DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESTRATEGIA Y MARKETING PARA EL EMPRENDEDOR Código 16655101
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GENÉ ALBESA, JAUME
Correo-e jaume.gene@urv.cat
Profesores/as
GENÉ ALBESA, JAUME
Web
Descripción general e información relevante <p> Se incluyen contenidos sobre el análisis del macroentorno y del microentorno de la empresa, la identificación de oportunidades en el mercado y sobre la realización de un plan de marketing completo de nuevos proyectos emprendedores e innovadores enfocando en aspectos prácticos como la previsión de ventas y la gestión comercial. A través de casos de estudio, debates y trabajos, el estudiante deberá desarrollar las capacidades analíticas y comunicativas para llevar a cabo un estudio de mercado, proponer estrategias comerciales adecuadas para una empresa en todas las fases de su crecimiento que permita la constante innovación de la empresa. </p><div><br /></div><div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
 A2 Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Analizar el entorno nacional e internacional para determinar ideas innovadoras de negocio.
Desarrollar una visión estratégica de la empresa y diseñar un plan de marketing integral para un proyecto de innovación empresarial.
Analizar técnicas avanzadas para la previsión de ventas.
Adquirir las herramientas de análisis, gestión y desarrollo de información en la implantación de una estrategia emprendedora.
 A2 Entender el papel del emprendedor en la sociedad moderna.
Desarrollar una visión estratégica de la empresa y diseñar un plan de marketing integral para un proyecto de innovación empresarial.
 A7 Analizar el entorno nacional e internacional para determinar ideas innovadoras de negocio.
Desarrollar una visión estratégica de la empresa y diseñar un plan de marketing integral para un proyecto de innovación empresarial.
Adquirir las herramientas de análisis, gestión y desarrollo de información en la implantación de una estrategia emprendedora.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas
Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas
Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: EMPRESA Y MARKETING 1.1. El concepto de empresa
1.2. El contenido del marketing
1.3. La gestión del marketing en la empresa
1.4. Las diferentes ópticas en la gestión del marketing
TEMA 2: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROCESO DE MARKETING 2.1 La planificación estratégica corporativa.
2.2 Estrategias competitivas
2.3 Estrategias de crecimiento
2.4 El proceso de marketing estratégico
TEMA 3: ANÁLISIS DE MODELOS DE NEGOCIO. EL ANÁLISIS CANVAS 3.1 Definición de modelo de negocio
3.2 Módulos del Análisis Canvas
3.3 Plantilla para el análisis
TEMA 4: EL ENTORNO DE MARKETING 4.1. El entorno de marketing
4.2. El microentorno de marketing
4.3. El macroentorno de marketing
4.4. Identificación de las fuerzas competidoras
4.5. Comportamiento del consumidor
4.6. Comportamiento de compra de las organizaciones.
TEMA 5: LA INFORMACIÓN DEL MERCADO 5.1 El sistema de información de marketing.
5.2 Concepto y objetivo de la investigación del mercado.
5.3 Tipo de investigación de mercados.
5.4 Las fuentes de información.
5.5 El proceso de investigación de mercados
TEMA 6: SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 6.1. El significado de la segmentación
6.2. Los criterios de segmentación
6.3. Estrategias de segmentación
6.4. El proceso de segmentación y la identificación del mercado-objetivo
6.5 Canvas de la propuesta de valor
TEMA 7: ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA 7.1 Concepto y dimensiones del producto
7.2 Cartera de productos
7.3 La marca
7.4 Otros atributos del producto
7.5 El ciclo de vida del producto
7.6 La gestión de los servicios
7.7 Conceptos de precios y márgenes
7.8 Fijación de precios
TEMA 8: COMERCIALIZACIÓN 8.1 Los canales de distribución
8.2 Elección y motivación de canales de distribución
8.3 Los canales de comunicación
8.4 La comunicación integrada de marketing
8.5 El mix de comunicación
8.6 Principios de la publicidad
8.7 Gestión de la fuerza de ventas
8.8 La promoción de ventas
8.9 Las relaciones públicas
08:10 El marketing directo y el e-commerce
TEMA 9: FIDELIZACIÓN 9.1 Introducción al Marketing de relaciones.
9.2 Marketing de frecuencia
9.3 Marketing de relaciones sociales.
9.4 Marketing de Base de datos.
9.5 Marketing 1 a 1
9.6 CRM
9.7 Marketing asociativo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Eventos científicos y divulgativos
A1
A2
A7
30 21 51
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A7
CT5
5 5 10
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A7
CT5
10 33 43
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1
10 10 20
Atención personalizada
1 16 17
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
2 2 4
Pruebas orales
CT5
1 1 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a los contenidos y mecánica de la asignatura
Eventos científicos y divulgativos Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.
Resolución de problemas/ejercicios Enunciados o artículos con preguntas a resolver en clase.
Presentaciones/exposiciones Exposición del trabajo.
Supuestos prácticos / estudio de casos Análisis de distintas situaciones en que se encuentran empresas reales.
Atención personalizada En el aula o en el despacho del profesor

Atención personalizada
descripción
En els dies de consulta previa cita amb el professor.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A1
A2
A7
CT5
Del trabajo realizado de forma individual sobre un proyecto emprendedor. 40%
Pruebas orales
CT5
Participación en clase 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A2
Del contenido teórico. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria será un examen, además se puede tener en cuenta la presentación / exposición realizada durante el curso.


Fuentes de información

Básica Kotler i Keller, Dirección de Marketing, 2012, Editorial Prentice Hall
Osterwalder, Alexander i Pigneur,, Generación de modelos de negocio., (2011)., Deusto.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.