Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Adquirir conocimientos avanzados para analizar teórica y empíricamente la realidad económica. (C) |
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Profesionalizador |
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Investigador |
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AR1 |
Utilizar la modelización económica de manera que pueda comprender los estudios académicos de una determinada área económica y proponer modificaciones, aplicaciones y extensiones. (I) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Adquirir coneixements rigorosos sobre le realitat economica |
AC1 AR1
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Saber argumentar les causes i consequencies de les alteracions que es produeixen en un mercat |
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BC3
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Comprendre les implicacions economiques de les relacions entre mercats i empreses |
AC1
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Manejar les fonts i dades estadistiques per tal d'analitzar les situacions dels mercats |
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CC3
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Organitzar la informacio i les tasques de l'assignatura |
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CC2 CC3 CC6
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tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN |
1.1. Mercado y estructura de mercado
1.2. Medidas de concentración
1.3. Dos ejemplos ilustrativos: la industria farmacéutica y el transporte aéreo
1.4. La organización industrial y la teoría de juegos
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TEMA 2: MONOPOLIO: DEFINICIÓN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS ECONÓMICAS |
2.1. Las fuentes del monopolio
2.2. La maximización de los beneficios
2.3. Monopolio y eficiencia
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TEMA 3: OTROS TEMAS DEL MONOPOLIO |
3.1. La discriminación de precios
3.2. Control vertical e integración vertical
3.3. El monopsonio
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TEMA 4: COMPETENCIA EN CANTIDADES |
4.1. Introducción
4.2. El modelo de Cournot
4.3. La solución de colusión
4.4. El modelo de Stackelberg
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TEMA 5: COMPETENCIA EN PRECIOS |
5.1. El modelo de Bertrand
5.2. Diferenciación horizontal y diferenciación vertical
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TEMA 6: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) Y ESTRUCTURA DE MERCADO |
6.1. La innovación como forma de competir
6.2. Estructura de mercado e incentivos a innovar
6.3. Determinación simultanea de producción e I+D: el oligopolio de Dasgupta y Stiglitz
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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Sesión magistral |
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10 |
5 |
15 |
Estudio de caso |
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5 |
10 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
7.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
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5 |
10 |
15 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l’assignatura |
Sesión magistral |
Exposició teórica dels blocs temàtics a l’aula |
Estudio de caso |
Resolució de problemes i exercicis que consistiran en exercicis numerics dels casos generals plantejats a classe |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de problemes i exercicis que consistiran en exercicis numerics dels casos generals plantejats a classe |
Atención personalizada |
Resolució dels dubtes que individualment plantegin els estudiants |
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Atención personalizada |
Sesión magistral |
Estudio de caso |
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descripción |
Per atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a aquesta assignatura contactar per email amb maria.llop@urv.cat per demanar hora.
O bé
L’horari d’atenció personalitzada serà els dimecres de 13 a 14 al despatx nº S3.4a
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descripción |
Peso |
Estudio de caso |
Per l’avaluacio es tindran en compte:
1. el plantejament i adequacio del cas escollit a l’ambit de l’assignatura
2. el desenvolupament del tema
3. la utilitzacio de fonts d’informacio adients
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20% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Per l’avaluacio es tindra en compte:
1. el numero de llistes d’exercicis entregats en el periode establert
2. el plantejament i resolucio dels exercicis
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20% |
Otros |
Examen. Per l'avaluació es tindran en compte: 1- la realització de les preguntes plantejades 2- Saber plantejar els exercicis |
60% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria el 100% de la nota s'obtindrà a l'examen final |
Básica |
Oliva M., Carles M., Durán C. y Pérez M. J., Teoria de l’organització industrial, 2008, Publicaciones de la URV
Fernández de Castro J. y Duch N., Economía Industrial. Un enfoque estratégico, 2003, McGraw Hill
Cabral L., Economía Industrial, 1998, McGraw Hill
Pepall, L., D. Richards y G.Norman, Organización Industrial: Teoría ypráctica contemporáneos,, 2006, 3a edicion, Thompson
Carlton, D, y J. Perloff, Modern IndustrialOrganization., 4a edicion, Pearson, Addison-Wesley
Church, J. Y Ware, R, Industrial Organization. A Strategic Approach, 2000, McGraw Hill
Maria Llop, Material elaborat per a l'assignatura, ,
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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