DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PIMES Código 16625217
Titulación
Dirección de Empresas (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante Las pequeñas y medianas empresas son el pilar del sistema económico europeo. Esta asignatura ofrece al alumno la posibilidad de entender sus características y conocer las peculiaridades estratégicas y los arreglos organizativos más habituales. Superada la etapa de creación el objetivo de la empresa es consolidarse y crecer. Este curso se centra en la gestión estratégica por y para el crecimiento de la pequeña empresa. Por ello, se presentará cómo gestionar el crecimiento y los recursos necesarios. Se revisarán los principales problemas a tener en cuenta y se observarán los fallos más habituales. Finalmente se enfrentará al alumno a las peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES de carácter familiar y se ejemplificará la importancia de no ignorar el papel de la familia si se quiere mantener y mejorar la competitividad de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Adquirir conocimientos avanzados en la dirección de empresas en general y de sus áreas funcionales. (C)
  AC2 Aplicar métodos de análisis para la toma de decisiones empresariales. (C)
  Profesionalizador
  Investigador
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
- Conocer las peculiaridades de gestionar una pequeña y mediana empresa AC2
- Entender el contexto específico en el que se desenvuelven las PYMES AC1
BC1
BC2
Entendre les interaccions entre diversos competidors grans i petits i les alternatives estratègiques a la disposició de la petita empresa CC2
Aplicar els conceptes teòrics a l'examen d'empreses reals mitjançant la discussió de casos. BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
CC2
CC3
CC4
- Mostrar las posibilidades de crecimiento, sus problemas de gestión y los fallos estratégicos. AC1
BC6
CC3
- Entender las características y dinámicas de la PYME familiar y su efecto en la estructura y estrategia de la empresa AC1
BC2
BC4
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. La pequeña empresa y su contexto institucional - Conceptos clave y definiciones
- PYMES en la economía
- Contexto institucional español: Políticas e iniciativas
- Contexto institucional europeo: Políticas e iniciativas
2. Peculiaridades organizativas y estratégicas de las PYMES: - La profesionalización del equipo: Liderazgo, dirección y gobierno
- Comunidad de prácticas y Arreglos organizativos
- Proceso estratégico y alternativas estratégicas
3. La gestión del crecimiento: - Motivaciones para el crecimiento
- Modelos de crecimiento y evolución
- La financiación
- Fallos
4. La PYME familiar: aspectos críticos - Definiciones, características y modelos
- Desarrollo del equipo de gestión y de gobierno
- Relaciones familiares y arreglos organizativos.
- Planificación de la sucesión: Más allá de los protocolos,

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
19 19 38
Presentaciones/exposiciones
5 4 9
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
7 14 21
Trabajos
3 0 3
 
Atención personalizada
3 0 3
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Presentación teórica a cargo del profesor
Presentaciones/exposiciones Presentaciones a cargo de los alumnos de los trabajos de grupo
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisi de casos. Discussió a l'aula
Trabajos Elaboració d'un cas d'una pime que reculli alguna de les temàtiques estudiades en classe. L'empresa l'escullen lliurement els alumnes amb el vistiplau del professor.
Atención personalizada Tutorias

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
Atención personalizada
Trabajos
descripción
Se realizará un seguimiento del trabajo final de los alumnos

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Presentación oral del trabajo en grupo realizado por los alumnos. Se evalua el trabajo escrito y la presentación. 30%
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisis crítiques individuals de casos i qualitat de la participació de l'alumne en les discussions a l'aula. 20%
Trabajos Projecte en grup: Elaboració d'un cas d'una PIME escollida pels alumnes que desenvolupi algun dels temes tractats en el curs. Es valorarà l'estructura, el contingut, la fiabilitat de les fonts i establir relació del cas real amb la teoria vista en classe. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Los alumnos deberán ponerse en contacto con el profesor para que se les señalen las pautas concretas de evaluación


Fuentes de información

Básica

Los alumnos tendrán a su disposición en el Moodle de la asignatura una selección  de lecturas y casos que componen el material básico de la asignatura

Complementaria

-          Aldrich, H. (1999) Organizations Evolving. Sage, London.

-          Analoui, F., y Karami, A. (2003) Strategic Management: In Small and Médium Enterprises. Thomson, London.

-          Bhidé, A. V.(2000) Origen y Evolución de Nuevas Empresas. Oxford University Press. México.

-          Carlock, R. S y Ward, J (2001) Strategic Planning for the Family Business: Parallel Planning to Unite the Family and Business. Palgrave, London.

-          Flamholtz, E. (1990). Growing pains. Jossey-Bass, Carlifonia.

-          Fink, M y Kraus, S.(eds) (2009) The Management of Small and Médium Enterprises. Routledge, London.

-          Simon. H. (1996) Hidden Champions. Lessons from 500 of the world’s Best Unknown Companies. Harvard Business School Press, Boston.

-          Penrose, E. (1995) The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, New York.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.