DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) VIGILANCIA TECNOLÓGICA Código 16655108
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
NEBOT VILA, JÚLIA
Correo-e julia.nebot@urv.cat
Profesores/as
NEBOT VILA, JÚLIA
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura pretende indagar en aspectos concretos pensando en la vigilancia tecnológica como instrumento de búsqueda de nuevas oportunidades para la investigación y gestión de la innovación. Los contenidos de la asignatura se basarán en el estudio de metodologías y herramientas para la obtención-análisis-comunicación de información de valor estratégico para la organización.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Establecer una base conceptual teórica de los términos y conceptos relacionados con la Vigilancia Tecnológica.
Distinguir las diversas fases del ciclo de la Vigilancia Tecnológica.
Determinar criterios para establecer los factores críticos de Vigilancia.
Conocer los tipos de fuentes de información y los criterios de evaluación de las fuentes para la Vigilancia Tecnológica.
Desarrollar habilidades de búsqueda y recuperación de la información.
Conocer y aprender a usar todo un repertorio de herramientas para automatizar la Vigilancia Tecnológica.
Conocer la minería de datos y textos y su papel en la Vigilancia Tecnológica. Conocer algunas herramientas relacionadas.
Ser capaz de decidir por qué canales y qué medios de difusión son necesarios para hacer llegar la información recopilada a las personas adecuadas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA 1.1. Conceptos básicos
1.2. Inteligencia tecnológica en la toma de decisiones
1.3. El sistema de vigilancia tecnológica
1.4. Instrumentos

TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS 2.1. Propiedad Industrial
2.2. Propiedad Intelectual
TEMA 3. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS PARA INNOVAR 3.1. Planificación
3.2. Búsqueda de información
3.3. Información tecnológica y empresarial
3.4. Herramientas especializadas
TEMA 4. INNOVACIÓN BASADA EN LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA 4.1. Gestión de la información tecnológica
4.2. Análisis y control de productos tecnológicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
16 5 21
Trabajos
A7
4 40 44
Prácticas a través de TIC
A7
5 0 5
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura, estructura de los tiempos, información sobre el trabajo final, ficha del alumno
Sesión magistral Sesiones teóricas en el aula ordinaria en relación a la metodología de la vigilancia sistemática o puntual: definición de las necesidades de vigilancia (qué, cómo); búsqueda, análisis y registro de la información; difusión de la información y puesta en valor.
Trabajos Selección de un caso de estudio relacionado con los intereses del alumno. El proyecto consistirá en el diseño de las fases principales de un sistema de VT: FCV, identificación de las fuentes de información, tratamiento y análisis de la información, generación de resultados.
Prácticas a través de TIC Aplicar e través del ordenador los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales: ejercicios prácticos relacionados con las fuentes de información (selección, uso y extracción de información de fuentes formales y estructuradas), herramientas específicas de uso para la vigilancia tecnológica (selección, uso y extracción de información de fuentes informales y no estructuradas) y herramientas de análisis, difusión y publicación de la información recuperada.
Atención personalizada En esta asignatura habrá dos tipos de atención personalizada:
1. Con cita previa. Dos reuniones: 1 inicial para comentar las posibles opciones para escoger el tema para el proyecto; 1 segunda cita una vez iniciado el proyecto para concretar sus detalles.
2. Atención individualizada en continua durante la realización de los ejercicios prácticos en el aula.

Atención personalizada
descripción

En esta asignatura habrá dos tipos de atención personalizada:

1. Con cita previa. Dos reuniones: 1 inicial para comentar las posibles opciones para escoger el tema para el proyecto; 1 segunda cita una vez iniciado el proyecto para concretar sus detalles.

2. Atención individualizada en continua durante la realización de los ejercicios prácticos en el aula.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A7
Selección de un caso de estudio relacionado con los intereses del alumno.

El proyecto consistirá en el diseño de las fases principales de un sistema de VT:

- Factores Críticos de Vigilancia (FCV)
- Identificación de fuentes
- Tratamiento i análisis de la información
- Generación de resultados
75% Memoria

25% Exposición
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria también se exigirá la realización de un proyecto final con las mismas características de la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica Arroyo Varela, S. R., La inteligencia competitiva: una herramienta clave en la estrategia empresarial, , Madrid: Pirámide, 2005
, Modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. , , Bilbao: BAI, 2007
Palop, P.; Vicente, J. M., Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: su potencial para la empresa , , Madrid: COTEC, 1999
Rey Vázquez L., Informe APEI sobre vigilancia tecnológica, , Gijón, 2009

http://www.documentalistaenredado.net/contenido/mod_vig_cast.pdf

http://www.eenbasque.net/guia_transferencia_resultados/files/COTEC%20-%20Vigilancia%20Tecnologica%20e%20Inteligencia%20Competitiva%20-%20su%20potencial%20para%20la%20empresa%20espanola.pdf

http://eprints.rclis.org/14114/

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.