DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN Y SISTEMAS DE INNOVACIÓN Código 16655106
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e mercedes.teruel@urv.cat
Profesores/as
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende dotar al estudiante de conocimientos avanzados sobre la naturaleza del proceso innovador desde una perspectiva de sistema de innovación en el que participan un colectivo heterogéneo de agentes. Es importante que el estudiante comprenda las diferencias entre ciencia y tecnología, investigación/desarrollo e innovación, investigación básica y aplicada, innovación e imitación, etc. Por lo tanto, se estudian cuestiones como la naturaleza de la innovación y clasificaciones de las innovaciones, los manuales de la familia Frascati, la naturaleza y sistemas del proceso innovador.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
 A6 Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas considerando el contexto micro y macroeconómico.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conèixer els agents que intervenen en els sistemes d'innovació
Reconèixer les problemàtiques en un sistema d'innovació
Definir actuacions que millorin el sistema d'innovació
 A6 Aprofundir en les teories de la innovació
Reconèixer els diferents factors que afecten el procés innovador de l'empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
 B5 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Comprende información y artículos de carácter rutinario.
 C5 Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA INNOVACIÓN 1.1. ¿Qué es la innovación?
1.2. Porque estudiar la innovación? La economía del conocimiento.
1.3. El proceso innovador: Las generaciones de modelos de innovación.
1.4. Las taxonomías de la innovación.
TEMA 2. El ECONOMIA DE LA INNOVACIÓN 2.1. Los agentes de la innovación.
2.2. ¿Qué hace a los individuos innovadores?
2.3. ¿Qué hace a las empresas innovadoras?
TEMA 3. SISTEMAS DE LA INNOVACIÓN
3.1. ¿Qué es el Sistema de Innovación / Las tipologías de Sistemas de Innovación.
3.2. ¿Qué hace que las regiones sean innovadoras? Movilidad y estructura industrial.
3.3. ¿Qué hace que las regiones sean innovadoras? Spillovers y otras fuerzas de aglomeración.
3.4. El rol de las instituciones y la organización Y su dinámica cambiante.
3.5. Problemáticas de los Sistemas de Innovación.
3.6. Sistemas de innovación y políticas de innovación.
TEMA 4. ESTUDIOS DE CASOS. 4.1. Casos internacionales.
4.2. Casos nacionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
B5
14 20 34
Sesión magistral
A5
B3
40 29 69
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
B3
C1
C5
2 41 43
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisi i realització de proposta d’un estudi de cas. La pràctica està basada en enunciats que l’estudiant haurà d’analitzar, reflexionar i donar resposta a les preguntes plantejades.
Sesión magistral Exposició teòrica a l'aula dels blocs temàtics. Seguiment i comprensió de la resolució de les pràctiques presentades pel professor a l’aula ordinària.
Atención personalizada Atenció a preguntes i dubtes dels estudiants tant de la matèria donada com dels estudis de casos.

Atención personalizada
descripción
L'estudiant podrà plantejar dubtes a l'aula ordinària així com via electrònica (Moodle o correu electrònic)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
B5
Aquesta prova tindrà lloc durant el període lectiu. La prova consistirà en analitzar i reflexionar sobre un estudi de cas plantejat. 40%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
B3
C1
C5
Proves que consisteixen en preguntes curtes, preguntes de desenvolupament de temari així com d’anàlisi de casos. La prova es realitzarà durant el període d’exàmens. 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació en segona convocatòria es basarà en una prova similar a la realitzada en la primera convocatòria. La nota de les proves durant el període lectiu es guardaran (amb el mateix percentatge que en la primera convocatòria) sempre que millorin la nota de la prova realitzada en la segona convocatòria.


Fuentes de información

Básica Swann, G. M. P., The Economics of innovation : an introduction, , Cheltenham, UK ; Northampton, MA : Edward Elgar, c
Tarragona : Publicacions URV, El sistema territorial d'innovació de la demarcació de Tarragona, 2010,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.