DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Código 16655109
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e misericordia.carles@urv.cat
Profesores/as
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende dotar al estudiante de conocimientos avanzados sobre las estructuras de cooperación y transferencia de conocimientos para el fomento de la creación de empresas y el fomento de la innovación. Se estudia la participación y las ventajas de la cooperación en I+D, las estructuras de transferencia de la URV y la oferta de los Centros Tecnológicos y los acuerdos de colaboración y adquisición de conocimiento.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Coneixer i valorar els mecanismes i procediments de transferència emprats en diferents entorns macroeconòmics.
Avaluar l'impacte econòmic dels programes de la transferència de tecnologia i coneixement.
 A7 Comprendre la importància de la transferència de tecnologia i coneixement i la seva dependència de les interelacions entre institucions públiques i privades.
Entendre els mecanismes i procediments de la transferència, tenint en compte un enfocament global, interdisciplinar i de llarg termini.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
 B6 Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.LA TECNOLOGÍA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO 1.1. Concepto y tipología de tecnología
1.2. La globalización del conocimiento y el desarrollo económico
1.3. Desarrollo de tecnología propia
1.4. Adquisición de tecnología
TEMA 2. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 2.1. La misión de la universidad
2.2. De la transferencia de tecnología a la transferencia de conocimiento
2.3. Valorización de los resultados de búsqueda
2.4. Gestión de la transferencia a las universidades y centros de investigación
TEMA 6. MODELOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA 6.1. Modelos europeos
6.2. Comparación de los modelos europeos con otros modelos internacionales
6.3. La transferencia de tecnología en España
6.4. Modelos universitarios de España
Tema 4. Avaluació i Impacte Econòmic 4.1. Avaluació dels Programes de Transferència.
4.2. Impacte Econòmic de la Transferència de Tecnologia i Coneixement.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A7
B6
C3
1 0 1
Sesión magistral
A5
A7
B2
B6
C3
14 14 28
Seminarios
A5
A7
B6
C3
14 7 21
Trabajos
A5
A7
B2
C3
4 8 12
Presentaciones/exposiciones
A5
B6
C3
4 2 6
Atención personalizada
A5
A7
B6
C3
4 0 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A7
B2
C3
0 3 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presenta l’assignatura i s’exposen els criteris d’avaluació.
Sesión magistral S’introdueixen els continguts bàsics de cada tema i s’orienta a l’estudiant en relació a la bibliografia que ha de fer servir en les hores de treball personal. Es preveu una durada aproximada de 14 h. lectives.
Seminarios Es proposen dos tipus de seminaris:
(1) Anàlisi i discussió d’un article entre grups de treball formats pels propis estudiants.
(2) Presentacions d’experts externs.
Es preveu una durada aproximada de 14 h. lectives.
Trabajos L'alumne ha de treballar en profunditat un tema relacionat amb el contingut del programa. A l’inici del curs s’assignarà a cada estudiant el tema del seu treball. Aquesta activitat forma part de l'avaluació.
Presentaciones/exposiciones Les conclusions dels treballs s'exposaran oralment a classe. Aquesta activitat forma part de l'avaluació.
Atención personalizada Temps a disposició dels estudiants per ajudar-los a assolir els continguts de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
Qualsevol dubte es podrà resoldre personalment a les hores de consulta que figurin a l’horari de l’assignatura. Es recomana fer ús de l’atenció personalitzada, sobretot per poder fer el seguiment del treball d’avaluació continuada.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
B2
C3
A l'inici de curs s'assignarà a cada estudiant el tema del seu treball que haurà d'anar elaborant durant el curs. 30%
Presentaciones/exposiciones
A5
B6
C3
Els resultats dels treballs s'exposaran oralment a classe 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A7
B2
C3
Prova de caràcter objectiu relacionada amb els continguts del programa, que s'ha de desenvolupar de manera individual i presentar un cop acabades les classes. 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura s'han d'aprovar totes i cadascuna de les proves d'avaluació continuada.

Segona convocatòria:

L'avaluació de la segona convocatòria s'estructura de la mateixa manera que la primera. Només s'hauran de tornar a presentar les activitats que no s'hagin superat a la primera convocatòria.


Fuentes de información

Básica Javier González Sabater, Manual de Transferencia de Tecnología y conocimiento, 2a ed., 2011. The transfer institute
Fundación CyD, La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades, Colección documentos: 17/2012, 2012. Fundación CyD
Rubiralta, M, Transferencia a las empresas de la investigación universitaria. Descripción de modelos europeos, , 2004. Madrid: Fundación Cotec
OCDE, Review of Regional Innovation: Catalonia, Spain, , 2010. OCDE

A la presentació de cada tema s'inclourà la bibliografia específica i es concretaran els capítols de la bibliografia bàsica que corresponen.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.