DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN EN TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN Código 16615211
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante La investigación cualitativa cada vez tiene más peso dentro de las distintas áreas de estudio de la empresa, sin embargo, muchos investigadores no saben cómo enfrentarse a sus datos cualitativos una vez que los han obtenido. Esta asignatura da a conocer al alumno la variedad de enfoques analíticos que están a su disposición, centrándose en los más utilizados y presentando las nuevas tendencias. Se ofrece la oportunidad de conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para el registro de datos, la trascripción y el análisis enfatizando el uso de software libre, así como los aspectos a tener en cuenta para garantizar la calidad en el proceso de análisis y los planteamientos éticos. Los alumnos comenzarán a desarrollar su capacidad de análisis enfrentándose con el análisis cualitativo de datos textuales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Definir i analitzar els problemes empresarials complexos.
  AC4 Aplicar els conceptes, tècniques i mètodes als problemes estratègics de les empreses reals.
  Profesionalizador
  AP3 Aportar racionalitat en la presa de decisions estratègiques.
  Investigador
  AR1 Identificar les fonts d'informació econòmica i empresarial rellevant per a la recerca.
  AR2 Interpretar i analitzar les dades i derivant-ne conclusions científiques.
  AR3 Conèixer, analitzar i sistematitzar la bibliografia de recerca i els resultats d’investigació.
  AR5 Conèixer i saber utilitzar les tècniques quantitatives i qualitatives de recerca científica, tot iniciant-se en la realització de projectes de recerca.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat: desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC7 Considerar l’ètica i la integritat intel•lectual com a valors essencials a la pràctica professional.
  BC11 Treballar en equip i gestionar equips.
  BC13 Aprendre a aprendre.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals.
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer algunes de les principals tècniques en la investigació qualitativa. AC4
AR5
BC1
BC4
Saber utilitzar aquestes tècniques/eines en el treball de camp en la investigació qualitativa. AC2
BC4
BC6
BC7
BC11
CC2
CC5
Poder triar la tècnica qualitativa més adequada en cada context de recerca. AP3
AR1
BC1
BC2
BC13
CC4
Conèixer els fonaments de la anàlisi de les dades qualitatives. AR2
AR3
BC1
BC2
BC4
BC13
CC2

Contenidos
tema Subtema
1-Metodología cualitativa en Administración de Empresas

- Revisión breve metodología cualitativa
- Diseño de una investigación
- Técnicas de obtención de datos y tipos
- Preparando los datos para su análisis (Tecnología digital para el registro y la trascripción)
2- Anticipando el análisis cualitativo: Variedad de enfoques analíticos
-
El estudio de caso
- Etnografía
- Teoría fundamentada
- Análisis temático
- Diseños mixtos
- Enfoques postmodernos
3-El proceso de análisis. Análisis cualitativo de datos cualitativos
- Identificación de temas
- Códigos inductivos y deductivos, libros de códigos y procesos de codificación
- Categorías
- Estableciendo enlaces: Memos y representaciones gráficas (matrices y redes)
4-Software para el análisis cualitativo: programas comerciales versus libres

- Criterios de selección
- Utilidades del software cualitativo para el análisis
- Taller de software libre (EDET)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
 
Sesión magistral
8 12 20
Resolución de problemas/ejercicios
14 21 35
 
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
Pruebas prácticas
4 6 10
Pruebas de desarrollo
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Resum i repàs dels continguts de l'assignatura introductòria a les tècniques qualitatives de recerca
Sesión magistral Introducció dels concepts relacionats amb l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios Aplicació dels conceptes de l'assignatura al treball de camp

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutoria sobre el progrés de l'estudiant a l'assignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas prácticas Análisis críticos individuales y discusión en clase 35%
Pruebas de desarrollo Trabajo de análisis 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que se presenten a segunda convocatoria deberán ponerse en contacto con el profesor con el objetivo de que se les indique las pautas concretas de evaluación en su caso.


Fuentes de información

Básica

Los alumnos tendrán a su disposición en el Moodle de la asignatura una recolección de lecturas y prácticas que comprenden el material básico de la asignatura

Complementária

-          Boje, D., (2001) Narrative Methods for Organization and Communication Research. Sage, London.

-          Dey, I., (1993) Qualitative Data Analysis: A User-Friendly guide for social scientists. Routldege, London.

-          Janesick, V.J., (2003) Stretching exercices for qualitative researches. Sage, London.

-          Miles, M. B., y Huberman, M. A., (1994) Qualitative Data Analysis. Thousand Oaks, Sage, CA.

-          Patton, M. Q. (2002) Qualitative Research & evaluation methods (3rd ed.) Thousand Oaks, Sage, Ca.

-          Riessman, C. (1993) Narrative analysis. Newbury Park, Sage.

-          Seale, C. (1999) The Quality of Qualitative Research. Sage, London.

-          Straus, A., y Corbin, J. (1988) Basics of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA. Sage.

-          Yin, R. (1994) Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA, Sage.

-          Wolcott, H (1990) Writing up qualitative research. Newbury Park, CA, Sage.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/165092118

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INVESTIGACIÓN EN TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN/165092212

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA/165092115
FUNDAMENTOS DE TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN/165092116
FUNDAMENTOS DE TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN/165092117
INSTRUMENTOS PARA LA DECISIÓN EN INCERTIDUMBRE/165092213
VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA/165092214
 
Otros comentarios
És imprescindible haver cursat les assignatures següents abans de cursar aquesta: PROCÉS D´INVESTIGACIÓ CIENTÍFICA FONAMENTS DE TÈCNIQUES QUALITATIVES DE RECERCA
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.