DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Código 16655102
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestió d'Empreses
Coordinador/a
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Correo-e mireia.valverde@urv.cat
Profesores/as
VALVERDE APARICIO, MIREIA
Web
Descripción general e información relevante Se trabajarán diversas habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la negociación, la recogida de información y hablar en público entre otras. Por otra parte, la asignatura pretende que el estudiante comprenda el funcionamiento de una empresa y del papel de los recursos humanos. Además, se enfoca en cómo se pueden desarrollar las competencias de inteligencia emocional del personal de la empresa. Se remarca la importancia de analizar el punto de vista de las pymes y de la empresa familiar dada su importancia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Prendre consciència de la importància de les habilitats directives com a capacitats i competències a aprendre i desenvolupar al llarg de la vida.
Desenvolupar competències directives, de gestió i competències socials per a noves emprenedories.
Conèixer el catàleg d'habilitats directives i competències que haurien de dominar els directius i emprenedors.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS
1.1. Importancia de las habilidades directivas
1.2. Habilidades directivas: intuición o aprendizaje?
1.3. El catálogo de las habilidades directivas
TEMA 2: LAS COMPETENCIAS
2.1. Concepto de competencia
2.2. Identificación y medición de las competencias
2.3. Adecuación de las competencias a los roles realizados
TEMA 3: GRUPOS Y EQUIPOS
3.1. ¿Qué es un grupo? ¿Qué es un equipo?
3.2. Tipos de grupos
3.3. Eficiencia e ineficiencia de los equipos
3.4. Roles en los grupos
TEMA 4: ESTILOS DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
4.1. ¿Qué es un líder? ¿Quién es un líder?
4.2. Conceptos alrededor del liderazgo
4.3. ¿Por qué observar los estilos de dirección?
4.4. Catálogo de estilos
TEMA 5: LOS CONJUNTOS DE COMPETENCIAS
5.1. Clústeres de competencias
5.2. La inteligencia emocional
5.3. Orientación a personas, negocio, interno y externo


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 3 5
Sesión magistral
A1
B6
14 14 28
Trabajos
B5
C4
14 14 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
B6
C4
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del programa de l'assignatura, els seus continguts, metodologia i criteris d'avaluació. Discussió sobre els coneixements i experiències prèvies dels estudiants en la temàtica de l'assignatura. Formació de grups de treball.
Sesión magistral S’introdueixen els continguts conceptuals de l’assignatura. Són de tipus participatiu, i s’espera que l’estudiant aprofundeixi el seu coneixement del temari a base d’estudi personal fora de l’entorn de l’aula.
Trabajos Es proposarà una sèrie d’activitats pràctiques relacionades amb el contingut de l’assignatura. Algunes d'aquestes activitats es faran a l’aula durant les hores de classe. Són activitats experiencials, que reprodueixen situacions del context organitzatiu. Per tant, cal la participació activa de cada estudiant. Aquesta participació s’espera també en les sessions magistrals i en la valoració dels treballs d’altres grups. Una part dels treballs requereixen la preparació prèvia fora de classe.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. Es recomana escriure als professors prèviament per a confirmar la visita.

Atención personalizada
descripción
Per atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a aquesta assignatura, contactar per email amb mireia.valverde@urv.cat per convenir dia i hora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
B5
C4
Seguiment de les instruccions dels treballs.
Aplicació dels conceptes teòrics claus a la pràctica.
Professionalitat.
Resultats de les activitats portades a terme a l’aula.
70%
Pruebas mixtas
A1
B6
C4
Prova d’integració: Prova final on es requereix integrar els coneixements i habilitats de tots els temes vistos en l'assignatura.
Cal obtenir almenys un 40% (4/10) en la nota d'aquest examen per tal de que faci mitja amb la resta d'elements de l'avaluació.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta. Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per a determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar.


Fuentes de información

Básica
Desarrollo de habilidades directivas David A. Whetten, Kim S. Cameron Mèxic: Pearson Education 2005 Altres


Management Skills: Making the most of people Robin Evenden; Gordon Anderson Anglaterra: Addison-Wesley 1992 Altres


Habilidades de Dirección W. David Rees; Christine Porter Madrid: Thomson 2003 Altres


Dirigir personas: fondo y formas Juan Luis Urcola Tellería Madrid: ESIC 2010 Altres


12: the elements of great managing Rodd Wagner; James K. Hart NY, EUA: Gallup Press 2006 Altres


32 destrezas del mando: iniciación a la gestión por competencias: skill builders Jon Warner Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces: HRD Press 2008 Altres


The SAGE handbook of leadership Alan Bryman Anglaterra: SAGE 2011 Altres


Entrepreneurial Skills (2nd Ed.) Cecile Nieuwenhuizen Double Storey Publishers 2009 Altres
The E Factor: Entrepreneurial Competencies for Personal and Business Success David Gibson Pearson 2006 Altres
Complementaria

•    Casado, José Manuel (2000) El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000.

•    Clegg, Brian (2000) Instant Motivation. London: Kogan Page.

•    Commarmond, Gisèle; Exiga, Alain (1999) Cómo fijar objetivos y evaluar resultados. Bilbao: Deusto.

•    Costa, Miguel; López, Ernesto (1997) Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide

•    Fernández López, Sergio (2007) Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea, 2007. 

•    Fisher, Roger; Ury, William; Patton, B. (2011) Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.

•    Keenan, Kate (1997) Claves de la eficacia directiva. Barcelona: Bestselia.

•    Muchielli, Roger (1977) La dinámica de los grupos. Madrid: Iberico Europea de Ediciones.

•    Nelson, Bob (2005) 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000.

•    Nelson, Bob; Spitzer; Dean (2005) 1001 formas de recompensar el trabajo bien hecho: cómo gratificar y fidelizar empleados. Barcelona: Gestión 2000.

•    Shani, A.B.; Lau, James B. (2000) Behavior in Organizations: an experiential approach (7th ed.). Boston: McGraw-Hill.

•    Steers, Richard M.; Porter, Lyman W. (1991) Motivation and work behavior. London: McGraw-Hill.

•    Stewart, Jacqueline; Couper, David (2004) Desarrollo de habilidades directivas. Madrid: Abetas.

•    Ury, William (2000) ¡Supere el no!: cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Barcelona: Gestión 2000.

•    Valls, Antonio (1998) Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestión 2000.

•    Weiss, Tracey (2003). Coaching competencies and corporate leadership. FL, USA: St. Lucie Press, cop.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.