Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Integrar conocimientos avanzados para analizar y planificar las fases de creación de una nueva empresa. |
| A2 |
Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa. |
| A7 |
Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquirir conocimientos de gestión financiera para elaborar proyectos complejos y gestionarlos posteriormente.
| | A2 |
Utilizar las metodologías financieras avanzadas considerando su integración en la estrategia de las empresas.
| | A7 |
Diseñar el plan económico y financiero y analizar la información financiera de las nuevas empresas.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción: Inversión y financiación |
1.1. La toma de decisiones financieras en la empresa
1.2. Concepto de inversión
1.3. Concepto de financiación
1.4. Relación inversión / financiación |
2. Estados financieros y ciclos financieros |
2.1. Estados financieros
2.2. Ciclos financieros: ciclo corto
2.3. Ciclos financieros: ciclo largo |
3. El plan económico y financiero de la empresa |
3.1. El plan de inversiones
3.2. El plan de financiación
3.3. La previsión de las cuentas de resultados, balances y EFE
3.4. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
8 |
12 |
20 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
4 |
8 |
12 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
4 |
8 |
12 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
8 |
15 |
23 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Sesiones magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura. Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales: Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realización de ejercicios prácticos de refuerzo de los contenidos teóricos trabajados. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Utilización de las TIC para la resolución de problemas |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Realización por parte de los estudiantes de un plan económico y financiero de un proyecto emprendedor. Esta actividad es evaluable y formará parte de la nota final de la asignatura
Análisis de planes económicos y financieros de proyectos emprendedores reales
|
Atención personalizada |
Atención personaltzada dentro horario consultas: atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Atención personalizada estudiante dentro horario consultas: tiempo destinado a atender y resolver dudas a los estudiantes. Se harán en el despacho del profesor o en el aula. En caso de necesidad, también se podrán realizar de forma remota por MsTeams. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Realización por parte de los estudiantes de un plan económico y financiero de un proyecto emprendedor. |
50% |
Pruebas mixtas |
|
Pruebas mixtas preguntas cortas, ejercicios, razonamiento conceptos ... |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En caso de que el estudiante no supere la asignatura en primera convocatoria, en segunda convocatoria se realizará una prueba escrita. La calificación final de la asignatura será la mejor de las dos opciones siguientes: 1- La prueba escrita realizada en segunda convocatoria supone el 100% de la nota final 2- La prueba escrita realizada en segunda convocatoria supone el 50% de la nota final siendo el 50% restante la calificación obtenida en el plan económico y financiero de un proyecto emprendedor realizado durante el curso. |
Básica |
BREALEY, R.; MYERS, S.C.; MARCUS, A.J. , Fundamentos de finanzas corporativas, , 2007
SUÁREZ SUÁREZ, A.S., Decisiones óptimas de inversión y financiación de la empresa, , 2005
BORRÀS, F.X., CÀMARA, X., Introducció a la direcció financera, , 2009
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LA FINANCIACIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS INNOVADORAS/16655105 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LA FINANCIACIÓN PARA NUEVAS EMPRESAS INNOVADORAS/16655105 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|