DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS MERCADOS Código 16635102
Titulación
Economía (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
LLOP LLOP, MARIA
Correo-e maria.llop@urv.cat
Profesores/as
LLOP LLOP, MARIA
Web
Descripción general e información relevante En aquesta assignatura s'analiza el funcionament dels mercats, tot aprofundint en les diferents estructures d'empresa que hi poden haver i tenint en compte la interaccio estrategica que es desencadena entre les diferents empreses

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Adquirir conocimientos avanzados para analizar teórica y empíricamente la realidad económica. (C)
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Utilizar la modelización económica de manera que pueda comprender los estudios académicos de una determinada área económica y proponer modificaciones, aplicaciones y extensiones. (I)
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir coneixements rigorosos sobre le realitat economica AC1
AR1
Saber argumentar les causes i consequencies de les alteracions que es produeixen en un mercat BC3
Comprendre les implicacions economiques de les relacions entre mercats i empreses AC1
Manejar les fonts i dades estadistiques per tal d'analitzar les situacions dels mercats CC3
Organitzar la informacio i les tasques de l'assignatura CC2
CC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Mercado y estructura de mercado
1.2. Medidas de concentración
1.3. Dos ejemplos ilustrativos: la industria farmacéutica y el transporte aéreo
1.4. La organización industrial y la teoría de juegos
TEMA 2: MONOPOLIO: DEFINICIÓN, CAUSAS Y CONSECUENCIAS ECONÓMICAS 2.1. Las fuentes del monopolio
2.2. La maximización de los beneficios
2.3. Monopolio y eficiencia
TEMA 3: OTROS TEMAS DEL MONOPOLIO 3.1. La discriminación de precios
3.2. Control vertical e integración vertical
3.3. El monopsonio
TEMA 4: COMPETENCIA EN CANTIDADES 4.1. Introducción
4.2. El modelo de Cournot
4.3. La solución de colusión
4.4. El modelo de Stackelberg
TEMA 5: COMPETENCIA EN PRECIOS 5.1. El modelo de Bertrand
5.2. Diferenciación horizontal y diferenciación vertical
TEMA 6: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) Y ESTRUCTURA DE MERCADO 6.1. La innovación como forma de competir
6.2. Estructura de mercado e incentivos a innovar
6.3. Determinación simultanea de producción e I+D: el oligopolio de Dasgupta y Stiglitz

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
7.5 0 7.5
 
Sesión magistral
10 5 15
Estudio de caso
5 10 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
15 7.5 22.5
 
Atención personalizada
5 10 15
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura
Sesión magistral Exposició teórica dels blocs temàtics a l’aula
Estudio de caso Resolució de problemes i exercicis que consistiran en exercicis numerics dels casos generals plantejats a classe
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes i exercicis que consistiran en exercicis numerics dels casos generals plantejats a classe
Atención personalizada Resolució dels dubtes que individualment plantegin els estudiants

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Sesión magistral
Estudio de caso
descripción
Per atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a aquesta assignatura contactar per email amb maria.llop@urv.cat per demanar hora. O bé L’horari d’atenció personalitzada serà els dimecres de 13 a 14 al despatx nº S3.4a

Evaluación
  descripción Peso
Estudio de caso Per l’avaluacio es tindran en compte:
1. el plantejament i adequacio del cas escollit a l’ambit de l’assignatura
2. el desenvolupament del tema
3. la utilitzacio de fonts d’informacio adients
20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Per l’avaluacio es tindra en compte:
1. el numero de llistes d’exercicis entregats en el periode establert
2. el plantejament i resolucio dels exercicis
20%
Otros

Examen. Per l'avaluació es tindran en compte: 1- la realització de les preguntes plantejades 2- Saber plantejar els exercicis

60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A la segona convocatòria el 100% de la nota s'obtindrà a l'examen final


Fuentes de información

Básica Oliva M., Carles M., Durán C. y Pérez M. J., Teoria de l’organització industrial, 2008, Publicaciones de la URV
Fernández de Castro J. y Duch N., Economía Industrial. Un enfoque estratégico, 2003, McGraw Hill
Cabral L., Economía Industrial, 1998, McGraw Hill
Pepall, L., D. Richards y G.Norman, Organización Industrial: Teoría ypráctica contemporáneos,, 2006, 3a edicion, Thompson
Carlton, D, y J. Perloff, Modern IndustrialOrganization., 4a edicion, Pearson, Addison-Wesley
Church, J. Y Ware, R, Industrial Organization. A Strategic Approach, 2000, McGraw Hill
Maria Llop, Material elaborat per a l'assignatura, ,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.