DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Código 16655109
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Correo-e misericordia.carles@urv.cat
Profesores/as
CARLES LAVILA, MISERICÒRDIA
Web
Descripción general e información relevante <p class="MsoNormal">La asignatura permite conocer las estructuras de cooperación entre los centros de investigación, la administración, el entorno empresarial, y la sociedad en general, cuyo objetivo es el fomento de la innovación, la creación de empresas, y el desarrollo económico territorial basado en el conocimiento. Se estudia tanto las estructuras como el funcionamiento de las herramientas básicas que lo hacen posible.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
 A7 Transferir los conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos de la empresa (organización, I+D, crecimiento, etc.) al diseño práctico de modelos eficientes de organización empresarial.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conocer y valorar los mecanismos y procedimientos de transferencia empleados en diferentes entornos macroeconómicos.
Evaluar el impacto económico de los programas de la transferencia de tecnología y conocimiento.
 A7 Comprender la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento y su dependencia de las interrelaciones entre instituciones públicas y privadas.
Entender los mecanismos y procedimientos de la transferencia, teniendo en cuenta un enfoque global, interdisciplinar de largo plazo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1.CONTEXTO Y AGENTES 1.1. La Transferencia de Tecnología y Conocimiento Y el Desarrollo Económico
1.2. Generación de Conocimiento en las Universidades y Centros de Investigación
1.3. Gestión de la Transferencia de Tecnología y Conocimiento
TEMA 2. MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS e INDICADORES 2.1. Mecanismos de Transferencia de Tecnología y Conocimiento
2.2. La Protección de los Resultados de la Investigación
2.3. Indicadores de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

TEMA 3. MODELOS DE TRANSFERENCIA 3.1. Modelos de Transferencia Comparados
3.2. Estructura e Instrumentos del Modelo de Transferencia en España

TEMA 4. IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN 4.1. Impacto Económico de la Transferencia de Tecnología y Conocimiento
4.2. Impacto Social de la Investigación
4.3. Desarrollo Regional basado en el Conocimiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
A7
1 0 1
Sesión magistral
A5
A7
18 30 48
Eventos científicos y divulgativos
A5
A7
2 0 2
Atención personalizada
A5
A7
1 0 1
Trabajos
A5
A7
2 14 16
Presentaciones/exposiciones
A5
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A5
A7
3 0 3
Pruebas mixtas
A5
A7
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta la asignatura y se exponen los criterios de evaluación.
Sesión magistral Se introducirán los contenidos básicos de cada tema y se orientará al estudiante en relación a la bibliografía que tiene que usar en las horas de trabajo personal.
Eventos científicos y divulgativos Presentaciones externas de expertos en el área de transferencia de conocimiento y tecnología.
Atención personalizada Se destinará un tiempo al seguimiento individual del trabajo de evaluación de cada estudiante.
Trabajos El alumno debe trabajar individualmente y en profundidad un tema relacionado con el contenido del programa. Al inicio del curso se asignará a cada estudiante el tema de su trabajo. Esta actividad forma parte de la evaluación.
Presentaciones/exposiciones El alumno presentará en clase los resultados del trabajo. Esta actividad forma parte de la evaluación.

Atención personalizada
descripción

Tiempo a disposición de los estudiantes que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes a asimilar los contenidos de la asignatura. Cualquier duda podrá resolverse mediante correo electrónico o personalmente en las horas de atención de la asignatura que figuran en el Departamento de Economía de la URV. Se destinará un tiempo específico al seguimiento individual del trabajo de evaluación de cada estudiante.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A5
A7
Al inicio de curso se asignará a cada estudiante el tema de su trabajo de evaluación, que debe ir elaborando durante el curso. 20%
Presentaciones/exposiciones
A5
Los resultados del trabajo se exponen oralmente en clase.

5%
Pruebas de desarrollo
A5
A7
Se desarrollarán, de forma individual, dos pruebas parciales relacionadas con los contenidos del programa.

25%
Pruebas mixtas
A5
A7
Se desarrollará, de forma individual, un control de todos los contenidos de la asignatura.
50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUADA)

Para superar la asignatura se deben aprobar todas y cada una de las pruebas de evaluación continuada.

SEGUNDA CONVOCATORIA

La evaluación de la segunda convocatoria se estructura de la misma manera que la primera. Solo se deberán presentar las actividades que no se hayan superado o que no se hayan presentado en la primera convocatoria.


Fuentes de información

Básica Fundación CyD, La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: estado actual, retos y oportunidades, varios años, Fundación CyD
González Sabater, Javier, Manual de Transferencia de Tecnología y conocimiento, 2a ed. 2011, The transfer institute
Mato de la Iglesia, Salustiano (Coordinador), Transferencia del conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso, 2018, CRUE
OCDE, Review of Regional Innovation: Catalonia, Spain, 2010, OCDE
OCDE, Mejorar la Transferencia de Conocimiento y la Colaboración entre Ciencia y Empresa en España, 2021, OCDE
Varga, A. , Universities, Knowledge Transfer and Regional Development: Geography, Enterpreneurship and Policy, 2009, Cheltenham (England); Northampton (Mass.): Edward

Complementaria

En la presentación de cada tema, se incluirá la bibliografía específica y se concretarán los capítulos de la bibliografía básica.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.