Tipus A
|
Codi |
Competències Específiques |
|
Comú |
|
AC1 |
Ser capaç d'analitzar i interpretar l'entorn per poder prendre decisions en l'àmbit de la gestió empresarial. |
|
AC2 |
Tenir l'habilitat per utilitzar adequadament les eines, tècniques i models d'anàlisi que ha d'aplicar a l'estudi de situacions noves o canviants per optimitzar l'eficiència i eficàcia en l'empresa. |
|
AC3 |
Assolir una visió integrada de totes les dimensions de l'empresa: externa, interna i la de les persones que la formen per a ser capaç d'analitzar els problemes i buscar en equip solucions que permetin assolir els seus objectius estratègics, considerant una gestió socialment responsable. |
|
AC4 |
Desenvolupar les capacitats d'innovació i creativitat empresarial que permetin a l'estudiant detectar oportunitats de l'entorn, dur a terme iniciatives emprenedores o emprendre projectes innovadors. |
Tipus B
|
Codi |
Competències Transversals |
|
Comú |
|
BC1 |
Aprendre a aprendre. |
|
BC2 |
Resoldre problemes complexos en contextos multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi. |
|
BC3 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d’innovació. |
|
BC4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
|
BC6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets. |
Tipus C
|
Codi |
Competències Nuclears |
|
Comú |
|
CC1 |
|
|
CC2 |
Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
|
CC3 |
Gestionar la informació i el coneixement. |
|
CC4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
|
CC5 |
Comprometre’s amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà/ana i com a professional. |
Objectius |
Competències |
Desarrollar las competencia específicas, transversales y nucleares en un proyecto integrador. |
AC1 AC2 AC3 AC4
|
BC1 BC2 BC3 BC4 BC6
|
CC2 CC3 CC4 CC5
|
Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden proyectar. |
AC1 AC2 AC3 AC4
|
BC2 BC3 BC4
|
CC3
|
Aplicar las técnicas propias del análisis económico y empírico en un proyecto en concreto. |
AC1 AC2 AC4
|
BC2 BC3 BC4
|
CC3
|
Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo el trabajo. |
|
BC3 BC4
|
CC5
|
Analizar y utilizar críticamente las funetes de información y la bibliografía vinculadas al trabajo. |
|
BC3 BC4
|
CC3 CC4
|
Comunicar correctamente los resultados del trabajo con un discurso coherente, en la lengua propia o en inglés. |
|
BC6
|
CC1 CC4
|
Procediments |
La elección y asignación del tema y tutor del Trabajo de Fin de
Máster (TFM), de acuerdo a la Normativa de TFM de la Facultad de
Economía y Empresa de la URV, seguirá el siguiente procedimiento: a)
El estudiante deberá rellenar su solicitud de propuesta de tema y
tutor/a utilizando el modelo disponible en el espacio Moodle del TFM. En
el caso que la solicitud no incluya la propuesta de tutor/a, la
coordinación le asignará un tutor/a y se lo comunicará al estudiante. b)
La propuesta de tutor/a se hará preferentemente entre los docentes del
máster. No obstante, el estudiante puede proponer un profesor/a sin
docencia en el máster y también solicitar una cotutorización. La
propuesta deberá de ser aceptada por la coordinación. En el caso que no
se acepte la solucitud de tema o tutor/a, la coordinación convocará al
estudiante para reorientar la propuesta. c) La solucitud se
deberá presentar a la coordinación del TFM en formato papel, debidamente
rellenada y firmada. La fecha límite de presentación se fijará en el
espació Moodle del TFM. d) En el caso que el estudiante no
presente la solucitud en el período establecido, se entenderá que
renúncia a la tutorización de su trabajo y el acta del TFM del
estudiante se postergará a septiembre. La coordinación del TFM
informará, tanto a los tutores/as como a los estudiantes de la
posibilidad de realizar el TFM dentro del Programa de Aprendizaje
Servicio de la URV a medida que lleguen las propuestas de organismos e
instituciones. Las propuestas que surjan de los estudiantes y/o docentes
se debatirán entre las personas y entidades implicadas y, si procede,
se presentarán para su inclusión dentro del Programa de Aptrendizaje
Servicio de la URV. |
Metodologies :: Proves |
|
(*) Hores a classe |
Hores fora de classe |
(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
2 |
0 |
2 |
|
Selecció/assignació del treball de fi de màster |
0 |
1 |
1 |
Mecanismes de coordinació i seguiment del treball de fi de màster |
12 |
0 |
12 |
Elaboració del treball de fi de màster |
0 |
120 |
120 |
|
Presentació i defensa pública del treball de fi de màster |
1 |
14 |
15 |
|
|
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
|
Descripció |
Activitats Introductòries |
Sesión Informativa sobre los contenidos y estructura del TFM. Información de los plazos y la documentación a entregar. |
Selecció/assignació del treball de fi de màster |
Selección y asignación del tema y del tutor/a del TFM a desarrollar.
|
Mecanismes de coordinació i seguiment del treball de fi de màster |
Orientación y seguimiento por parte del tutor/a al estudiante.
El sistema y periodicidad de las tutorias del TFM seran establecidas conjuntamente entre el tutor/a y el estudiante; y tendrán lugar en el despacho del profesor/a tutor/a.
En el caso que el estudiante realice el TFM coincidiendo con una estancia de movilidad, las tutorias se estableceran a través del correo electrónico o cualquier otro medio que haga posible la tutorización.
En el caso que el estudiante desarrolle todo o un aparte del TFM en una entidad colaboradora, además del tutor/a de la URV el estudiante tendrá un tutor/a de esta entidad.
La coordinación del TFM realizará un seguimiento de las tutorias efectuadas entre tutor/a y estudiante a lo largo del curso. |
Elaboració del treball de fi de màster |
Si la temática y/o metodología lo justifica, excepcionalmente se podrá realizar y presentar por un grupo de dos estudiantes. Se entenderá que el TFM se realiza conjuntamente por dos estudiantes cuando hagan la solicutud de tema y tutor/a conjuntamente, y siempre que ontengan la autorización de la coordinación del TFM.
|
Presentació i defensa pública del treball de fi de màster |
Exposición y defensa pública por parte del estudiante del TFM delante de un tribunal de evaluación.
Los periodos de defensa del TFM se fijarán en el calendario académico de máster de la FEE, el cual está disponible en la Guia Docente.
La fecha, hora y lugar concreto de la defensa de cada TFM se piblicará en el espacio Moodle del TFM. |
Mecanismes coordinació/seguiment |
|
Mecanismes de coordinació i seguiment del treball de fi de màster |
|
Descripció |
El sistema y periodicidad de las tutorias del TFM seran establecidas conjuntamente entre el tutor/a y el estudiante; y tendrán lugar en el despacho del profesor/a tutor/a.
En el caso que el estudiante realice el TFM coincidiendo con una estancia de movilidad, las tutorias se estableceran a través del correo electrónico o cualquier otro medio que haga posible la tutorización.
En el caso que el estudiante desarrolle todo o un aparte del TFM en una entidad colaboradora, además del tutor/a de la URV el estudiante tendrá un tutor/a de esta entidad.
Los horarios de tutoria de cada professor/a tutor/a se harán públicos a principios del curso en el correspondiente tablón de anuncios de la FEE.
La coordinación del TFM realizará un seguimiento de las tutorias efectuadas entre tutor/a y estudiante a lo largo del curso.
Para cualquier consulta o aclaración sobre el funcionamiento de la elaboración y defensa del TFM, los estudiantes pueden dirigirse a la coordinación del TFM del Master de Gestión de Empresas, al correo electrónico: master.gestioempreses@urv.cat |
|
Criteris i procediments d’avaluació |
|
Descripció |
Pes |
Elaboració del treball de fi de màster |
El TFM puede realizarse en:
a) La propia URV o en otra institucion o empresa (entidad colaboradora). En este último caso, es necesario firmar un convenio entre la FEE y la entidad colaboradora.
b) Dentro de un programa de movilidad. En este caso se seguirá la normativa prevista para el TFM en la universidad de destino.
c) El marco del Programa de Aprendizaje Servicio de la UR%V:
TEMÁTICA DEL TFM:
La temática del TFM podrá vincularse a una de las siguientes 3 líneas:
1) Un tema relacionado con las tareas desarrolladas en las Prácticas Externas, si el estudiante ha realizado esta asignatura optativa en una entidad colaboradora.
2) Elaboración de un Plan de Empresa.
3) Un tema de libre elección, pero siempre relacionado con los contenidos de laguna o varias de las asignaturas obligatorias u optativas cursadas por el estudiante en el Máster. En este caso, se priorizará que el estudiante realice el TFM en algún ámbito relacionado con la innovación o la emprendeduría.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL TFM POR PARTE DEL TRIBUNAL (máximo 7 puntos):
a) Justificación y fundamentos teóricos del proyecto (2 puntos).
b) Aplicabilidad práctica del proyecto en una situación empresarial real (2 puntos).
c) orden, claridad de ideas, pulcritud y redacción del documento (2 puntos).
d) Aplicación de los contenidos del máster: conocimientos y competencias (1 punto). |
70% |
Presentació i defensa pública del treball de fi de màster |
La entrega del TFM se realizará con una antelación que no superará los 20 días naturales de la fecha establecida para su defensa. Las fechas concretas para la entrega del TFM se darán a conocer a través del espacio Moodle del TFM.
El estudiante deberá entregar a su tutor/a, en tiempo y formado fijado en el espacio Moodle, la documentación requerida para la defensa del TFM y para su incotrporación en el Repositorio Institucional de la URV.
DEFENSA DEL TFM:
La defensa del TFM se hará de forma pública y presencial ante un tribunal de evaluación. El tiempo asignado para cada exposición y el debate posterior se hará público en el espacio Moodle del TFM.
El tribunal de evaluación estará formado por un presidente/a, un/a vocal y un secretario/, preferentemente docentes del máster, vinculados a los departamentos de la FEE que no hayan sido tutores/as de los estudiantes que evalúen.
La calificación otorgada por el tribunal es única (acordada por los tres miembros que lo forman).
El plagio total o parcial en la elaboración del TFM comporta, entre otras posibles consecuencias, la cualificación de suspenso (cero) en el TFM.
Si el TFM se realiza dentro de un programa de movilidad, la evaluación del TFM seguirá la normativa prevista para el TFM en la universidad de destino.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL DEL TFM POR PARTE DEL TRIBUNAL (máximo 3 puntos):
a) Estructuración del discurso y síntesis de los puntos esenciales del trabajo (1 punto).
b) Fluidez en la respuesta a preguntas (1 punto).
c) Corrección en el lenguaje verbal utilizado (0,5 puntos).
d) Corrección en el lenguaje no verbal (gestual) utilizado (0,5 puntos). |
30% |
|
Altres comentaris i segona convocatòria |
El TFM tiene convocatoria única. La convocatooria adicional no se podrá aplicar en el TFM. El estudiante puede solicitar el avanzar o el retrasar la convocatoria única en los supuestos y el procedimiento establecidos a la Normativa Académica y de Matrícula de Máster. En ningún caso esta solicitud le permite ser evaluado dos veces en un mismo curso académico. El plagio total o parcial en la elaboración del TFM comporta, entre otras posibles consecuencias, la cualificación de suspenso (cero) en el TFM. Si el TFM se realiza dentro de un programa de movilidad, la evaluación del TFM seguirá la normativa prevista para el TFM en la universidad de destino. El estudiante que quiera revisar la calificación obtenida del TFM deberá enviar el modelo de solicitud de revisión disponible en el espacio Moodle por correo electrónico a la dirección que conste en la propia solicitud, en un plazo máximo de 5 días naturales desde la publicación de la cualificación. |
Bàsica |
|
La bibliografía variará según el tema específico del TFM que realice cada estudiante. La bibliografía concreta para cada TFM se acordará entre el tutor/a y el estudiante. |
Complementària |
|
|
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
|