DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS Código 16655102
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VILLA NOLLA, BIBIANA
VIDAL SUÑÉ, ANTONI
Correo-e bibiana.villa@urv.cat
Profesores/as
VILLA NOLLA, BIBIANA
Web http://http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura está enfocada para que el alumno conozca e integre las habilidades que el emprendedor necesita en un entorno tan cambiante y complejo como el de hoy. Vivimos en momentos de máxima incertidumbre. Momentos donde los modelos de negocio ya no se pueden prever y momentos en los que en un reducido tiempo se puede pasar al éxito de una start up, a su salida a bolsa y a su cierre.</p><p>Por tanto haremos un trabajo profundo en materia de mentalidad del emprendedor, de la gestión emocional y gestión de la energía, el empoderamiento de uno mismo y de los equipos de trabajo. La comunicación y la persuasión como base para el éxito y la construcción de mensajes de impacto. Además, otras habilidades como la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la generación de ideas, el diseño del pensamiento, etc.</p><p>Es una asignatura vivencial, experiencial y de equipo, en la que se desarrollará un plan de ruta y su seguimiento para adquirir a lo largo de las sesiones todas las competencias necesarias para emprender con éxito</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Tomar conciencia de la importancia de las habilidades directivas como capacidades y competencias a aprender y desarrollar a lo largo de la vida.
Desarrollar competencias directivas, de gestión y competencias sociales para nuevos emprendimientos.
Conocer el catálogo de habilidades directivas y competencias que deberían dominar los directivos y emprendedores.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento profesional
Desarrollar una actitud profesional
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad
Diseñar itinerarios profesionales específicos
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Habilidades del emprendedor 1.1 El emprendimiento. Una actitud.
1.2 Porqué un mapa de ruta para el desarrollo del emprendedor
1.3 Las habilidades del emprendedor
1.4 Intención, causa, propósito y valores
2. Mindset del emprendedor 2.1 Cómo funciona el cerebro.
2.2 Pensamiento rápido, pensamiento lento.
2.3 Convicciones empoderadoras y limitantes.
3. Gestión emocional 3.1 Qué es la maestría emocional.
3.2 Algunos elementos en la maestría emocional.
3.3 Las emociones en los equipos.
4. Comunicación y Persuasión 4.1 Habilidades del comunicador
4.2 Algunos sesgos psicológicos.
4.3 Neuromárqueting.
4.4 Construcción de un mensaje de impacto.
5. Metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Start Up 5.1 Introducción a las metodologías más actuales para la creación e innovación en las startups y empresas.
5.2 Habilidades para el Design Thinking y Lean Start Up
5.3 El proceso de Design Thinking. Casos reales.
5.4 El proceso de Lean Start Up. Casos reales
6. Negociación, toma de decisiones y gestión del tiempo 6.1 Recursos para negociación
6.2 Reecursos para la toma de decisiones
6.3 Recursos para la gestión del tiempo
6.4 Otras herramientas para el éxito

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Trabajos
A1
14 10 24
Sesión magistral
A1
CT6
14 6 20
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A1
CT6
1 14 15
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
4 8 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura, contenidos, metodología y criterios de evaluación. Discusión sobre los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes en la temática de la asignatura. Se remarcará la importancia de la participación activa en clase a la hora de evaluar.
Trabajos Son los descritos en la sesión magistral. Actividades experienciales en las que se persigue la participación activa de cada estudiante con el fin de alcanzar el aprendizaje e integrar conocimientos.
Sesión magistral Al inicio de cada sesión se expondrán los contenidos. Este espacio estará entre un 40-50% de la sesión. El otro porcentaje restante estará dedicado al debate, reflexiones, resolución de problemas para la aplicación.

El objetivo es que los estudiantes cuestionen todos los contenidos y hacerlos partícipes de la co-creación de la propia sesión.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se llevará a cabo un diario personal a lo largo de todas las sesiones para que sea la propia experiencia del estudiante quien haga de palanca en la evolución y crecimiento del mismo.

Asimismo, también se considerará la creación de la marca personal y profesional potente en la red de LinkedIn.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. Se recomienda escribir a los profesores previamente para confirmar su visita.

Atención personalizada
descripción

Para atender y resolver dudas, los estudiantes en relación a esta asignatura, conectar por email para convenir fecha y hora.



Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
Se trata de las actividades propuestas en clase y se evaluará la profundización en las reflexiones, el desarrollo del pensamiento crítico y la participación activa en el equipo de trabajo. 30%
Sesión magistral
A1
CT6
Se evaluará la participación activa en las sesiones magistrales. 10%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A1
CT6
El estudiante llevará a cabo un diario personal donde refleje el aprendizaje, la integración de los conocimientos, las reflexiones personales y los compromisos para asegurar su crecimiento.

También se evalúará la puesta en escena en el entorno real a través de confeccionar una marca personal y profesional a través de la red de LinkedIn.
30%
Pruebas mixtas
A1
Prueba final en la que se evalúa el desarrollo de las habilidades y requerir la integración de los conocimientos. Esta prueba constará de una parte oral y parte escrita de reflexión. Es necesario obtener al menos un 40% en la nota de este examen para que haga media con el resto de elementos de evaluación. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se determinará a partir de la prueba final y los ejercicios presentados previamente a esta. Los estudiantes que hayan suspendido o no se hayan presentado a la primera convocatoria deberán hablar con la profesora para determinar qué partes de la evaluación será necesario volver a realizar.


Fuentes de información

Básica Steve Blank; Bob Dorf, El manual del emprendedor, 2012, California, EEUU
Tom Kelley; Jonathan Littman, Las 10 caras de la innovación, 2010, California, EEUU
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, 2006, NYC, EEUU
Chade-Meng Tan, Busca en tu interior, 2012, California, EEUU
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1989, NYC, EEUU
Tony Hsiesh, Delivering Happiness, 2013, California, EEUU
Tim Brown, Diseñar el cambio, 2020, California, EEUU
Eric Ries, El método Lean Startup, 2011, California, EEUU
Jake Knapp, Sprint. Resolver problemas y testar nuevas ideas., 2016, California, EEUU
Rubén Turienzo, Haz que suceda, 2019, Madrid, España


















































Complementaria

•    Casado, José Manuel (2000) El directivo del siglo XXI. Barcelona: Gestión 2000.

•    Clegg, Brian (2000) Instant Motivation. London: Kogan Page.

•    Commarmond, Gisèle; Exiga, Alain (1999) Cómo fijar objetivos y evaluar resultados. Bilbao: Deusto.

•    Costa, Miguel; López, Ernesto (1997) Los secretos de la dirección: manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide

•    Fernández López, Sergio (2007) Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea, 2007. 

•    Fisher, Roger; Ury, William; Patton, B. (2011) Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Barcelona: Gestión 2000.

•    Keenan, Kate (1997) Claves de la eficacia directiva. Barcelona: Bestselia.

•    Muchielli, Roger (1977) La dinámica de los grupos. Madrid: Iberico Europea de Ediciones.

•    Nelson, Bob (2005) 1001 formas de motivar. Barcelona: Gestión 2000.

•    Nelson, Bob; Spitzer; Dean (2005) 1001 formas de recompensar el trabajo bien hecho: cómo gratificar y fidelizar empleados. Barcelona: Gestión 2000.

•    Shani, A.B.; Lau, James B. (2000) Behavior in Organizations: an experiential approach (7th ed.). Boston: McGraw-Hill.

•    Steers, Richard M.; Porter, Lyman W. (1991) Motivation and work behavior. London: McGraw-Hill.

•    Stewart, Jacqueline; Couper, David (2004) Desarrollo de habilidades directivas. Madrid: Abetas.

•    Ury, William (2000) ¡Supere el no!: cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Barcelona: Gestión 2000.

•    Valls, Antonio (1998) Las 12 habilidades directivas clave. Barcelona: Gestión 2000.

•    Weiss, Tracey (2003). Coaching competencies and corporate leadership. FL, USA: St. Lucie Press, cop.

Simon Sinek, Empieza con el porqué, 2018, Empresa Activa

Daniel Pink, La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva, 2010, Planeta

Tom Kelley, Las diez caras de la innovación, 2010, Planeta

Steve Blank, El manual del emprendedor, 2013, Planeta

Eric Ries, El método Lean Startup, 2012, Deusto

Christophe Morin, El código de la persuasión, 2018, Planeta

Daniel Khaneman, Piensa rápido, piensa despacio, 2013, Debolsillo

Laszlo Block, La nueva fórmula del trabajo, 2015, Conecta

Gary Hamel, Humanocracia, 2022, Harvard Business Review

Frederic Laloux, Reinventar las organizaciones, 2016, Arpa

John Doerr, Mide lo que importa, 2019, Conecta.

Adam Grant, Dar y Recibir, 2014 Planeta

Tom peters, ¡Excelencia ahora! Humanismo extremo, 2022 Empresa activa

James Clear, Hábitos Atómicos, 2020, Planeta.

Gary Keller, Lo Único, 2015, Aguilar.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.