DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN EMPRENDEDORA Código 16655103
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Correo-e mariaercilia.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ÁLVAREZ, MARÍA ERCILIA
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">En el contexto actual de alta volatilidad e incertidumbre, el emprendedor se enfrenta no solamente, al desafío de un intento estratégico de lanzamiento de una nueva oportunidad empresarial, sino también a un cambio de paradigma en la gestión. &nbsp;Así, la identificación de oportunidades que creen valor y se puedan configurar en un modelo de negocio, que, dentro del contexto tecnológico, permita su rápido crecimiento a través del escalamiento de la oportunidad son las tareas clave para el éxito del proyecto. Estas condiciones rigurosas han incrementado los niveles de riesgo y con ello las tasas de fracaso de los nuevos proyectos empresariales, por lo tanto, el conocimiento de los factores de fracaso y su gestión eficiente es uno de los mecanismos que puede facilitar una segunda oportunidad empresarial, es decir reemprender. El objetivo del curso es ofrecer al alumno un espacio de formación, análisis y discusión a través de casos reales de los temas de actual interés en el diagnóstico estratégico y la gestión de nuevos proyectos empresariales. &nbsp;El curso adopta el punto de vista del emprendedor.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa.
 A2 Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Entender el funcionamiento de la empresa en su conjunto.
Conocer el concepto de estrategia y sus aplicaciones prácticas.
 A2 Definir los criterios y las herramientas que favorecen la aparición de comportamientos positivos para la empresa a través del análisis del comportamiento organizacional.
 A7 Entender los retos y las estrategias para la gestión de conocimiento dentro de una nueva empresa gracias al análisis del entorno en función de los recursos y capacidades de la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. Estrategia para nuevos proyectos empresariales 1.1. Teorías alternativas sobre la estrategia del emprendimiento y la acción emprendedora.
1.2. Diagnóstico de la oportunidad, configuración organizativa y evolución: elementos críticos, fases y ciclos
TEMA 2. Modelos de negocio para “start ups” 2.1. Identificación de nuevos modelos de negocio: tipologías.
2.2.Escalado de los modelos de negocio: análisis de sus factores estructurales y de los potenciales resultados.
TEMA 3. La gestión del proceso emprendedor hasta el lanzamiento 3.1.Emprendedores y oportunidad: Valoración y elementos críticos de la gestión
3.2. Plan de empresa: Alineamiento de recursos y capacidades para la creación de la propuesta de valor
TEMA 4. La gestión del crecimiento: buscando el éxito y evitando el fracaso 4.1. Planificación y gestión de las opciones de crecimiento
4.2. Anticipación del fracaso, gestión eficiente y segunda oportunidad para reemprender

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A7
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A7
7 7 14
Trabajos
A1
A2
A7
2 16 18
Presentaciones/exposiciones
A1
A7
1 7 8
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
A1
A2
A7
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Presentación de la asignatura y del profesor. Detectar los conocimientos previos de los estudiantes. Descubrir los intereses y motivaciones de los alumnos. Transmitir los objetivos que se persiguen. Detallar los contenidos de la asignatura. Explicar la metodología de trabajo que se seguirá. Comunicar y dejar claros los criterios de evaluación.
Sesión magistral Transmisión de manera expositiva de conocimientos, mediante la explicación de los contenidos de los diferentes temas por el profesor, pero con la participación activa de los estudiantes
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades para relacionar y consolidar conocimientos, con una perspectiva fundamentalmente de actuación profesional. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema, ejercicio o caso práctico relacionado con la temática de la asignatura. Incluye la realización de debates sobre temas de actualidad, tanto del ámbito académico como profesional, y otras actividades de carácter práctico; así como la participación activa en las clases. Estas actividades se realizarán tanto en el aula como a través del Campus Virtual de la URV (Moodle).
Trabajos Trabajo monográfico de estudio de alguna situación o aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral en clase de un tema concreto relacionado con la asignatura y del trabajo monográfico.
Atención personalizada Se comunicará el primer día de clase

Atención personalizada
descripción

Se comunicará el primer día de clase


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A2
A7

Trabajo en grupo sobre alguno de los temas abordados en la asignatura aplicado a una situación real.
50%
Presentaciones/exposiciones
A1
A7
Discusiones de casos, de artículos y presentaciones (durante el desarrollo del curso). Actividades en el Moodle 15%
Pruebas prácticas
A1
A2
A7
Examen teórico-práctico 35%
Otros  








 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consitirá en un examen teórico y practico que supondrá el 100% de la calificación de la convocatoria.


Fuentes de información

Básica

Básica

Amit, R; Christoph, Z (2020) Business Model Innovation Strategy: Transformational Concepts and Tools for Entrepreneurial Leaders. Wiley 

Duening, T. N., Hisrich, R. D., & Lechter, M. A. (2015). Technology entrepreneurship : taking innovation to the marketplace (2nd ed.).

Hisrich, R. D.; Ramadani, V. (2017) Effective Entrepreneurial management: Strategy,Planning, Risk Management and Organization. Springer

Weinzimmer, L. G., & McConoughey, J. (2013). The wisdom of failure: how to learn the tough leadership lessons without paying the price (1st ed.). Jossey-Bass.

Analoui, F., y Karami, A. (2003) Strategic Management: In Small and Médium Enterprises. Thomson, London.

Complementaria

Complementaria

Allen, R. (2015) Launching New Ventures: An Entrepreneurial Approach. South Western College Publishing.

Bhidé, A. V. (2000) Origen y Evolución de Nuevas Empresas. Oxford University Press. México.

Eisenhardt, K. M. (2013). Top management teams and the performance of entrepreneurial firms. Small Business Economics, 40(4), 805–816.

Flamholtz, E. (1990). Growing pains. Jossey-Bass, California.

 

Stagars, M. (2015). University startups and spin-offs : guide for entrepreneurs in academia. Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-0623-2

Nielsen, C., Lund, M., Zott, C., Huy, Q., Oyon, D., Sinfield, J., Volberda, H., Bingham, C., Oshri, I., Spieth, P., Gassmann, O., Frankenberger, K., Zoller, T., & O'Reilly for Higher Education (Firm). (2018). Building scalable business models (1st ed.). MIT Sloan Management Review.

Penrose, E. (1995) The theory of the growth of the firm. Oxford University Press, New York.

 

Los alumnos tendrán a su disposición en el espacio virtual de la asignatura una selección bibliográfica para cada una de las sesiones.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.