DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Código 16655102
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VILLA NOLLA, BIBIANA
Correo-e 0
Profesores/as
VILLA NOLLA, BIBIANA
Web
Descripción general e información relevante Se trabajarán diversas habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la negociación, la recogida de información y hablar en público entre otras. Por otra parte, la asignatura pretende que el estudiante comprenda el funcionamiento de una empresa y del papel de los recursos humanos. Además, se enfoca en cómo se pueden desarrollar las competencias de inteligencia emocional del personal de la empresa. Se remarca la importancia de analizar el punto de vista de las pymes y de la empresa familiar dada su importancia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Tomar conciencia de la importancia de las habilidades directivas como capacidades y competencias a aprender y desarrollar a lo largo de la vida.
Desarrollar competencias directivas, de gestión y competencias sociales para nuevos emprendimientos.
Conocer el catálogo de habilidades directivas y competencias que deberían dominar los directivos y emprendedores.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA 1.1. El proceso de emprender
1.2. Factores condicionantes del emprendimiento
1.3. Perfil del emprendedor
1.4. Las habilidades del emprendedor
2. DESARROLLO DE COMPETENCIAS 2.1. Concepto de competencia
2.2. La gestión por competencias
2.3. Identificación y medida de competencias
2.4. Adecuación de competencias a los roles
2.5. Importancia de las habilidades directivas
2.6. El catálogo de habilidades directivas
3. COMPETENCIAS PARA EMPRENDER 3.1. Creatividad e innovación
3.2. Liderazgo y gestión de equipos
3.3. Gestión de relaciones: capital social y networking
3.4. Habilidades de comunicación y persuasión
3.5. Técnicas de negociación y resolución de conflictos
3.6. Inteligencia emocional

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 3 5
Eventos científicos y divulgativos
A1
CT5
14 14 28
Trabajos
A1
CT1
CT4
CT5
10 18 28
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació del programa de l'assignatura, els seus continguts, metodologia i criteris d'avaluació. Discussió sobre els coneixements i experiències prèvies dels estudiants en la temàtica de l'assignatura. Formació de grups de treball.
Eventos científicos y divulgativos S’introdueixen els continguts conceptuals de l’assignatura. Són de tipus participatiu, i s’espera que l’estudiant aprofundeixi el seu coneixement del temari a base d’estudi personal fora de l’entorn de l’aula.
Trabajos Es proposarà una sèrie d’activitats pràctiques relacionades amb el contingut de l’assignatura. Algunes d'aquestes activitats es faran a l’aula durant les hores de classe. Són activitats experiencials, que reprodueixen situacions del context organitzatiu. Per tant, cal la participació activa de cada estudiant. Aquesta participació s’espera també en les sessions magistrals i en la valoració dels treballs d’altres grups. Una part dels treballs requereixen la preparació prèvia fora de classe.
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per a resoldre qüestions i dubtes concrets. Es recomana escriure als professors prèviament per a confirmar la visita.

Atención personalizada
descripción
Per atendre i resoldre dubtes als estudiants en relació a aquesta assignatura, contactar per email per convenir dia i hora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
CT1
CT4
CT5
Seguiment de les instruccions dels treballs.
Aplicació dels conceptes teòrics claus a la pràctica.
Professionalitat.
Resultats de les activitats portades a terme a l’aula.
70%
Pruebas mixtas
A1
CT5
Prova d’integració: Prova final on es requereix integrar els coneixements i habilitats de tots els temes vistos en l'assignatura.
Cal obtenir almenys un 40% (4/10) en la nota d'aquest examen per tal de que faci mitja amb la resta d'elements de l'avaluació.
30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria es determinarà a partir de la prova final i els exercicis presentats prèviament a aquesta. Els estudiants que hagin suspès o no s'hagin presentat a la primera convocatòria hauran de parlar amb la professora per a determinar quines parts de l'avaluació caldrà tornar a realitzar.


Fuentes de información

Básica David A. Whetten, Kim S. Cameron , Desarrollo de habilidades directivas, 2005 , Mèxic: Pearson Education
Robin Evenden; Gordon Anderson, Management Skills: Making the most of people , 1992, Anglaterra: Addison-Wesley
W. David Rees; Christine Porter, Habilidades de Dirección, 2003, Madrid: Thomson
Juan Luis Urcola Tellería , Dirigir personas: fondo y formas , 2010, Madrid: ESIC
Rodd Wagner; James K. Hart , 12: the elements of great managing , 2006, NY, EUA: Gallup Press
Jon Warner, 32 destrezas del mando: iniciación a la gestión por competencias: skill builders , 2008, Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces: HRD Pres

The SAGE handbook of leadership         Alan Bryman      Anglaterra: SAGE            2011     

Entrepreneurial Skills (2nd Ed.)                Cecile Nieuwenhuizen Double Storey Publishers            2009     

The E Factor: Entrepreneurial Competencies for Personal and Business Success             David Gibson     Pearson                 2006



















































Complementaria

•    Casado, José Manuel (2000) El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000.

•    Clegg, Brian (2000) Instant Motivation. London: Kogan Page.

•    Commarmond, Gisèle; Exiga, Alain (1999) Cómo fijar objetivos y evaluar resultados. Bilbao: Deusto.

•    Costa, Miguel; López, Ernesto (1997) Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide

•    Fernández López, Sergio (2007) Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea, 2007. 

•    Fisher, Roger; Ury, William; Patton, B. (2011) Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.

•    Keenan, Kate (1997) Claves de la eficacia directiva. Barcelona: Bestselia.

•    Muchielli, Roger (1977) La dinámica de los grupos. Madrid: Iberico Europea de Ediciones.

•    Nelson, Bob (2005) 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000.

•    Nelson, Bob; Spitzer; Dean (2005) 1001 formas de recompensar el trabajo bien hecho: cómo gratificar y fidelizar empleados. Barcelona: Gestión 2000.

•    Shani, A.B.; Lau, James B. (2000) Behavior in Organizations: an experiential approach (7th ed.). Boston: McGraw-Hill.

•    Steers, Richard M.; Porter, Lyman W. (1991) Motivation and work behavior. London: McGraw-Hill.

•    Stewart, Jacqueline; Couper, David (2004) Desarrollo de habilidades directivas. Madrid: Abetas.

•    Ury, William (2000) ¡Supere el no!: cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Barcelona: Gestión 2000.

•    Valls, Antonio (1998) Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestión 2000.

•    Weiss, Tracey (2003). Coaching competencies and corporate leadership. FL, USA: St. Lucie Press, cop.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.