d’aplicació de l’establiment d’objectius, d’anàlisi, formulació i implantació de l’estratègia en empreses i organitzacions. |
|
AP2 |
Identificar i anticipar problemes empresarials rellevants, i proposar solucions. |
|
AP3 |
Aportar racionalitat en la presa de decisions estratègiques. |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Creativitat: desenvolupar idees i projectes originals. |
|
BC3 |
Flexibilitat: disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants. |
|
BC4 |
Resoldre problemes de manera efectiva. |
|
BC5 |
Transferibilitat: aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica. |
|
BC6 |
Actuar amb un esperit crític i responsable. |
|
BC7 |
Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional. |
|
BC11 |
Treballar en equip i gestionar equips. |
|
BC13 |
Aprendre a aprendre. |
|
BC15 |
Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau. |
|
CC2 |
Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las técnicas de análisis económico financiero |
AC1 AC3 AC4
|
BC4 BC6 BC11 BC13
|
CC1
|
Identificar posibles políticas de mejora en la gestión económico financiera |
AC1 AC2 AC3
|
BC1 BC3 BC4
|
|
Evaluar la gestión económico financiera |
AC4 AP2 AP3
|
BC4 BC6 BC7
|
CC1
|
Aplicar las técnicas de valoración de empresas a casos reales |
AC4 AP1 AP3
|
BC1 BC3 BC4 BC5 BC6
|
CC1 CC2
|
Tomar conciencia de la importancia de la gestión financiera para evaluar la rentabilidad y posibilidades de supervivencia de la empresa |
AP1
|
BC5 BC6 BC7 BC15
|
|
tema |
Subtema |
Parte 1: Introducción |
Tema 1: Los Estados financieros de la empresa
Tema 2: Estados financieros y cuentas anuales |
Parte 2: Análisis de Estados financieros |
Tema 3: Balance
Tema 4: Cuenta de Resultados
Tema 5: Tesorería |
Parte 3: Inversión y Financiación |
Tema 6: Análisis de inversiones
Tema 7: Financiación ajena
Tema 8: Financiación propia y autofinanciación
Tema 9: Coste de capital |
Parte 4: Valoración de empresas |
Tema 10: Métodos basados en estados financieros
Tema 11: Métodos basados en proyecciones
|
Otros indicadores financieros; EVA |
|
Valoración de empresas; métodos y casos prácticos |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
12 |
18 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
2.25 |
5.25 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
9 |
6.75 |
15.75 |
Trabajos |
|
1 |
18 |
19 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
2 |
2 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades orientadas a tomar contacto y recoger información. Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de la evaluación |
Sesión magistral |
Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación ante la clase del trabajo realizado, con soporte informático |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de una porblema/ejercicio real de un tema (o temas) de la asignatura |
Trabajos |
Trabajo en equipo sobre la globalidad de las materias impartidas en la asignatura, sobre un caso REAL |
|
Sesión magistral |
Trabajos |
|
descripción |
Resolución de las dudas que se vayan presentando a los alumnos, de forma personalizda o, en su caso, en grupos de trabajo |
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Trabajos cortos, preguntas, evaluación continuada realizada en clase |
20% |
Trabajos |
Trabajo en equipo (máximo 3 alumnos) sobre una empresa real.
Necesario un mínimo de 4/10 para promediar |
40% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Resolución de un cuestionario de preguntas cortas sobre la materia tratada en la asignatura con el soporte de una hoja DIN A4 (preparada de forma individual por el alumno, a adjuntar a la respuesta del test), con la información que este considere necesario como recordatorio.
Necesario un mínimo de 4/10 para promediar |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La prova d'avaluació de la 2ª convocatòria consistirà en un examen final amb un pes del 100% de la nota, en la data oficial del calendari d'exàmens del Màster. |
Básica |
Copeland, Koller, Murrin, Valoración, ,
Oriol Amat, Análisis económico financiero, ,
L. Ferruz, Dirección financiera, ,
A. Suarez Suarez, Decisiones óptimas de inversión y financiación, ,
Fernando Campa, Transparencias de clase, ,
|
|
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|