DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Código 16645205
Titulación
Gestión de Empresas (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
ARIAS OLIVA, MARIO
Correo-e mario.arias@urv.cat
Profesores/as
ARIAS OLIVA, MARIO
Web
Descripción general e información relevante Descripción general: Las tecnologías y sistemas de información se han convertido en herramientas fundamentales de la gestión empresarial. En esta asignatura analizaremos los aspectos fundamentales y tendencias de futuro en el área de gestión de la información mediante herramientas tecnológicas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Ser capaz de analizar e interpretar el entorno para poder tomar decisiones en el ámbito de la gestión empresarial.
  AC2 Tener la habilidad para utilizar adecuadamente las herramientas, técnicas y modelos de análisis que debe aplicar al estudio de situaciones nuevas o cambiantes para optimizar la eficiencia y eficacia en la empresa.
  AC4 Desarrollar las capacidades de innovación y creatividad empresarial que permitan al estudiante detectar oportunidades del entorno, llevar a cabo iniciativas emprendedoras o acometer proyectos innovadores.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analizar la importancia de la gestión de la información en la empresa y las principales herramientas AC1
BC1
BC2
BC3
BC4
CC2
CC3
CC4
CC6
Desarrollar un proyecto (de aplicación o investigación) en el área de nuevas tecnologías AC1
AC2
AC4
BC2
BC3
CC2
CC3
CC4
CC6
Aprender a trabajar responsablemente en el nuevo entorno tecnológico AC1
BC2
BC3
CC2
CC3
CC4

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: Fundamentos de la gestión de la información 1.1. Fundamentos digitales
1.2. Datos, información conocimiento
1.3. Herramientas y sistemas
1.4. Impactos sociales y económicos
TEMA 2: Sistemas de gestión de la información 2.1. ERP
2.2. BI
2.3. Otros sistemas
TEMA 3: Internet 3.1. Introducción
3.2. Diseño y usabilidad
3.3. Seguridad y privacidad
3.4 Web 2.0
TEMA 4: Impactos sectoriales y funcionales 4.1. Impactos sectoriales
4.2. Impactos funcionales
TEMA 5: Impactos estratégicos y organizacionales 5.1. Organización virtual
5.2. BPR
5.3. Estrategia y tecnología
5.4. Teletrabajo
TEMA 6: Habilidades y tendencias TIC 6.1. Habilidades directivas para la gestión de la información
6.2. Tendencias

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
16 0 16
Seminarios
4 0 4
Presentaciones/exposiciones
4 0 4
Trabajos
0 20 20
Estudios previos
0 20 20
 
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
0 1 1
Pruebas orales
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asigntura y conocer los intereses y conomimientos previos en el área de gestión de la información
Sesión magistral Sesiones de introducción a temas generales, reflexión y debate sobre los temas de la asignatura
Seminarios Seminarios con profesionales y académicos invitados para profundizar sobre aspectos específicos de la asignatura
Presentaciones/exposiciones Presentación de proyectos evaluables por parte de los alumnos
Trabajos Realización de trabajos individuales/en equipo sobre temas relacionados con la asignatura
Estudios previos Realización de forma individual de lecturas obligatorias de la asigntura
Atención personalizada Atención personalizada a los alumnos

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se podrá contactar con el profesor en las horas establecidas. Fuera del horario establecido se recomienda fijar una cita. También estará disponible el correo electrónico

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Realización y presentación de un proyecto sobre temas de actualidad en el área de gestión de la información 10%
Trabajos Realización de trabajos relacionados con la asignatura 60%
Pruebas objetivas de tipo test Pruebas tipo test 20%
Pruebas orales Pruebas orales de exposición de contendidos relacionados con la asigntura 10%
Otros

Assistència i participació en les activitats desenvolupades a classe

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria habría que entregar los trabajos exigidos durante el curso y realizar un examen final complementario sobre todos los contenidos del curso


Fuentes de información

Básica Norris G. et al, Del ERP al eBusiness: Transformado la Empresa, 2001,
McAfee, A, What Every CEO Needs to Know About The Cloud, 2011,
Arthur W.B. , The second economy, 2011,
Kang D., Zea M, The trouble with travel distribution, 2012,
PwC, The Future of IT outsourcing and cloud computing, 2011,
Beath C., Becerra-Fernandez I., Ross J., Short J. , Finding Value in the Information Explotion, 2012,

Artículos de revistas sobre la materia que estarán disponibles en el moodle.

Complementaria Torres T., Arias M. et al, Employability, e-entrepreneurship and economic recovery, 2012,
Arias M. et at, The backwards, forwards and dideways changes of ICT, 2010,
Torres T., Arias M. et al, Information Technology and the learning society: Supporting life long learning and flexicurity policies, 2010,

Se informará a lo largo del curso de otras fuentes bibliográficas complementarias

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.