Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Determinar las características de las políticas de apoyo a la innovación y los instrumentos que se utilizan.
Analizar el papel de los gobiernos en el fomento de la innovación.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante
Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas con la mejora de la comunidad
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. - INTRODUCCIÓN |
1.1 La ciencia y el conocimiento científico
1.2 La investigación y la generación de conocimiento
1.3 La transferencia de conocimiento y tecnología
1.4 La innovación
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TEMA 2.- ECONOMÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN |
2.1 La formación universitaria y la atracción de talento
2.2 El conocimiento como bién público o bién preferencial
2.3 Las externalidades positivas de la investigación y la innovación
2.4 La intervención de las instituciones públicas
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TEMA 3.- POLÍTICAS PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN Y DE INNOVACIÓN |
3.1 La política de investigación y de investigación
3.2 La evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación
3.3 Los instrumenots para fomentar la I+D+i
3.4 La evaluación de las polítiqcas de I+D+i
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TEMA 4. SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN Y DE INNOVACIÓN |
4.1 El sistema de investigación e nnovación
4.2 Los agenets del sistema
4.3 Las dimensiones sectoriales y territoriales de los sistemas de investigación e innovación
4.4 La relación universdtad - empresa
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TEMA 5.- ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN Y DE INNOVACIÓN |
5.1. Las políticas de I+D+i en la Unió Europea
5.2. Las políticas de I+D+i en Cataluña y en España
5.3. Las políticas de I+D+i en los Estats Units de Amèrica
5.4. Las políticas de I+D+i en Japó i en Corea del Sud
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
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18 |
37 |
55 |
Presentaciones/exposiciones |
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5 |
5 |
10 |
Atención personalizada |
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2 |
3 |
5 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición oral del trabajo (previa presentación escrita). |
Atención personalizada |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas. |
descripción |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Se valorará la capacidad del alumno/a para sintetizar los temas y destacar los aspectos más relevantes. |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Consite en una prueba escrita donde el alumno/a aborda cuatro cuestiones relevantes de la materia. |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Otros comentarios
La nota final del curso estará determinada por la participación activa del alumno/a en clase (assistencia, participación en los debates, lectura de referencias bibliográficas, etc.), la realización de un trabajo individual o en grupo sobre algun caso de política de I+D+i, en base a los contenidos y la bibliografía de la asignatura, y una prueba escrita. Segunda convocatoria La prueba de evaluación de la 2ª convocatoria consistirá en un examen final por el 100% de la nota, en la fecha oficial del calendario académico del Master. |
Básica |
Cañibano, C.; Encinar, M.I. i Muñoz, F.F. (Coord.), Economía del conocimiento y la innovación, Ediciones Pirámide, 2008
Dogson, M.; Gann, D.M. i Phillips, N. (eds), The Oxford Handbook of Innovationa Management, Oxford University Press, 2014
Fagerberg, J.; Mowery, D.C. i Nelson, R.R. (eds), The Oxford handbook of Innovation, Oxford University Press, 2005
Hall, B.H. (ed.), Economics of Research and Development, Edward Elgar Publishing, 2016
Larédo, P. i Mustar, P., Research and innovation policies in the new global economy, Edward Elgar Publishing, 2001
OECD, How is research policy across the OECD organised?, OECD publishing, 2018
Tidd, J. i Bessant, J., Managing Innovation. Integrating Thecnological, Market and Organizational Change (6th Ed.), Jhon Wiley & Sons, 2018
Vence, X. (ed.), Crecimiento y políticas de innovación, Ediciones Pirámide, 2007
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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