Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Adquirir conocimientos avanzados en la dirección de empresas en general y de sus áreas funcionales. (C) |
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AC2 |
Aplicar métodos de análisis para la toma de decisiones empresariales. (C) |
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Profesionalizador |
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AP2 |
Innovar y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso. (P) |
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Investigador |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las diferentes tipologías de sistemas de coste y sus diferencias |
AC1
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Conocer y aplicar el sistema de costes por actividades (Activity Based Costing- ABC) y conocer el CMI |
AC2
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Tomar conciencia de la importancia de la determinación de los costes y de los indicadores de gestión como información básica para la gestión empresarial |
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BC2
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Trabajar en equipo en la aplicación de modelos de coste/ sobre la literatura más representativa del ámbito y saber defender su trabajo |
AP2
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BC6
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CC3
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tema |
Subtema |
PARTE 1. SISTEMAS DE COSTES y LITERATURA
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TEMA 1. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
1. Introducción a la contabilidad de gestión
2. Conceptos básicos de contabilidad de gestión
3. Sistemas de determinación de costes
4. Literatura científica en contabilidad de costes
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PARTE 2. ACTIVITY BASED COSTING (ABC)
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TEMA 2. ABC i TIME DRIVEN ABC
1. Introducción al sistema ABC
Conceptos clave.
2. Clasificación de actividades
3. Fases de la determinación de costes según el ABC.
4. Casos prácticos ABC y casos reales
TEMA 3. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE ABC
1. introducción
2. Metodología del estudio de casos en el Activity Based Costing (ABC)
3. Exito y fracaso del ABC
4. Investigaciones alternativas sobre ABC
5. Time driven ABC
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PARTE 3. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI
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TEMA 4. INDICADORES EMPRESARIALES Y CMI
1. Introducción
2. Análisis de ratios. Tipología
3. CMI. Perspectivas e indicadores de gestión
4. Literatura sobre CMI
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Sesión magistral |
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20 |
20 |
40 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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8 |
8 |
16 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
4 |
6 |
Trabajos |
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3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades orientadas a tomar contacto y recoger información Presentación de los contenidos de la asignatura y de la metodología de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los diferentes contenidos del temario de la asignatura |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Formulación, resolución y debate de algún problema/ejercicio de un tema de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa en grupo del/de los trabajo/s elaborado/s para la asignatura ante el resto de compañeros del aula. |
Trabajos |
Trabajo/s en grupo sobre los contenidos de la asignatura |
Atención personalizada |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones. |
|
Atención personalizada |
Actividades introductorias |
Sesión magistral |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Presentaciones/exposiciones |
Trabajos |
Pruebas objetivas de tipo test |
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descripción |
Espacio de consulta tanto a nivel individual por las dudas que puedan surgir a un estudiante en el seguimiento de la asignatura, como a nivel de grupo para supervisar el avance del trabajo y realizar recomendaciones.
La atención personalizada individual podrá realizarse por e-mail o bien, en el despacho, previa confirmación de día y horario por parte del estudiante y del profesor.
El día, hora, formato y contenido de la atención personalizada en grupo estará fijada previamente. |
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descripción |
Peso |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Participación y debate en clase
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10% |
Presentaciones/exposiciones |
Defensa en grupo del/de los trabajo/s realizado/s |
20% |
Trabajos |
Realización de trabajo/s en grupo siguiendo las indicaciones facilitadas. |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Pruebas objetivas de tipo test sobre diferentes temas estudiados |
30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el Moodle se especificarán los requisitos y las características del trabajo en grupo. En relación a la segunda convocatòria, el estudiante deberá entregar un trabajo siguiendo las especificaciones indicadas en el moodle al respecto (60%) y superar una prueba tipo test sobre los diferentes temas estudiados (40%). |
Básica |
Fullana, C. y Paredes, J.L., Manual de contabilidad de costes. , Última edición disponible , Madrid, Delta
Rocafort Nicolau, A., Contabilidad de costes, fundamentos y ejercicios resueltos, Última edición disponible , Barcelona, Bresca
Sáez, A; Fernández, JA; Gutierrez, G., Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión, Última edición disponible , Madrid, Vol. 1 y 2. McGraw-Hill
AECA, Documentos AECA de Contabilidad de Gestión, Última edición disponible, Madrid
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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