DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Código 16655109
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e misericordia.carles@urv.cat
Profesores/as
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende dotar al estudiante de conocimientos avanzados sobre las estructuras de cooperación y transferencia de conocimientos para el fomento de la creación de empresas y el fomento de la innovación. Se estudia la participación y las ventajas de la cooperación en I+D, las estructuras de transferencia de la URV y la oferta de los Centros Tecnológicos y los acuerdos de colaboración y adquisición de conocimiento.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conocer y valorar los mecanismos y procedimientos de transferencia empleados en diferentes entornos macroeconómicos.
Evaluar el impacto económico de los programas de la transferencia de tecnología y conocimiento.
 A7 Comprender la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento y su dependencia de las interrelaciones entre instituciones públicas y privadas.
Entender los mecanismos y procedimientos de la transferencia, teniendo en cuenta un enfoque global, interdisciplinar de largo plazo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.CONTEXTO Y AGENTES 1.1. La Tecnología y el Desarrollo Económico
1.2. Generación de Conocimiento en las Universidades y Centros de Investigación
1.3. Gestionar la Transferencia de Tecnología y Conocimiento
TEMA 2. MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS e INDICADORES 2.1. Mecanismos de Transferencia y Conocimientos
2.2. La protección de los resultados de la investigación
2.3. El Acuerdo de Transferencia
2.4. Indicadores de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento

TEMA 3. MODELOS DE TRANSFERENCIA 3.1. Comparativa de Modelos de Transferencia
3.2. Estructura e Instrumentos del Modelo de Transferencia en España

TEMA 4. IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Impacto Económico de la Transferencia de Tecnología
4.2. Impacto Social de la Investigación
4.3. Desarrollo Regional Basado en el Conocimiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A7
CT2
CT5
1 0 1
Sesión magistral
A5
A7
CT2
CT3
CT5
20 21 41
Eventos científicos y divulgativos
A5
A7
CT2
CT5
2 0 2
Trabajos
A5
A7
CT2
CT3
CT5
2 22 24
Presentaciones/exposiciones
A5
CT1
CT2
CT5
2 2 4
Atención personalizada
A5
A7
CT2
CT5
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A7
CT2
CT3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta la asignatura y se exponen los criterios de evaluación.
Sesión magistral Se introducirán los contenidos básicos de cada tema y se orientará al estudiante en relación a la bibliografía que tiene que usar en las horas de trabajo personal.
Eventos científicos y divulgativos Presentaciones externas de expertos en el área de transferencia de conocimiento y tecnología.
Trabajos El alumno debe trabajar individualmente y en profundidad un tema relacionado con el contenido del programa. Al inicio del curso se asignará a cada estudiante el tema de su trabajo. Esta actividad forma parte de la evaluación.
Presentaciones/exposiciones El alumno expondrá en clase los resultados del trabajo. Esta actividad forma parte de la evaluación.
Atención personalizada Se destinará un tiempo al seguimiento individual del trabajo de evaluación de cada estudiante.

Atención personalizada
descripción
Tiempo a disposición de los estudiantes que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a asimilar los contenidos de la asignatura. Cualquier duda podrá resolverse mediante correo electrónico o personalmente en las horas de atención de la asignatura que figuran en el Departamento de Economía de la URV. Se destinará un tiempo específico al seguimiento individual del trabajo de evaluación de cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
CT2
CT3
CT5
Al inicio de curso se asignará a cada estudiante el tema del trabajo que debe ir elaborando durante el curso. 35%
Presentaciones/exposiciones
A5
CT1
CT2
CT5
Los resultados del trabajo se exponen oralmente en clase.

Se valorará la participación activa en la presentación del resto de estudiantes.
15%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
A7
CT2
CT3
2 pruebas de carácter objetivo, relacionada con los contenidos del programa, que deberá desarrollarse de manera individual 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA)

Para superar la asignatura se deben aprobar todas y cada una de las pruebas de evaluación continuada.

SEGUNDA CONVOCATORIA

La evaluación de la segunda convocatoria se estructura de la misma manera que la primera. Solo se deberán superar de nuevo las actividades que no se hayan superado en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica Cooke, I. and P.Mayes, Introduction to innovation and technology transfer, 1996, Boston: Artech House
Fundación CyD, La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades, varios años, Fundación CyD
Javier González Sabater, Manual de Transferencia de Tecnología y conocimiento, 2a ed. 2011, The transfer institute
OCDE, Review of Regional Innovation: Catalonia, Spain, 2010, OCDE
Rubiralta, M, Transferencia a las empresas de la investigación universitaria. Descripción de modelos europeos, 2004, Madrid: Fundación Cotec
Varga, A. , Universities, Knowledge Transfer and Regional Development: Geography, Enterpreneurship and Policy, 2009, Cheltenham (England); Northampton (Mass.): Edward

Complementaria

En la presentación de cada tema, se incluirá la bibliografía específica y se concretarán los capítulos de la bibliografía básica.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.