DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) GESTIÓN DE PROYECTOS DE R+D+I Código 16655107
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
SALDAÑA BUESA, FRANCISCO
Correo-e francisco.saldana@urv.cat
Profesores/as
SALDAÑA BUESA, FRANCISCO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades y técnicas necesarias para gestionar los proyectos de innovación y realizar tareas de valorización del conocimiento. Se estudian las estrategias de I+D e innovación de las empresas y las etapas del proceso innovador.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Integrar los conocimientos adecuados para diseñar el plan de empresa.
 A3 Determinar el plan estratégico de la empresa respecto a las actividades de I+D y la innovación.
 A4 Gestionar los proyectos de innovación de las nuevas empresas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Definir las etapas del proyectos de I+D+i.
Identificar las diferentes metodologías de gestión de proyectos de innovación.
 A3 Identificar la gestión específica de los proyectos de I+D+i.
Elaborar las fases de un proyecto de alto contenido innovador.
Identificar los agentes que intervienen en cada una de las fases.
 A4 Identificar los problemas de la gestión de proyectos.
Saber metodologías para la resolución de problemas en los proyectos de innovación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN 1.1. La acción de emprender.
1.2. Elementos indispensables de una empresa o negocio.
1.3. ¿Qué es la innovación?
1.4. ¿Qué entendemos por proyecto?
1.5. Estrategia de innovación
TEMA 2. FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
2.1. Visión formal de los proyectos y su gestión
2.2. Gestión de proyectos tradicional y sus áreas de aplicación
2.3. Gestión de proyectos ágil y sus áreas de aplicación
2.4. Relación entre el ciclo de vida de un producto y de su proyecto
2.5. Modelo de innovación y cartera de proyectos de innovación
TEMA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS R + D + I 3.0. Visió formal dels projectes
3.1. Gestió de projectes
3.2. Fases i cicle de vida d'un projecte
3.3. Riscos i incertesa
3.4. R+D



TEMA 4. EJECUTAR PROYECTOS CON ALTO CONTENIDO INNOVADOR 4.1. Definición de valor. ¿Por qué hacemos el proyecto?
4.2. Cómo establecer el Producto Mínimo Viable (PMH).
4.3. Gestión activa del riesgo en el proyecto.
4.4. Monitorización y comunicación de la entrega de valor.
4.5. Casos de éxito: Empresas de éxito y sus estrategias de innovación.
TEMA 5. GESTIÓN STAKEHOLDERS DE LOS PROYECTOS 5.1. ¿Qué es un stakeholder?
5.2. Alineando la visión del proyecto con la visión del cliente: prototipado y modelado.
5.3. Creación de perfiles personales y roles para alinear los objetivos del proyecto. Captación de necesidades del cliente a través del juego de roles.
5.4. Herramientas de comunicación efectiva.
5.5. Resolución de conflictos y gestión de la diversidad cultural en el equipo de proyecto.

TEMA 6. COMO LIDERAR EQUIPOS 6.1. Cultura y formación de equipos.
6.2. Principios para la gestión de equipos autónomos.
6.3. Buenas prácticas para maximizar el rendimiento de su equipo.
6.4. Desarrollar el conocimiento con distintas técnicas.
6.5. Formación en habilidades. Casos prácticos


TEMA 7. PLANIFICACIÓN 7.1. Metodologías de gestión
7.2. Indicadores de seguimiento y resultados.
7.3. Iteraciones, versiones y mejora constante
7.4. Gestión de las expectativas y los recursos
7.5. Caso práctico agile


TEMA 8. MEJLORA CONTINUA 8.1. Círculo de la mejora continua y pensar en N
8.2. Mejora continua del proceso a través de la reflexión en el equipo de proyecto.
8.3. Compartir conocimiento dentro del equipo y la organización.
8.4. Análisis y mejora continua de los procesos y del producto.
8.5. Caso práctico mejora continua.




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A4
16 15 31
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
A3
A4
8 0 8
Trabajos
A2
A3
A4
4 30 34
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición teórica de los bloques temáticos.
Supuestos prácticos / estudio de casos Al finalizar cada bloque teórico se hará un repaso de los contenidos mediante supuestos prácticos que deberá hacer reflexionar al alumno y estudio de casos donde el alumno deberá acertar la respuesta correcta utilizando los contenidos teóricos dados.
Trabajos La asignatura será evaluada mediante un trabajo en grupo donde el alumno deberá aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en la asignatura. El objetivo es que el alumno se enfrente al inicio y ejecución de un proyecto I + D + y lo más real posible, el trabajo debe estar enfocado totalmente a un producto / servicio práctico de innovación que la alumno escoja. El alumno ha de situarse en el rol de Director del proyecto y deberá prever y planificar las diferentes fases del proyecto así como el equipo de proyecto que formará.
Atención personalizada Atención personalizada para resolver las dudas de los estudiantes en relación con los contenidos teóricos.

Atención personalizada
descripción

Atención personalizada para resolver las dudas de los estudiantes en relación con los contenidos teóricos. Se puede pedir cita previa con el profesor o utilizar el correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
A3
A4
Valoración dr asistrncia y resolución de ejercicios prácticos en clase 50%
Trabajos
A2
A3
A4
Elaboración de un trabajo 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria el estudiante deberá presentar el trabajo con las mismas condiciones que en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica Mike Griffiths , PMI-ACP Exam Prep, Premier Edition,
Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) , 5th Edition,
Claus Sehested and Henrik Sonnenberg, Lean Innovation: A Fast Path from Knowledge, 2011.,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.