DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ESTRATEGIA Y MARKETING PARA EL EMPRENDEDOR Código 16655101
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
GENÉ ALBESA, JAUME
Correo-e jaume.gene@urv.cat
Profesores/as
GENÉ ALBESA, JAUME
Web
Descripción general e información relevante Se incluyen contenidos sobre el análisis del macroentorno y del microentorno de la empresa, la identificación de oportunidades en el mercado y sobre la realización de un plan de marketing completo de nuevos proyectos emprendedores e innovadores enfocando en aspectos prácticos como la previsión de ventas y la gestión comercial. A través de casos de estudio, debates y trabajos, el estudiante deberá desarrollar las capacidades analíticas y comunicativas para llevar a cabo un estudio de mercado, proponer estrategias comerciales adecuadas para una empresa en todas las fases de su crecimiento que permita la constante innovación de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
 A2 Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analitzar l'entorn nacional i internacional per determinar idees innovadores de negoci.
Desenvolupar una visió estratègica de l'empresa i dissenyar un pla de màrqueting integral per a un projecte d'innovació empresarial.
Analitzar tècniques avançades per a la previsió de vendes.
Adquirir les eines d'anàlisi, gestió i desenvolupament d'informació en la implantació d'una estratègia emprenedora.
 A2 Entendre i valorar el paper de l'emprenedor en la societat moderna.
Desenvolupar una visió estratègica de l'empresa i dissenyar un pla de màrqueting integral per a un projecte d'innovació empresarial.
 A7 Analitzar l'entorn nacional i internacional per determinar idees innovadores de negoci.
Desenvolupar una visió estratègica de l'empresa i dissenyar un pla de màrqueting integral per a un projecte d'innovació empresarial.
Adquirir les eines d'anàlisi, gestió i desenvolupament d'informació en la implantació d'una estratègia emprenedora.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Diseña nuevos productos, procesos... analizando riesgos y beneficios.
Aplica técnicas innovadoras y obtiene resultados.
 B6 Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: EMPRESA Y MARKETING 1.1. El concepto de empresa
1.2. El contenido del marketing
1.3. La gestión del marketing en la empresa
1.4. Las diferentes ópticas en la gestión del marketing
TEMA 2: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROCESO DE MARKETING 2.1 La planificación estratégica corporativa.
2.2 Estrategias competitivas
2.3 Estrategias de crecimiento
2.4 El proceso de marketing estratégico
TEMA 3: ANÁLISIS DE MODELOS DE NEGOCIO. EL ANÁLISIS CANVAS 3.1 Definición de modelo de negocio
3.2 Módulos del Análisis Canvas
3.3 Plantilla para el análisis
TEMA 4: EL ENTORNO DE MARKETING 4.1. El entorno de marketing
4.2. El microentorno de marketing
4.3. El macroentorno de marketing
4.4. Identificación de las fuerzas competidoras
4.5. Comportamiento del consumidor
4.6. Comportamiento de compra de las organizaciones.
TEMA 5: LA INFORMACIÓN DEL MERCADO 5.1 El sistema de información de marketing.
5.2 Concepto y objetivo de la investigación del mercado.
5.3 Tipo de investigación de mercados.
5.4 Las fuentes de información.
5.5 El proceso de investigación de mercados
TEMA 6: MÓDULO DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 6.1. El significado de la segmentación
6.2. Los criterios de segmentación
6.3. Estrategias de segmentación
6.4. El proceso de segmentación y la identificación del mercado-objetivo
TEMA 7: MÓDULO DE PROPUESTA DE VALOR 7.1 Concepto y dimensiones del producto
7.2 Cartera de productos
7.3 La marca
7.4 Otros atributos del producto
7.5 El ciclo de vida del producto
7.6 La gestión de los servicios
7.7 Conceptos de precios y márgenes
7.8 Fijación de precios
TEMA 8: MÓDULO DE CANALES 8.1 Los canales de distribución
8.2 Elección y motivación de canales de distribución
8.3 Los canales de comunicación
8.4 La comunicación integrada de marketing
8.5 El mix de comunicación
8.6 Principios de la publicidad
8.7 Gestión de la fuerza de ventas
8.8 La promoción de ventas
8.9 Las relaciones públicas
08:10 El marketing directo y el e-commerce
TEMA 9: MÓDULO DE RELACIONES CON EL CLIENTE 9.1 Introducción al Marketing de relaciones.
9.2 Marketing de frecuencia
9.3 Marketing de relaciones sociales.
9.4 Marketing de Base de datos.
9.5 Marketing 1 a 1
9.6 CRM
9.7 Marketing asociativo
TEMA 10: GESTIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO 10.1 Diseño de modelos de negocio.
10.2 Evaluación de modelos
10.3 Evolución del modelo de negocio
10.4 Gestión de varios modelos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
A7
B2
B3
B6
40 32 72
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A7
B2
B3
B6
5 5 10
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A7
B2
B3
B6
C4
C6
10 30 40
Atención personalizada
4 16 20
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
B2
B3
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció al continguts i mecànica de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts teòrics per part del professor.
Resolución de problemas/ejercicios Enunciats o articles amb preguntes a resoldre a classe.
Presentaciones/exposiciones Exposició del treball.
Atención personalizada A l'aula o al despatx del professor

Atención personalizada
descripción
En els dies de consulta previa cita amb el professor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A7
B2
B3
B6
C4
C6
Del treball realitzat de forma individual sobre un projecte emprenedor. 30%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
B2
B3
Del contingut teòric. 70%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria es pot valorar el treball realitzat durant el curs.


Fuentes de información

Básica Kotler i Keller , Dirección de Marketing, (2012)., . Editorial Prentice Hall.
Osterwalder, Alexander i Pigneur,, Generación de modelos de negocio., (2011)., Deusto.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.