Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático |
| CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información. |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Establecer una base conceptual teórica de los términos y conceptos relacionados con la Vigilancia Tecnológica.
Distinguir las diversas fases del ciclo de la Vigilancia Tecnológica.
Determinar criterios para establecer los factores críticos de Vigilancia.
Conocer los tipos de fuentes de información y los criterios de evaluación de las fuentes para la Vigilancia Tecnológica.
Desarrollar habilidades de búsqueda y recuperación de la información.
Conocer y aprender a usar todo un repertorio de herramientas para automatizar la Vigilancia Tecnológica.
Conocer la minería de datos y textos y su papel en la Vigilancia Tecnológica. Conocer algunas herramientas relacionadas.
Ser capaz de decidir por qué canales y qué medios de difusión son necesarios para hacer llegar la información recopilada a las personas adecuadas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
| | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
| | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
| | CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA |
1.1. El papel de la vigilancia en el proceso de innovación
1.2. Definiciones
1.3. Objetivos de la Vigilancia Tecnológica
1.4. Fases del proceso de Vigilancia Tecnológica
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TEMA 2. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE VIGILANCIA |
2.1. Relación entre la planificación estratégica y la Vigilancia Tecnológica
2.2. Factores Críticos de Vigilancia (FCV)
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TEMA 3. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN |
3.1. Tipología de fuentes de información
3.2. Selección de fuentes y recuperación de la información (RI)
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TEMA 4. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. VIGILANCIA EN INTERNET |
4.1. Búsqueda de información en internet
4.2. Herramientas de Vigilancia
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TEMA 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN |
5.1. Tratamiento de la información
5.2. Minería de datos y texto
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TEMA 6. VALORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN |
6.1. Productos de Vigilancia Tecnológica
6.2. Difusión y comunicación
6.3. Orientación para la toma de decisiones
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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11 |
5 |
16 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
0 |
10 |
Trabajos |
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4 |
40 |
44 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura, estructuració dels temps, informació sobre el treball final, fitxa de l'alumne |
Sesión magistral |
Sessions teòriques a l'aula ordinària en relació a la metodologia de la vigilància sistemàtica o puntual: definició de les necessitats de vigilància (què, com); cerca, anàlisi i registre de la informació; difusió de la informació i posada en valor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar a l'aula d'informàtica els coneixements impartits en les sessions magistrals: exercicis pràctics relacionats amb les fonts d'informació (selecció, ús i extracció d'informació de fonts formals i estructurades); eines específiques d'ús per a la vigilància tecnològica (selecció, ús i extracció d'informació de fonts informals no estructurades); i, eines d'anàlisi, difusió i publicació de la informació recuperada. |
Trabajos |
Selecció d’un cas d’estudi relacionat amb els interessos de l’alumne. El projecte consistirà en el disseny de les fases principals d’un sistema de VT: FCV, identificació de fonts, automatització de fonts, disseny d’un sistema de difusió i comunicació de la informació recopilada. |
Atención personalizada |
En aquesta assignatura hi ha dos tipus d’atenció personalitzada:
1. Amb cita concertada. Dues reunions: inicial per comentar les possibles opcions per triar el supòsit pel projecte; una segona cita un cop iniciat el projecte per concretar-ne els detalls.
2. Atenció individualitzada en continu durant la realització dels exercicis pràctics a l’aula de TIC.
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descripción |
En aquesta assignatura hi ha dos tipus d’atenció personalitzada:
1. Amb cita concertada. Dues reunions: inicial per comentar les possibles opcions per triar el supòsit pel projecte; una segona cita un cop iniciat el projecte per concretar-ne els detalls.
2. Atenció individualitzada en continu durant la realització dels exercicis pràctics a l’aula de TIC.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Selecció d’un cas d’estudi relacionat amb els interessos de l’alumne. El projecte consistirà en el disseny de les fases principals d’un sistema de VT: FCV, identificació de fonts, automatització de fonts, disseny d’un sistema de difusió i comunicació de la informació recopilada. |
100% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segona convocatòria també s'exigirà la realització d'un projecte final de les mateixes característiques que el de primera convocatòria. |
Básica |
Arroyo Varela, S. R., La inteligencia competitiva: una herramienta clave en la estrategia empresarial, , Madrid: Pirámide, 2005
, Modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. , , Bilbao: BAI, 2007
Palop, P.; Vicente, J. M., Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: su potencial para la empresa , , Madrid: COTEC, 1999
Rey Vázquez L., Informe APEI sobre vigilancia tecnológica, , Gijón, 2009
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http://www.documentalistaenredado.net/contenido/mod_vig_cast.pdf http://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/files/COTEC%20-%20Vigilancia%20Tecnologica%20e%20Inteligencia%20Competitiva%20-%20su%20potencial%20para%20la%20empresa%20espanola.pdf http://eprints.rclis.org/14114/ |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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