DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN Y SISTEMAS DE INNOVACIÓN Código 16655106
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
mercedes.teruel@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
TERUEL CARRIZOSA, MERCEDES
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende dotar al estudiante de conocimientos avanzados sobre la naturaleza del proceso innovador desde una perspectiva de sistema de innovación en el que participan un colectivo heterogéneo de agentes. Es importante que el estudiante comprenda las diferencias entre ciencia y tecnología, investigación/desarrollo e innovación, investigación básica y aplicada, innovación e imitación, etc. Por lo tanto, se estudian cuestiones como la naturaleza de la innovación y clasificaciones de las innovaciones, los manuales de la familia Frascati, la naturaleza y sistemas del proceso innovador.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
 A6 Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas considerando el contexto micro y macroeconómico.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conocer los agentes que intervienen en los sistemas de innovación.
Reconocer las problemáticas en un sistema de innovación.
Definir actuaciones que mejoren el sistema de innovación.
 A6 Profundizar en las teorías de la innovación.
Reconocer los diferentes factores que afectan el proceso innovador de la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa
Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema
Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta
Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA INNOVACIÓN 1.1. ¿Qué es la innovación?
1.2. Porque estudiar la innovación?
1.3. El proceso innovador: Las generaciones de modelos de innovación.
1.4. Las taxonomías de la innovación.
1.5. Las nuevas tecnologías
TEMA 2. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE DESARROLLO DE INNOVACIONES 2.1. Las Fusiones y Adquisiciones como estrategia de adqusición de conocimiento
2.2. Las start-ups como modelo de introducción de innovaciones en el mercado
2.3. La importancia de la dirección en el desarrollo de innovaciones de grandes empresas.
TEMA 3. ESTUDIOS DE CASOS 3.1. Casos nacionales
3.2. Casos internacionales
TEMA 4. SISTEMAS DE LA INNOVACIÓN 4.1. ¿Qué es el Sistema de Innovación / Las tipologías de Sistemas de Innovación.
4.2. ¿Qué hace que las regiones sean innovadoras? Spillovers y otras fuerzas de aglomeración.
4.3. El rol de las instituciones y la organización Y su dinámica cambiante.
4.4. Problemáticas de los Sistemas de Innovación.
4.5. Sistemas de innovación y políticas de innovación.
TEMA 5. ESTUDIOS DE CASOS. 5.1. Casos internacionales.
5.2. Casos nacionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
14 39 53
Eventos científicos y divulgativos
A5
4 0 4
Sesión magistral
A5
A6
20 20 40
Prácticas a través de TIC
A6
CT3
16 29 45
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Análisis y realización de propuesta de un estudio de caso. La práctica está basada en enunciados que el estudiante deberá de analizar, reflexionar y dar respuesta a las preguntas planteadas de forma escrita y/o oral.
Eventos científicos y divulgativos Assistència a xerrades científiques de ponents de prestigi.
Sesión magistral Presentación de materiales teóricos por parte del profesor.
Prácticas a través de TIC Prácticas en el aula TIC de búsqueda, tratamiento y análisis de datos.
Atención personalizada Atenció a preguntes i dubtes dels estudiants tant de la matèria donada com dels estudis de casos.

Atención personalizada
descripción
El estudiante podrá plantear dudas en el aula ordinaria así como via electrónica (Moodle o correo electrónico). Además el profesorado dispondrá de un un horario de atención en el despacho. Se informará de este al inicio del curso y estará disponible en el Moodle.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A6
Esta prueba tendrá lugar durante el periodo lectivo. La prueba consistirá en analizar y reflexionar sobre un estudio planteado. Se incluye la presentación del trabajo 30%
Prácticas a través de TIC
A6
CT3
Valoración del desarrollo en el aula TIC de los supuestos prácticos. La valoración es integral: planteamiento del análisis, búsqueda de datos y análisi de los datos. Se incluye la presentación del trabajo. 40%
Pruebas mixtas
A5
Pruebas que consisten en preguntas cortas, preguntas de desarrollo de temario así como análisi de casos. La prueba se realizará durante el periodo de exámenes. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación en segunda convocatoria se basará en una prueba similar a la realizada en la primera convocatoria. La nota de las pruebas durante el periodo lectivo se guardarán (con el mismo porcentaje que en la primera convocatoria) siempre que mejoren la nota de la prueba realizada en la segunda convocatoria.


Fuentes de información

Básica Swann, G. M. P., The Economics of innovation : an introduction, , Cheltenham, UK ; Northampton, MA : Edward Elgar, c
Teruel, Mercedes (ed.), El sistema territorial d'innovació de la demarcació de Tarragona, 2010, Tarragona : Publicacions URV
Teruel Carrizosa, Mercedes; Jové Llopis, Elisenda i Coll Martinez, Eva. (2018), Start-ups: explorant innovacions disruptives a Catalunya,, Publicacions URV, Tarragona
Smith, David, Exploring Innovation, McGraw Hill,, London
Tidd, J. and Bessant, J.,, Managing Innovation: Integrating technological, market and organizatinal change,, John Wiley & Sons,, USA
OCDE (1994),, Manual de OSLO, , París
Zoltan Acs, Regional Innovation, Knowledge and Global Change, Routledge, New York

Otro material bibliográfico que el profesorado distibuya.

Coad, A. , Segarra, Agustí and Teruel, Mercedes (2020): "A bit of basic, a bit of applied? R&D strategies and firm performance", The Journal of Technology Transfer, doi.org/10.1007/s10961-020-09826-1,

Crépon, B., Duguet, E., & Mairessec, J. (1998). Research, Innovation And Productivi [Ty: An Econometric Analysis At The Firm Level. Economics of Innovation and new Technology, 7(2), 115-158.

Phillips, G. M., & Zhdanov, A. (2013). R&D and the incentives from merger and acquisition activity. The Review of Financial Studies, 26(1), 34-78.

Méndez-Ortega, C. and Teruel, Mercedes (2020): “To Acquire or not to Acquire: The Effects of Acquisitions in the Software Industry", Journal of Evolutionary Economics, 30, 793–814

Rothwell, R. (1994). Towards the fifth?generation innovation process. International marketing review, 11, 7-31.

Teruel, Mercedes , Coad, A. , Domnick, C. , Flachenecker, F. , Harasztosi, P. , Janiri, M.L. and Pal, R. (2021): “The birth of new HGEs: internationalization through new digital technologies”, The Journal of Technology Transfer, doi.org /10.1007/s10961-021-09861-6.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.