DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) GESTIÓN DE PROYECTOS DE R+D+I Código 16655107
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
SÁNCHEZ GARCÍA, RAÚL
Correo-e raul.sanchez@urv.cat
Profesores/as
SÁNCHEZ GARCÍA, RAÚL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades y técnicas necesarias para gestionar los proyectos de innovación y realizar tareas de valorización del conocimiento. Se estudian las estrategias de I+D e innovación de las empresas y las etapas del proceso innovador.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa.
 A3 Determinar el plan estratégico de la empresa respecto a las actividades de I+D y la innovación.
 A4 Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Definir las etapas del proyectos de I+D+i.
Identificar las diferentes metodologías de gestión de proyectos de innovación.
 A3 Identificar la gestión específica de los proyectos de I+D+i.
Elaborar las fases de un proyecto de alto contenido innovador.
Identificar los agentes que intervienen en cada una de las fases.
 A4 Identificar los problemas de la gestión de proyectos.
Saber metodologías para la resolución de problemas en los proyectos de innovación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. DEFINICIONES Y ENFOQUE INICIALES: 1.1. La acción de emprender.
1.2. Elementos indispensables de una empresa o negocio.
1.3. ¿Qué es la innovación?
1.4. Transformar conocimiento en valor.
1.5. Diferencias entre una economía basada en el conocimiento vs una economía basada en la producción industrial.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS: 2.1. Visión formal de los proyectos y de su gestión.
2.2. Gestión de proyectos tradicional y sus áreas de aplicación.
2.3. Fases y ciclo de vida de un proyecto.
2.4. Riesgos e incertidumbre en proyectos con ciclo de vida predictivo.
2.5. Gestión de proyectos ágil y sus áreas de aplicación.
2.6. Riesgos e incertidumbre en proyectos con ciclo de vida adaptado.
2.7. Relación entre el ciclo de vida de un producto y de su proyecto.
2.8. Identificar la gestión de proyectos adecuada para realizar I+D+i.
2.9. Coexistencia: Uniendo lo mejor de la gestión de proyectos tradicional y ágil.
TEMA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS I+D+I: 3.1. Declaración de intenciones: “Agile Manifesto” y “Declaration of Interdependence (DOI)”.
3.2. Learning by doing: Project-Base-Learning (PBL).
3.3. Etapas del proceso innovador: visión general del proceso ágil.
3.4. Evaluación de las principales metodologías ágiles.
3.5. Caso práctico: Gestión de proyectos con el método SCRUM.


TEMA 4. EJECUTAR PROYECTOS CON ALTO CONTENIDO INNOVADOR: 4.1. Definición de valor. ¿Por qué hacemos el proyecto?
4.2. Los tres ejes de la eficiencia: Hacer lo correcto, hacerlo correctamente y mejorar continuamente.
4.3. Evaluación cuantitativa del valor.
4.4. Documentación inicial en proyectos I+D+i.
4.5. Priorización de las actividades basado en el valor percibido por el cliente.
4.6. Como establecer el Producto Mínimo Viable (PMV).
4.7. Cálculo de la eficiencia del flujo de valor.
4.8. Gestión activa del riesgo dentro del proyecto.
4.9. Técnicas y herramientas Lean para incrementar la entrega de valor y eliminar actividades que restan valor.
4.10. Maximizar el rendimiento en la entrega de valor.
4.11. Gestión de conflictos en la evaluación del valor.
4.12. Monitorización y comunicación de la entrega de valor.
4.13. Casos de éxito: Empresas de éxito y sus estrategias de innovación.
TEMA 5. GESTIÓN DE LA IMPLICACIÓN DE LOS STAKEHOLDERS:
5.1. ¿Qué es un stakeholder?
5.2. Alineando la visión del proyecto con la visión del cliente: prototipado y modelado.
5.3. Creación de perfiles personales y roles para alinear los objetivos del proyecto. Captación de necesidades del cliente a través del juego de roles.
5.4. Herramientas de comunicación efectiva.
5.5. Modelos de participación colectiva.
5.6. Resolución de conflictos y gestión de la diversidad cultural dentro del equipo de proyecto.

TEMA 6. MEJORA DEL RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE PROYECTO. COACHING DE GRUPO: 6.1. Formación de un equipo y sus fases de maduración. Coaching adaptado a cada fase.
6.2. Principios para la construcción de equipos auto-organizados y auto-dirigidos.
6.3. Buenas prácticas para maximizar el rendimiento del equipo.
6.4. Desarrollar el conocimiento con diferentes técnicas de brainstorming.

TEMA 7. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 7.1. Elaboración progresiva y estimación colectiva del esfuerzo para finalizar actividades.
7.2. Timeboxing: utilizar las restricciones de tiempo a favor del proyecto.
7.3. Teoría de la iteración y entrega por versiones.
7.4. Planificación por áreas: tiempo, presupuesto y coste.


TEMA 8. IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
8.1. Identificar y resolver cuellos de botella.
8.2. Mantenimiento de la calidad.
8.3. Identificar si es necesario intervenir o no ante un problema (análisis de tendencias).
8.4. Verificación y validación frecuentes. Fallar antes ahorra recursos.
8.5. Técnicas generales de resolución de problemas.


TEMA 9. MEJORA CONTINUA: 9.1. Mejora continua del proceso a través de la reflexión dentro del equipo de proyecto.
9.2. Compartir conocimiento dentro del equipo.
9.3. Análisis y mejora continua de los procesos y del producto.
9.4. Autoevaluación e identificación de puntos de mejora por parte del equipo de proyecto.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A4
16 15 31
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
A4
CT3
CT5
8 0 8
Trabajos
A2
A3
A4
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
4 30 34
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició teòrica dels blocs temàtics a l’aula.
Supuestos prácticos / estudio de casos Al finalitzar cada bloc teòrics es farà un repàs dels continguts mitjançant supòsits pràctics que haurà de fer reflexionar a l’alumne i estudi de casos a on l’alumne haurà d’encertar la resposta correcta utilitzant els continguts teòrics donats.
Trabajos L’assignatura serà avaluada mitjançant un treball en grup on l’alumne haurà d’aplicar els coneixements teòrics apressos a l’assignatura. L’objectiu es que l’alumne s’enfronti a l’inici i execució d’un projecte I+D+i el més real possible, el treball ha d’estar enfocat totalment a un producte/servei pràctic d’innovació que l’alumne escolli. L’alumne s’ha de col•locar en el rol de Director del projecte i haurà de preveure i planificar les diferents fases del projecte així com l’equip de projecte que formarà.
Atención personalizada Atenció personalitzada per resoldre els dubtes dels estudiants en relació amb els continguts teòrics.

Atención personalizada
descripción
Atenció personalitzada per resoldre els dubtes dels estudiants en relació amb els continguts teòrics. Es pot demanar cita prèvia amb el professor o utilitzar el correu electrònic.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A2
A3
A4
CT1
CT2
CT3
CT4
CT5
Per l’avaluació es tindran en compte:
1- La posta en pràctica dels continguts teòrics apressos.
2- La posta en pràctica i identificació dins del treball de les tècniques i eines d’I+D+i explicades durant les sessions teòriques.
3- Aportació gràfica i fotografies del procés d’innovació dut a terme al projecte d’I+D+i escollit per l’alumne.
4- Reflexió personal i final de l’alumne sobre el procés d’innovació utilitzat al projecte i com millorar-ho durant el temps de vida del projecte.
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria l'estudiant haurà de presentar el treball amb les mateixes condicions que en la primera convocatòria.


Fuentes de información

Básica Mike Griffiths , PMI-ACP Exam Prep, Premier Edition,
Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) , 5th Edition,
Claus Sehested and Henrik Sonnenberg, Lean Innovation: A Fast Path from Knowledge, 2011.,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.