DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Código 16655206
Titulación
Emprendimiento e Innovación (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economia
Coordinador/a
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Correo-e agusti.segarra@urv.cat
Profesores/as
SEGARRA BLASCO, AGUSTÍ
Web
Descripción general e información relevante El curso aborda el papel de la innovación tecnológica sobre el crecimiento económico y el bienestar social. Se presentan los modelos neoclásicos, los modelos endógenos y, se hace especial hincapié en la contribución de Joseph Schumpeter y los modelos dinámicos. Después, se profundiza en los elementos del sistema de innovación, el papel de la investigación básica y los incentivos de las empresas para llevar a cabo innovaciones.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Valorar la eficacia de las políticas públicas dirigidas al fomento de la creación de empresas y la innovación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Entendre el paper de la innovació tecnològica en l'economia actual
Comprendre el grau d'actualitat dels temes tractats
Utilitzar els instruments estadístics i gràfics típics dels informes econòmics
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
Reflexiona sobles las causas y los fines de la innovación.
 B4 Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona i ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de comunicación,...
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. - MARCO CONCEPTUAL, LITERATURA Y FUENTES ESTADÍSTICAS 1.1. La innovación: concepto y características.
1.2. Adam Smith, Joseph Schumpeter y Kenneth Arrow.
1.3. Manuales de referencia.
1.4. Fuentes estadísticas.
1.5. ¿Porque la I + D y la innovación son tan importantes?
1.6. La innovación y el ciclo económico.
1.7. Crecimiento económico e innovación.
TEMA 2.-MICROECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN 2.1. La naturaleza de las ideas.
2.2. Bienes públicos e innovación.
2.3. Estructura de mercado e innovación.
2.4. La dimensión y la edad de la empresa y la innovación.
2.5. El cambio tecnológico: cosa de las grandes empresas o de las pequeñas?
2.6. Las externalidades.
2.7. Las barreras financieras y la innovación.
TEMA 3. - LAS FUENTES DE LA INNOVACIÓN 3.1 Las fuentes de la innovación.
3.2 La función de producción del conocimiento.
3.3 La capacidad de absorción: la doble cara de la I + D.
3.4 La compra de I + D externa.
3.5 Externalidades del conocimiento y cooperación en I + D.
TEMA 4. - SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN 4.1 Génesis del concepto 'sistema de innovación'.
4.2 Agentes que participan.
4.3 Presentación de casos importantes.
4.4 Tipos de Sistemas de Innovación.
4.5 Los Parques Científicos y Tecnológicos.
4.6 Clusters.
TEMA 5. - COOPERACIÓN EN I + DY TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA 5.1 Principios para la cooperación en I + D.
5.2 Canales de cooperación en I + D.
5.3 Determinantes de la cooperación en I + D.
5.4 Cooperación y estructura de mercado.
5.5 Capacidad de absorción.
5.6 Acuerdos de cooperación entre empresas y universidades.
5.7 Los Centros Tecnológicos.
TEMA 6. - POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN 6.1 Génesis y evolución de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación.
6.2 Las políticas públicas de fomento de la innovación.
6.3 La Agenda Europea de Lisboa.
6.4 Las patentes.
6.5 El registro europeo de patentes.
6.6 Las patentes en las empresas españolas.
6.7 Las subvenciones para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A5
18 22 40
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
B4
B6
C3
C5
6 12 18
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas de desarrollo
A5
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presenta a l’alumne els principals continguts de l’assignatura
Sesión magistral El professor sintetitza els principals continguts dels diferents temes. El material de les classes es complementa amb la distribució de lectures de recolzament
Presentaciones/exposiciones Els alumnes presenten a classe els treballs pràctics el.laborats en relació a un tema de la matèria
Atención personalizada Temps per atendre i resoldre dubtes als estudiants.

Atención personalizada
descripción
Com a eina pel bon seguiment del curs es preveu una dedicació per part del docent en termes de tutoria presencial en horaris prèviament establerts i coneguts per l’alumne

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A5
B3
B4
B6
C3
C5
Es valorarà la capacitat de l'alumne/a per sintetitzar els temes i destacar els aspectes més rellevants 40%
Pruebas de desarrollo
A5
Consisteix en una prova escrita on l'alumne/a aborda quatre qüestions rellevants de la matèria 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final del curs estarà determinada per la participació activa de l'alumne a classe (assistència, participació en els debats, lectura de referències bibliogràfiques, etc.), la realització d'un treball individual sobre desenvolupament local, en base a la bibliografia del curs -es valorarà especialment el rigor i la originalitat del treball realitzat- i una prova escrita.

La prova d'avaluació de la 2ª convocatòria consistirà en un examen final pel 100% de la nota, en la data oficial del calendari acadèmic del Màster.


Fuentes de información

Básica

OCDE (2005) Manual de Oslo, París

OCDE (2005) Manual de Frascati, París

Segarra, A. (2001):“Barreras a la entrada e Innovación Tecnológica” en Callejón, M. et al, Economía Industrial ,Editorial Cívitas, Madrid, pp. 199-244.

Segarra, A. (2007): “Los actores de la política de innovación a escala regional” en Vence, X. (Coord.),Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid.

Complementaria

Audretsch, D. and Acs, Z.J. (1991): “Innovation and Size at the Firm Level”, Southern Economic Journal, vol. 57 (3), pp. 739-744.

Sala-i-Martin, X. (1994): Apuntes de crecimiento económico, Antoni Bosch Editor, Barcelona.

Segarra, A. (2007): “El papel de las regiones en el fomento de la innovación: la política industrial en Cataluña” en Vence, X. (Coord.), Las políticas de innovación en Europa, Editorial Piràmide, Madrid.

Schumpeter, J. (1945):  Capitalismo, Socialismo y Democracia, (edició en castellà a Edicions Aguilar, Madrid, 1968.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.