DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) ESTRATEGIA Y MARKETING PARA EL EMPRENDEDOR Código 16655101
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GENÉ ALBESA, JAUME
Correo-e jaume.gene@urv.cat
gerard.ryan@urv.cat
Profesores/as
GENÉ ALBESA, JAUME
RYAN , GERARD ANTHONY
Web
Descripción general e información relevante Se incluyen contenidos sobre el análisis del macroentorno y del microentorno de la empresa, la identificación de oportunidades en el mercado y sobre la realización de un plan de marketing completo de nuevos proyectos emprendedores e innovadores enfocando en aspectos prácticos como la previsión de ventas y la gestión comercial. A través de casos de estudio, debates y trabajos, el estudiante deberá desarrollar las capacidades analíticas y comunicativas para llevar a cabo un estudio de mercado, proponer estrategias comerciales adecuadas para una empresa en todas las fases de su crecimiento que permita la constante innovación de la empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
 A2 Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analizar el entorno nacional e internacional para determinar ideas innovadoras de negocio.
Desarrollar una visión estratégica de la empresa y diseñar un plan de marketing integral para un proyecto de innovación empresarial.
Analizar técnicas avanzadas para la previsión de ventas.
Adquirir las herramientas de análisis, gestión y desarrollo de información en la implantación de una estrategia emprendedora.
 A2 Entender el papel del emprendedor en la sociedad moderna.
Desarrollar una visión estratégica de la empresa y diseñar un plan de marketing integral para un proyecto de innovación empresarial.
 A7 Analizar el entorno nacional e internacional para determinar ideas innovadoras de negocio.
Desarrollar una visión estratégica de la empresa y diseñar un plan de marketing integral para un proyecto de innovación empresarial.
Adquirir las herramientas de análisis, gestión y desarrollo de información en la implantación de una estrategia emprendedora.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: EMPRESA Y MARKETING 1.1. El concepto de empresa
1.2. El contenido del marketing
1.3. La gestión del marketing en la empresa
1.4. Las diferentes ópticas en la gestión del marketing
TEMA 2: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROCESO DE MARKETING 2.1 La planificación estratégica corporativa.
2.2 Estrategias competitivas
2.3 Estrategias de crecimiento
2.4 El proceso de marketing estratégico
TEMA 3: ANÁLISIS DE MODELOS DE NEGOCIO. EL ANÁLISIS CANVAS 3.1 Definición de modelo de negocio
3.2 Módulos del Análisis Canvas
3.3 Plantilla para el análisis
TEMA 4: EL ENTORNO DE MARKETING 4.1. El entorno de marketing
4.2. El microentorno de marketing
4.3. El macroentorno de marketing
4.4. Identificación de las fuerzas competidoras
4.5. Comportamiento del consumidor
4.6. Comportamiento de compra de las organizaciones.
TEMA 5: LA INFORMACIÓN DEL MERCADO 5.1 El sistema de información de marketing.
5.2 Concepto y objetivo de la investigación del mercado.
5.3 Tipo de investigación de mercados.
5.4 Las fuentes de información.
5.5 El proceso de investigación de mercados
TEMA 6: MÓDULO DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 6.1. El significado de la segmentación
6.2. Los criterios de segmentación
6.3. Estrategias de segmentación
6.4. El proceso de segmentación y la identificación del mercado-objetivo
TEMA 7: MÓDULO DE PROPUESTA DE VALOR 7.1 Concepto y dimensiones del producto
7.2 Cartera de productos
7.3 La marca
7.4 Otros atributos del producto
7.5 El ciclo de vida del producto
7.6 La gestión de los servicios
7.7 Conceptos de precios y márgenes
7.8 Fijación de precios
TEMA 8: MÓDULO DE CANALES 8.1 Los canales de distribución
8.2 Elección y motivación de canales de distribución
8.3 Los canales de comunicación
8.4 La comunicación integrada de marketing
8.5 El mix de comunicación
8.6 Principios de la publicidad
8.7 Gestión de la fuerza de ventas
8.8 La promoción de ventas
8.9 Las relaciones públicas
08:10 El marketing directo y el e-commerce
TEMA 9: MÓDULO DE RELACIONES CON EL CLIENTE 9.1 Introducción al Marketing de relaciones.
9.2 Marketing de frecuencia
9.3 Marketing de relaciones sociales.
9.4 Marketing de Base de datos.
9.5 Marketing 1 a 1
9.6 CRM
9.7 Marketing asociativo
TEMA 10: GESTIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO 10.1 Diseño de modelos de negocio.
10.2 Evaluación de modelos
10.3 Evolución del modelo de negocio
10.4 Gestión de varios modelos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Eventos científicos y divulgativos
A1
A2
A7
CT3
CT5
40 32 72
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A7
CT3
CT5
5 5 10
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A7
CT3
CT5
CT6
10 33 43
Atención personalizada
1 16 17
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
CT3
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció al continguts i mecànica de l'assignatura
Eventos científicos y divulgativos Exposició dels continguts teòrics per part del professor.
Resolución de problemas/ejercicios Enunciats o articles amb preguntes a resoldre a classe.
Presentaciones/exposiciones Exposició del treball.
Atención personalizada A l'aula o al despatx del professor

Atención personalizada
descripción
En els dies de consulta previa cita amb el professor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A7
CT3
CT5
CT6
Del treball realitzat de forma individual sobre un projecte emprenedor. 50%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
CT3
Del contingut teòric. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria serà un examen, a més es pot tenir en compte la presentació/exposició realitzada durant el curs.


Fuentes de información

Básica Kotler i Keller , Dirección de Marketing, (2012)., . Editorial Prentice Hall.
Osterwalder, Alexander i Pigneur,, Generación de modelos de negocio., (2011)., Deusto.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.