DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) POLÍTICAS DE I+D+I Código 16655110
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Web
Descripción general e información relevante El curso aborda los factores que determinan la innovación de producto y proceso a nivel de empresa. Se ocupa de la naturaleza de la tecnología y de los escasos incentivos que tienen las empresas para invertir en R+D. A partir de aquí analiza las actuaciones diseñadas por los gobiernos para facilitar a las empresas innovadoras que inviertan en R+D y realicen innovaciones, tanto de producto como de proceso. En el curso también se profundiza en el papel de la innovación tecnológica sobre el crecimiento económico y el bienestar social. Se presentan los modelos neoclásicos, los modelos endógenos y, se hace especial hincapié en la contribución de Joseph Schumpeter y los modelos dinámicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Determinar las características de las políticas de apoyo a la innovación y los instrumentos que se utilizan.
Analizar el papel de los gobiernos en el fomento de la innovación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. - LA ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN 1.1 ¿Qué es la ciencia?
1.2 La investigación como fuente generadora de conocimiento.
1.3 Políticas de fomento de la investigación científica.
1.4 La I + D y la innovación
1.5 La innovación empresarial.
1.6 Las fuentes de la innovación
TEMA 2.-MICROECONOMÍA DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 2.1 La naturaleza de las ideas. Bienes públicos e innovación.
2.2 Las externalidades del conocimiento
2.6 Las actuaciones de los gobiernos
2.7 Las agencias de promoción de la I + D
TEMA 3.-LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN 3.1 La política de fomento de la investigación y la innovación
3.2 Las fallidas de mercado
3.3 Génesis y evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación
3.4 La Agenda Europea de Lisboa
3.5 Los instrumentos para fomentar la I + D
3.6 La evaluación de las políticas públicas de fomento de la innovación
TEMA 4. SISTEMAS NACIONALES, REGIONALES Y SECTORIALES DE INNOVACIÓN 4.1 El sistema de investigación e innovación
4.2 Los agentes del sistema
4.3 Dimensión sectorial y territorial de los sistemas de innovación
4.4 ¿Por qué las universidades y las empresas viven en mundos diferentes?
TEMA 5. R & D, COOPERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA 5.1 La cooperación en materia de I & D
5.2 Determinantes de la cooperación en I + D
5.3 La capacidad de absorción
5.4 Las estructuras que facilitan la transferencia de tecnología
5.5 Acuerdos de cooperación entre empresas y universidades
5.6 Los Centros Tecnológicos
5.7 Flujos internacionales de tecnología
TEMA 6. EL SISTEMA DE PATENTES Y LA DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍA 6.1 La patente: ¿exclusión de uso o barreras a la imitación?
6.2 El sistema de patentes
6.3 Las patentes en España y en Cataluña
TEMA 7. LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN Y LA POLÍTICA TECNOLÓGICA EN CATALUÑA Y ESPAÑA 7.1 ¿Hay una política pública para el fomento de la investigación y la innovación? Fundamentos
7.2 Las medidas de la política de innovación
7.3 La política de innovación en España y Cataluña
TEMA 8. LAS POLÍTICAS TECNOLÓGICAS A USA, UNIÓN EUROPEA Y JAPÓN 8.1 Una visión comparada de las políticas tecnológicas
8.2 ¿Hay que ser originales o copiar las buenas prácticas?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
3 0 3
Sesión magistral
A5
CT7
18 37 55
Presentaciones/exposiciones
A5
CT2
CT3
CT7
5 5 10
Atención personalizada
2 3 5
 
Pruebas de desarrollo
A5
CT2
CT3
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral del treball (prèvia presentació escrita).
Atención personalizada Temps reservat per atendre i resoldre dubtes.

Atención personalizada
descripción
Temps reservat per atendre i resoldre dubtes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
CT2
CT3
CT7
Es valorarà la capacitat de l'alumne/a per sintetitzar els temes i destacar els aspectes més rellevants 40%
Pruebas de desarrollo
A5
CT2
CT3
Consisteix en una prova escrita on l'alumne/a aborda quatre qüestions rellevants de la matèria 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Altres comentaris

La nota final del curs estarà determinada per la participació activa de l'alumne a classe (assistència, participació en els debats, lectura de referències bibliogràfiques, etc.), la realització d'un treball individual sobre desenvolupament local, en base a la bibliografia del curs -es valorarà especialment el rigor i la originalitat del treball realitzat- i una prova escrita.

Segona convocatòria

La prova d'avaluació de la 2ª convocatòria consistirà en un examen final pel 100% de la nota, en la data oficial del calendari acadèmic del Màster.


Fuentes de información

Básica

Audretsch, D. and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744.

Bayona, C.; García-Marco, T., Huerta, E., 2003. ¿Cooperar en I+D? Con quién y para qué. Revista de Economía Aplicada 31, 103-134.

Dasgupta, P. (2007): “Sciencie and Technology as institutions”, in Economics. A very short introduction, Oxford University Press, pp. 90-99.

F.M. Scherer (1999): New Perspectives on Economic Growth and Technological Innovation, Brookings Institution Press, Washington D.C., capítols 1-3, pp. 1-51.

Griliches, Z. (1990), “Patent statistics as economic indicators: a survey”, Journal of Economic Literature, 28(4), 1661-1707.

Guellec, D., i Van Pottelsbergue, B. (2007): The Economics of European

Hall B., Jaffe A., Trajtenberg M., (2000): “Market Value and Patent Citations: A First Look”, NBER working paper, No. 7741.

Kok, W. (2004): Facing the Challenge. The Lisbon strategy for growth and employment, Report from the High Level Group, Comission of the European Communities, Brussels

Mohnen, P., Mairesse, J. and Dagenais, M. (2006): “Innovativity: A comparison across seven European countries”, Economics of Innovation and New Technology, Vol 15 (4-5): 391-413

Patent System, OxfordUniversity Press.

Schumpeter, J. (1945): Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar, Madrid, 1968).

Segarra, A. (2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al, Economía Industrial, Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244.

Segarra, A. (2007): “Losactores de la política de innovación a escala regional” en Vence, X.(Coord.), Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide,Madrid.

Vence, X.r (1995), Economía de la innovación y del cambio tecnológico, Madrid, Siglo XXI.

Veugelers, R.,Cassiman B. 2005: “R&D cooperation between firms and universities.Some empirical evidence from Belgian manufacturing”, Internation Journal of Industrial Organization, 23, 355-379

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.