Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Establecer una base conceptual teórica de los términos y conceptos relacionados con la Vigilancia Tecnológica.
Distinguir las diversas fases del ciclo de la Vigilancia Tecnológica.
Determinar criterios para establecer los factores críticos de Vigilancia.
Conocer los tipos de fuentes de información y los criterios de evaluación de las fuentes para la Vigilancia Tecnológica.
Desarrollar habilidades de búsqueda y recuperación de la información.
Conocer y aprender a usar todo un repertorio de herramientas para automatizar la Vigilancia Tecnológica.
Conocer la minería de datos y textos y su papel en la Vigilancia Tecnológica. Conocer algunas herramientas relacionadas.
Ser capaz de decidir por qué canales y qué medios de difusión son necesarios para hacer llegar la información recopilada a las personas adecuadas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA |
1.1. Conceptos básicos
1.2. Inteligencia tecnológica en la toma de decisiones
1.3. El sistema de vigilancia tecnológica
1.4. Instrumentos
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TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS |
2.1. Propiedad Industrial
2.2. Propiedad Intelectual
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TEMA 3. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA INNOVAR |
3.1. Planificación
3.2. Búsqueda de información
3.3. Información tecnológica y empresarial
3.4. Herramientas especializadas |
TEMA 4. INNOVACIÓN BASADA EN LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA |
4.1. Gestión de la información tecnológica
4.2. Análisis y control de productos tecnológicos
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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16 |
5 |
21 |
Trabajos |
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4 |
40 |
44 |
Prácticas a través de TIC |
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5 |
0 |
5 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, estructura de los tiempos, información sobre el trabajo final, ficha del alumno |
Sesión magistral |
Sesiones teóricas en el aula ordinaria en relación a la metodología de la vigilancia sistemática o puntual: definición de las necesidades de vigilancia (qué, cómo); búsqueda, análisis y registro de la información; difusión de la información y puesta en valor. |
Trabajos |
Selección de un caso de estudio relacionado con los intereses del alumno. El proyecto consistirá en el diseño de las fases principales de un sistema de VT: FCV, identificación de las fuentes de información, tratamiento y análisis de la información, generación de resultados.
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Prácticas a través de TIC |
Aplicar e través del ordenador los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales: ejercicios prácticos relacionados con las fuentes de información (selección, uso y extracción de información de fuentes formales y estructuradas), herramientas específicas de uso para la vigilancia tecnológica (selección, uso y extracción de información de fuentes informales y no estructuradas) y herramientas de análisis, difusión y publicación de la información recuperada. |
Atención personalizada |
En esta asignatura habrá dos tipos de atención personalizada:
1. Con cita previa. Dos reuniones: 1 inicial para comentar las posibles opciones para escoger el tema para el proyecto; 1 segunda cita una vez iniciado el proyecto para concretar sus detalles.
2. Atención individualizada en continua durante la realización de los ejercicios prácticos en el aula.
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descripción |
En esta asignatura habrá dos tipos de atención personalizada: 1. Con cita previa. Dos reuniones: 1 inicial para comentar las posibles opciones para escoger el tema para el proyecto; 1 segunda cita una vez iniciado el proyecto para concretar sus detalles. 2. Atención individualizada en continua durante la realización de los ejercicios prácticos en el aula. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Selección de un caso de estudio relacionado con los intereses del alumno.
El proyecto consistirá en el diseño de las fases principales de un sistema de VT:
- Factores Críticos de Vigilancia (FCV)
- Identificación de fuentes
- Tratamiento i análisis de la información
- Generación de resultados |
75% Memoria
25% Exposición |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria también se exigirá la realización de un proyecto final con las mismas características de la primera convocatoria. |
Básica |
Arroyo Varela, S. R., La inteligencia competitiva: una herramienta clave en la estrategia empresarial, , Madrid: Pirámide, 2005
, Modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. , , Bilbao: BAI, 2007
Palop, P.; Vicente, J. M., Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: su potencial para la empresa , , Madrid: COTEC, 1999
Rey Vázquez L., Informe APEI sobre vigilancia tecnológica, , Gijón, 2009
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http://www.documentalistaenredado.net/contenido/mod_vig_cast.pdf http://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/files/COTEC%20-%20Vigilancia%20Tecnologica%20e%20Inteligencia%20Competitiva%20-%20su%20potencial%20para%20la%20empresa%20espanola.pdf http://eprints.rclis.org/14114/ |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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