DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) VIGILANCIA TECNOLÓGICA Código 16655108
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
ROMAGUERA VIRGILI, XANTAL
Correo-e xantal.romaguera@urv.cat
Profesores/as
ROMAGUERA VIRGILI, XANTAL
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende indagar en aspectos concretos pensando en la vigilancia tecnológica como instrumento de búsqueda de nuevas oportunidades para la investigación y gestión de la innovación. Los contenidos de la asignatura se basarán en el estudio de metodologías y herramientas para la obtención-análisis-comunicación de información de valor estratégico para la organización.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Establecer una base conceptual teórica de los términos y conceptos relacionados con la Vigilancia Tecnológica.
Distinguir las diversas fases del ciclo de la Vigilancia Tecnológica.
Determinar criterios para establecer los factores críticos de Vigilancia.
Conocer los tipos de fuentes de información y los criterios de evaluación de las fuentes para la Vigilancia Tecnológica.
Desarrollar habilidades de búsqueda y recuperación de la información.
Conocer y aprender a usar todo un repertorio de herramientas para automatizar la Vigilancia Tecnológica.
Conocer la minería de datos y textos y su papel en la Vigilancia Tecnológica. Conocer algunas herramientas relacionadas.
Ser capaz de decidir por qué canales y qué medios de difusión son necesarios para hacer llegar la información recopilada a las personas adecuadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA 1.1. El papel de la vigilancia en el proceso de innovación
1.2. Definiciones
1.3. Objetivos de la Vigilancia Tecnológica
1.4. Fases del proceso de Vigilancia Tecnológica

TEMA 2. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE VIGILANCIA 2.1. Relación entre la planificación estratégica y la Vigilancia Tecnológica
2.2. Factores Críticos de Vigilancia (FCV)
TEMA 3. OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 3.1. Tipología de fuentes de información
3.2. Selección de fuentes y recuperación de la información (RI)
TEMA 4. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. VIGILANCIA EN INTERNET 4.1. Búsqueda de información en internet
4.2. Herramientas de Vigilancia
TEMA 5. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 5.1. Tratamiento de la información
5.2. Minería de datos y texto
TEMA 6. VALORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 6.1. Productos de Vigilancia Tecnológica
6.2. Difusión y comunicación
6.3. Orientación para la toma de decisiones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
11 5 16
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A7
CT2
CT4
CT5
10 0 10
Trabajos
A7
CT1
CT2
CT4
CT5
4 40 44
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura, estructuració dels temps, informació sobre el treball final, fitxa de l'alumne
Sesión magistral Sessions teòriques a l'aula ordinària en relació a la metodologia de la vigilància sistemàtica o puntual: definició de les necessitats de vigilància (què, com); cerca, anàlisi i registre de la informació; difusió de la informació i posada en valor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar a l'aula d'informàtica els coneixements impartits en les sessions magistrals: exercicis pràctics relacionats amb les fonts d'informació (selecció, ús i extracció d'informació de fonts formals i estructurades); eines específiques d'ús per a la vigilància tecnològica (selecció, ús i extracció d'informació de fonts informals no estructurades); i, eines d'anàlisi, difusió i publicació de la informació recuperada.
Trabajos Selecció d’un cas d’estudi relacionat amb els interessos de l’alumne. El projecte consistirà en el disseny de les fases principals d’un sistema de VT: FCV, identificació de fonts, automatització de fonts, disseny d’un sistema de difusió i comunicació de la informació recopilada.
Atención personalizada En aquesta assignatura hi ha dos tipus d’atenció personalitzada:
1. Amb cita concertada. Dues reunions: inicial per comentar les possibles opcions per triar el supòsit pel projecte; una segona cita un cop iniciat el projecte per concretar-ne els detalls.
2. Atenció individualitzada en continu durant la realització dels exercicis pràctics a l’aula de TIC.

Atención personalizada
descripción
En aquesta assignatura hi ha dos tipus d’atenció personalitzada: 1. Amb cita concertada. Dues reunions: inicial per comentar les possibles opcions per triar el supòsit pel projecte; una segona cita un cop iniciat el projecte per concretar-ne els detalls. 2. Atenció individualitzada en continu durant la realització dels exercicis pràctics a l’aula de TIC.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
CT1
CT2
CT4
CT5
Selecció d’un cas d’estudi relacionat amb els interessos de l’alumne. El projecte consistirà en el disseny de les fases principals d’un sistema de VT: FCV, identificació de fonts, automatització de fonts, disseny d’un sistema de difusió i comunicació de la informació recopilada. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria també s'exigirà la realització d'un projecte final de les mateixes característiques que el de primera convocatòria.


Fuentes de información

Básica Arroyo Varela, S. R., La inteligencia competitiva: una herramienta clave en la estrategia empresarial, , Madrid: Pirámide, 2005
, Modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. , , Bilbao: BAI, 2007
Palop, P.; Vicente, J. M., Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: su potencial para la empresa , , Madrid: COTEC, 1999
Rey Vázquez L., Informe APEI sobre vigilancia tecnológica, , Gijón, 2009

http://www.documentalistaenredado.net/contenido/mod_vig_cast.pdf

http://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/files/COTEC%20-%20Vigilancia%20Tecnologica%20e%20Inteligencia%20Competitiva%20-%20su%20potencial%20para%20la%20empresa%20espanola.pdf

http://eprints.rclis.org/14114/

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.