Tipus A
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Codi |
Competències Específiques |
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Comú |
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AC1 |
Adquirir coneixements avançats per analitzar teòrica i empíricament la realitat econòmica. (C) |
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Professionalitzador |
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AP4 |
Utilitzar models teòrics i / o empírics per realitzar projeccions en el camp de les finances i mercats monetaris internacionals. (P) |
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Recerca |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals |
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Comú |
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BC5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida, en clau de lideratge. |
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BC6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
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Comú |
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CC2 |
Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
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CC4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Objectius |
Competències |
1. Comprender la estructura del Sistema Monetario Internacional actual y sus efectos sobre los sistemas económicos nacionales/regionales integrados al mismo. |
AC1
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2. Comprender la modelización del SMI con creación de dinero endógena y un grado de libertad, como situación estructural que otorga hegemonía monetaria a una economía y fuerza a elegir, por parte de las demás economías, o la política monetaria o la política cambiaria como herramienta de política soberana, pero no ambas. |
AP4
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3. Colaborar en equipo para construir una síntesis colectiva escrita de los conocimientos, teorías y modelos expuestos en clase haciendo uso de la herramienta wiki. |
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BC5
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CC2
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4. Exponer públicamente los conocimientos históricos, teorías y modelos de la bibliografía del curso gestionando el tiempo de la exposición para optimizar el uso del horario de clase, así como teniendo la amplitud y paciencia necesarias para las aclaraciones que correspondan al resto de los alumnos para que estos puedan sintetizar lo expuesto en la síntesis colectiva escrita. |
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BC6
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CC4
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Tema |
Subtema |
1. Antecedentes del Sistema Monetario Internacional actual |
1.1. El patrón oro
1.2. El sistema de Bretton Woods
1.3. La creación del Fondo Monetario Internacional
1.4. El FMI en Bretton Woods
1.5. Desafíos para el FMI ante el surgimiento de la globalización financiera |
2. Un modelo teórico sobre el Sistema Monetario Internacional: dinero pasivo y hegemonía monetaria. |
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3. Crisis y transformaciones del SMI de posguerra |
3.1. Perspectivas futuras del FMI en la globalización financiera.
3.2. El euro y el SMI
3.3. El SIM después de la actual crisis financiera |
4. Algunas reflexiones teóricas sobre el SMI |
4.1. Un principio monetario internacional
4.2. ¿Para qué sirve una moneda internacional? |
Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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2 |
0 |
2 |
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Sessió Magistral |
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12 |
12 |
24 |
Presentacions / exposicions |
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14 |
14 |
28 |
Pràctiques a través de TIC |
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0 |
3 |
3 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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2 |
0 |
2 |
Estudis previs |
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0 |
4 |
4 |
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Atenció personalitzada |
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2 |
2 |
4 |
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Proves objectives de tipus test |
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2 |
6 |
8 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Presentación personal del profesor.
Presentación de los contenidos y bibliografía de la asignatura.
Explicación de la metodología de evaluación continua del curso.
Explicación de la metodología de desarrollo de los contenidos, que incluye clases magistrales del profesor, la preparación y exposición de temas por los alumnos y la construcción colectiva de los apuntes de la asignatura a través de la wiki del Moodle. |
Sessió Magistral |
El profesor expone en 6 de las 13 sesiones destinadas al desarrollo de los contenidos algunos temas preseleccionados del programa de la asignatura. |
Presentacions / exposicions |
Los alumnos exponen en 7 de las 13 sesiones destinadas al desarrollo de los contenidos algunos temas preseleccionados del programa de la asignatura. |
Pràctiques a través de TIC |
Los alumnos deben construir colectivamente los apuntes de la asignatura a través de la herramienta wiki del Moodle.
En cada sesión, el profesor designa los alumnos encargados de realizar el resumen de los contenidos expuestos. |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
La última clase del curso se dedica a resolver todo tipo de dudas y problemas que tuvieren los alumnos sobre la asignatura. |
Estudis previs |
Todos y cada uno de los alumnos deberán exponer al menos una vez los contenidos de un tema de la asignatura. El profesor les entregará el material bibliográfico correspondiente. |
Atenció personalitzada |
Resolució de dubtes dels estudiants. |
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Atenció personalitzada |
Estudis previs |
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Descripció |
Los alumnos dispondrán del horario de despacho para plantear cualquier tipo de problema, duda o incidencia que surja durante el curso.
Se recomienda especialmente a los alumnos hacer uso del horario de tutoría para evacuar todo tipo de dudas sobre la preparación y planificación de sus exposiciones evaluables en clase. |
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Descripció |
Pes |
Presentacions / exposicions |
Cada alumno deberá preparar un tema de los contenidos de la asignatura según la indicación del profesor y exponerlo en clase. |
25% |
Pràctiques a través de TIC |
Cada alumno deberá colaborar en la construcción colectiva de los apuntes de la asignatura a través de la herramienta wiki del Moodle, según las indicaciones del profesor. |
25% |
Proves objectives de tipus test |
El examen final de la asignatura consistirá en una prueba tipo test. Habrá una pregunta por cada uyno de los 10 subtemas de los contenidos, cada una con cuatro opciones y una sola correcta.
La nota mínima en el examen final para poder aprobar el curso con un promedio ponderado igual o mayor que 5 (cinco) es un 4 (cuatro) |
50% |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
A modo de segunda convocatoria, el alumno que no haya aprobado podrá hacer un examen similar al de primera convocatoria con idéntica ponderación del 50%, conservándose las notas de exposiciones y prácticas de la evaluación continua. |
Bàsica |
Eichengreen, Barry, La globalización del capital - Historia del sistema monetario internacional, Antoni Bosch editor, 2000
Aglietta, Michel y Moatti, Sandra, El FMI - del orden monetario a los desórdenes financieros, Ediciones Akal, 2002
Olivera, Julio H., Dinero pasivo internacional y hegemonía monetaria, Desarrollo Económico Vol XXIII N°89, 1983
Firmenich, Mario E., El euro y el sistema monetario internacional, Ponencia aprobada y expuesta en el I Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Pr, 1999
Dorrucci, Ettore and Mc Kay, Julie, The international monetary system after the financial crisis, Banco Central Europeo - Occasional papers series, Nº123 , february 2011
Aglietta, Michel, El fin de la divisa clave, Siglo XXI editores, 1987
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La totalidad del material bibliográfico mencionado será puesto a disposición de los alumnos por el profesor |
Complementària |
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Altres comentaris |
Se recomienda especialmente a los alumnos concurrir a todas las clases y realizar todas las actividades de la evaluación continua |
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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