DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) INVESTIGACIÓN EN TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN Código 16615211
Titulación
Dirección Estratégica de la Empresa (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
hugh.scullion@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
SCULLION .-, HUGH
Web
Descripción general e información relevante Examina tècniques qualitatives específiques i especialitzades i considera el seu ús pràctic en la investigació científica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Interpretar i analitzar les dades i derivant-ne conclusions científiques.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer algunes de les principals tècniques en la investigació qualitativa. AR2
Saber utilitzar aquestes tècniques/eines en el treball de camp en la investigació qualitativa.
Poder triar la tècnica qualitativa més adequada en cada context de recerca.
Conèixer els fonaments de la anàlisi de les dades qualitatives.

Contenidos
tema Subtema
1-METODOLOGÍA CUALITATIVA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
1.1-Revisión breve metodología cualitativa
1.2-Diseño de una investigación
1.3-Técnicas de obtención de datos y tipos
1.4-Preparando los datos para su análisis (Tecnología digital para el registro y la trascripción)
2- ANTICIPANDO EL ANÁLISIS CUALITATIVO: VARIEDAD DE ENFOQUES ANALÍTICOS
2.1-El estudio de caso
2.2-Etnografía
2.3-Teoría fundamentada
2.4-Análisis temático
2.5-Diseños mixtos
2.6-Enfoques postmodernos

3-EL PROCESO DE ANÁLISIS. ANÁLISIS CUALITATIVO DE DATOS CUALITATIVOS
3.1-Identificación de temas
3.2-Códigos inductivos y deductivos, libros de códigos y procesos de codificación
3.3-Categorías
3.4-Estableciendo enlaces: Memos y representaciones gráficas (matrices y redes)

4-SOFTWARE PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO: PROGRAMAS COMERCIALES VERSUS LIBRES
4.1-Criterios de selección
4.2-Utilidades del software cualitativo para el análisis
4.3-Taller de software libre (EDET)
5-CALIDAD, ÉTICA Y PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1.5 2.5
 
Sesión magistral
8 12 20
Resolución de problemas/ejercicios
14 21 35
 
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
Pruebas prácticas
4 6 10
Pruebas de desarrollo
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Resum i repàs dels continguts de l'assignatura introductòria a les tècniques qualitatives de recerca
Sesión magistral Introducció dels concepts relacionats amb l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios Aplicació dels conceptes de l'assignatura al treball de camp
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Tutoria sobre el progrés de l'estudiant a l'assignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Examen final escrit sobre el contingut de l'assignatura 40%
Pruebas prácticas Treballs pràctics fent servir les tècniques qualitatives de recerca 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Anselm Strauss & Juliet Corbion, Basics of qualitative research, Second, Sage, Thousand Oaks, California
David Silverman, Doing qualitative research, , Sage, London

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.