Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Entendre el paper de la innovació tecnològica en l'economia actual
Comprendre el grau d'actualitat dels temes tractats
Utilitzar els instruments estadístics i gràfics típics dels informes econòmics
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
| | B4 |
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. - MARCO CONCEPTUAL, LITERATURA Y FUENTES ESTADÍSTICAS |
1.1. La innovación: concepto y características.
1.2. Adam Smith, Joseph Schumpeter y Kenneth Arrow.
1.3. Manuales de referencia.
1.4. Fuentes estadísticas.
1.5. ¿Porque la I + D y la innovación son tan importantes?
1.6. La innovación y el ciclo económico.
1.7. Crecimiento económico e innovación.
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TEMA 2.-MICROECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN |
2.1. La naturaleza de las ideas.
2.2. Bienes públicos e innovación.
2.3. Estructura de mercado e innovación.
2.4. La dimensión y la edad de la empresa y la innovación.
2.5. El cambio tecnológico: cosa de las grandes empresas o de las pequeñas?
2.6. Las externalidades.
2.7. Las barreras financieras y la innovación.
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TEMA 3. - LAS FUENTES DE LA INNOVACIÓN |
3.1 Las fuentes de la innovación.
3.2 La función de producción del conocimiento.
3.3 La capacidad de absorción: la doble cara de la I + D.
3.4 La compra de I + D externa.
3.5 Externalidades del conocimiento y cooperación en I + D.
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TEMA 4. - SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN |
4.1 Génesis del concepto 'sistema de innovación'.
4.2 Agentes que participan.
4.3 Presentación de casos importantes.
4.4 Tipos de Sistemas de Innovación.
4.5 Los Parques Científicos y Tecnológicos.
4.6 Clusters.
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TEMA 5. - COOPERACIÓN EN I + DY TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA |
5.1 Principios para la cooperación en I + D.
5.2 Canales de cooperación en I + D.
5.3 Determinantes de la cooperación en I + D.
5.4 Cooperación y estructura de mercado.
5.5 Capacidad de absorción.
5.6 Acuerdos de cooperación entre empresas y universidades.
5.7 Los Centros Tecnológicos.
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TEMA 6. - POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN |
6.1 Génesis y evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.
6.2 Las políticas públicas de fomento de la innovación.
6.3 La Agenda Europea de Lisboa.
6.4 Las patentes.
6.5 El registro europeo de patentes.
6.6 Las patentes en las empresas españolas.
6.7 Las subvenciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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18 |
22 |
40 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
12 |
18 |
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
6 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es presenta a l’alumne els principals continguts de l’assignatura |
Sesión magistral |
El professor sintetitza els principals continguts dels diferents temes. El material de les classes es complementa amb la distribució de lectures de recolzament |
Presentaciones/exposiciones |
Els alumnes presenten a classe els treballs pràctics el.laborats en relació a un tema de la matèria |
Atención personalizada |
Temps per atendre i resoldre dubtes als estudiants. |
descripción |
Com a eina pel bon seguiment del curs es preveu una dedicació per part del docent en termes de tutoria presencial en horaris prèviament establerts i coneguts per l’alumne |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Es valorarà la capacitat de l'alumne/a per sintetitzar els temes i destacar els aspectes més rellevants |
40% |
Pruebas de desarrollo |
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Consisteix en una prova escrita on l'alumne/a aborda quatre qüestions rellevants de la matèria |
60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota final del curs estarà determinada per la participació activa de l'alumne a classe (assistència, participació en els debats, lectura de referències bibliogràfiques, etc.), la realització d'un treball individual sobre desenvolupament local, en base a la bibliografia del curs -es valorarà especialment el rigor i la originalitat del treball realitzat- i una prova escrita. La prova d'avaluació de la 2ª convocatòria consistirà en un examen final pel 100% de la nota, en la data oficial del calendari acadèmic del Màster. |
Básica |
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OCDE (2005)
Manual de Oslo, París OCDE (2005)
Manual de Frascati, París Segarra, A.
(2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al,
Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244. Segarra, A.
(2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence,
X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid. |
Complementaria |
|
Audretsch, D.
and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic
Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744. Sala-i-Martin,
X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona. Segarra, A.
(2007): “El papel de las regiones en el fomento de la innovación: la política
industrial en Cataluña” en Vence, X. (Coord.), Las políticas de innovación en
Europa, Editorial Piràmide, Madrid. Schumpeter, J. (1945):
Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar,
Madrid, 1968. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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