DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) POLÍTICAS DE I+D+I Código 16655110
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economía
Coordinador/a
BOVÉ SANS, MIQUEL ANGEL
Correo-e miquelangel.bove@urv.cat
Profesores/as
BOVÉ SANS, MIQUEL ANGEL
Web
Descripción general e información relevante <div>Esta asignatura analiza porqué los gobiernos diseñan e implementan políticas de investigación e innovación, para impulsar la competitividad, el desarrollo de sus economías y el bienestarde sus ciudadanos. La presencia de fallos de mercado, en las actividades de I+D+i, justifica la intervención de las instituciones públicas para promover la generación de nuevo conocimeinto y su aplicación el las acitividades productivas.</div><div><br /> </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Determinar las características de las políticas de apoyo a la innovación y los instrumentos que se utilizan.
Analizar el papel de los gobiernos en el fomento de la innovación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. - INTRODUCCIÓN 1.1 La ciencia y el conocimiento científico
1.2 La investigación y la generación de conocimiento
1.3 La transferencia de conocimiento y tecnología
1.4 La innovación


TEMA 2.- ECONOMÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN
2.1 La formación universitaria y la atracción de talento
2.2 El conocimiento como bién público o bién preferencial
2.3 Las externalidades positivas de la investigación y la innovación
2.4 La intervención de las instituciones públicas

TEMA 3.- POLÍTICAS PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN Y DE INNOVACIÓN
3.1 La política de investigación y de investigación
3.2 La evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación
3.3 Los instrumenots para fomentar la I+D+i
3.4 La evaluación de las polítiqcas de I+D+i


TEMA 4. SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DE INNOVACIÓN
4.1 El sistema de investigación e nnovación
4.2 Los agenets del sistema
4.3 Las dimensiones sectoriales y territoriales de los sistemas de investigación e innovación
4.4 La relación universdtad - empresa

TEMA 5.- ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN Y DE INNOVACIÓN
5.1. Las políticas de I+D+i en la Unió Europea
5.2. Las políticas de I+D+i en Cataluña y en España
5.3. Las políticas de I+D+i en los Estats Units de Amèrica
5.4. Las políticas de I+D+i en Japó i en Corea del Sud


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
3 0 3
Sesión magistral
A5
CT7
18 37 55
Presentaciones/exposiciones
A5
CT7
5 5 10
Atención personalizada
2 3 5
 
Pruebas de desarrollo
A5
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral del trabajo (previa presentación escrita).
Atención personalizada Tiempo reservado para atender y resolver dudas.

Atención personalizada
descripción

Tiempo reservado para atender y resolver dudas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
CT7
Se valorará la capacidad del alumno/a para sintetizar los temas y destacar los aspectos más relevantes. 40%
Pruebas de desarrollo
A5


Consite en una prueba escrita donde el alumno/a aborda cuatro cuestiones relevantes de la materia.
60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Otros comentarios

La nota final del curso estará determinada por la participación activa del alumno/a en clase (assistencia, participación en los debates, lectura de referencias bibliográficas, etc.), la realización de un trabajo individual o en grupo sobre algun caso de política de I+D+i, en base a los contenidos y la bibliografía de la asignatura, y una prueba escrita.

Segunda convocatoria

La prueba de evaluación de la 2ª convocatoria consistirá en un examen final por el 100% de la nota, en la fecha oficial del calendario académico del Master.


Fuentes de información

Básica Cañibano, C.; Encinar, M.I. i Muñoz, F.F. (Coord.), Economía del conocimiento y la innovación, Ediciones Pirámide, 2008
Dogson, M.; Gann, D.M. i Phillips, N. (eds), The Oxford Handbook of Innovationa Management, Oxford University Press, 2014
Fagerberg, J.; Mowery, D.C. i Nelson, R.R. (eds), The Oxford handbook of Innovation, Oxford University Press, 2005
Hall, B.H. (ed.), Economics of Research and Development, Edward Elgar Publishing, 2016
Larédo, P. i Mustar, P., Research and innovation policies in the new global economy, Edward Elgar Publishing, 2001
OECD, How is research policy across the OECD organised?, OECD publishing, 2018
Tidd, J. i Bessant, J., Managing Innovation. Integrating Thecnological, Market and Organizational Change (6th Ed.), Jhon Wiley & Sons, 2018
Vence, X. (ed.), Crecimiento y políticas de innovación, Ediciones Pirámide, 2007

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.